Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

AGENDA| Conciertos y pirotecnia este fin de semana en València

Publicado

en

La Gran Fira de València cuenta una edición más con el ciclo de las ‘Nits de Folk’. Conciertos, muixerangues, el Sarau de la Fira y un espectáculo pirotécnico son algunas de las propuestas programadas. «Las Nits de Folk se consolidan en la renovación de la Gran Fira como una oportunidad para reencontrarnos con la cultura de raíz valenciana de ‘salir al fresco», ha explicado el concejal Pere Fuset, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «disfrute de los conciertos y de los espectáculos tradicionales que las Nits de Folk traerán desde mañana hasta el domingo».

Bajo el título ‘Poetas del Rock’, los Conciertos de la Gran Fira de València ofrecen este viernes una actuación plural de música y palabra, con las actuaciones de los cantantes Kiko Veneno, Bebe y el valenciano Xavi Sarriá. La iniciativa ya visitó València en la pasada edición de la Gran Fira, y consiste en tres actuaciones simultáneas, que se han programado para este viernes, 5 de julio, a las 20:30, las 22:00 y las 23:30 horas.

‘Poetas del rock’ es una iniciativa surgida con el objetivo, según sus promotores, de «potenciar la simbiosis entre la música y la palabra». La propuesta ya visitó València el año pasado, y ha viajado además por otras ciudades, como Àvila, Albacete y Murcia. Si el año pasado, la iniciativa llevó al escenario de los Viveros a los autores Pedro Pastor, Funambulista, Andrés Suárez y Depedro, en esta ocasión, Poetas del rock presenta las propuestas de Kiko Veneno, Bebe y el valenciano Xavi Sarriá.

Las propuestas de este fin de semana arrancan el viernes a partir de las 20:00 horas, con la XI Trobada de Colles de Dolçaina i Tabal de la Ciutat de València, con un recorrido que empezará en la Llotja y pasará por la avenida de Maria Cristina, calle San Vicente, plaza de la Reina y la calle del Micalet hasta llegar a la plaza de la Virgen, donde habrá una actuación conjunta a las 21:00 horas.

Media hora después (21:30 horas) será el turno del XXXII Festival Serenates, con Eliseo Parra y Las Piojas en Costura, en un concierto en la plaza del Patriarca, organizado por la Universitat de València, el Instituto Valenciano de Cultura y la Concejalía de Cultura Festiva.

‘El Cant al Ras de la Fira’ cerrará la jornada del viernes (23:00 horas) en la plaza de la Virgen, con Tatiana Prades, Trine Carballo, Toni Guzmán i Josep A. Aparicio (Apa) al canto y con Josemi Sánchez y el Racó del Vers al vers.

El sábado a las 19:00 horas están programadas las muixerangues de la Fira, con un recorrido que se iniciará en la plaza de la Virgen, y pasará de nuevo por la calle del Micalet, la plaza de la Reina, San Vicente y Maria Cristina hasta confluir  en la plaza del Mercado, donde a las 20:00 horas habrá una exhibición ante la Llotja.

A las 20 horas, la plaza del Patriarca acogerá el concierto ‘De banda a banda del Mediterrani’, con Pep Gimeno ‘Botifarra’ y Ahmed Touzani, dentro del festival Serenates, mientras que a las 22:30 horas la plaza de la Virgen acogerá el Sarau de la Fira, con bailes valencianos participativos, a los cuales está convocada toda la ciudadanía que quiera acercarse y aprender a bailar, desde las 20:30 horas.

La jornada del sábado concluirá con un castell de pals a l’antiga, en la plaza de la Virgen, a cargo de la pirotecnia Peñarroja. Será a partir de la 01:00h de la madrugada del sábado al domingo.

Por último, el domingo, el festival Serenates llevará de nuevo un concierto a la plaza del Patriarca. ‘Sis veus: Els dies i les dones’, que deleitará al público asistente, a partir de las 21:30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva Ley ‘Antiokupas’ en España: Adiós a la ocupación de viviendas, esta será su fecha de entrada en vigor

Publicado

en

nueva ley antiokupas

El Congreso aprueba una enmienda para agilizar los juicios por usurpación y allanamiento de morada

La ocupación ilegal de viviendas en España está cerca de un cambio significativo.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que establece que los delitos de usurpación y allanamiento de morada sean tramitados en juicios abreviados, permitiendo que se resuelvan en un máximo de 15 días desde que los ‘okupas’ son puestos a disposición judicial.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo del PP, Junts, UPN, Coalición Canaria, ERC y Bildu, aunque este último reconoció su voto como un error y se disculpó públicamente. Vox se abstuvo, mientras que PSOE, Sumar, Podemos y BNG votaron en contra.

 

Siguientes pasos para la aprobación definitiva

La reforma forma parte de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia y ahora se encuentra en el Senado, que tiene hasta dos meses para debatir la propuesta. Sin embargo, al no ser un proyecto declarado urgente, los plazos pueden extenderse. En el Senado pueden suceder tres escenarios:

  1. Aprobación sin cambios: La ley pasa directamente al proceso de sanción, promulgación y publicación.
  2. Veto absoluto: La iniciativa vuelve al Congreso sin ser aprobada, aunque no se espera que ocurra debido a la mayoría del PP en la Cámara Alta.
  3. Enmiendas parciales: El texto es modificado y regresaría al Congreso para su debate final.

Si se aprueba sin modificaciones, el Rey procederá a sancionar y promulgar la ley, un acto formal que no puede ser revocado. Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en el plazo indicado por la ley o, en su defecto, en 20 días.

Impacto de la nueva ley en los plazos legales actuales
El cambio permitirá agilizar notablemente los procesos judiciales. En la actualidad, el 80% de los casos de desahucio en España tardan entre 4 y 9 meses en resolverse. Con la reforma, estos casos se resolverán en 15 días.

 

Comparativa con otros países europeos

En otros países de Europa, las medidas contra la ocupación ilegal son más inmediatas:

  • Francia: La Policía puede desalojar sin autorización judicial en 48 horas. Las penas llegan a tres años de prisión y multas de hasta 45.000 euros.
  • Alemania: El desalojo se produce en 24 horas y las penas alcanzan hasta dos años de cárcel si se utiliza violencia.
  • Reino Unido: La Policía puede actuar sin permiso judicial y la pena máxima es de 51 semanas de prisión y multas de hasta 5.700 euros, salvo si los ‘okupas’ abandonan la vivienda antes de las primeras 24 horas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo