Síguenos

Fallas

AGENDA| El Viernes de Dolor llega a la Semana Santa Marinera con cinco procesiones

Publicado

en

La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, celebra este día 7 el Viernes de Dolor con cinco procesiones que recorrerán las calles del Marítimo y que tendrán como protagonistas a las tres Cofradías de Granaderos, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma y la Hermandad de María Santísima de las Angustias.

Por la tarde se celebrarán las distintas procesiones de los granaderos. Así, La Virgen de los Dolores de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores, adscrita a la parroquia Santa María del Mar, será portada a hombros por los llamados ‘Hombres de Trono’. La imagen titular (obra de Carlos Román y Vicente Salvador, año 1943) saldrá a las calles del Grao en su trono-anda y bajo palio a las 20.30 horas desde la plaza del Tribunal de las Aguas.

La Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, procesionará con su imagen titular de Nuestra Señora de la Soledad (obra de José María Ponsoda) en trono-anda custodiada por miembros de la Policía Local de Valencia, granaderos de honor perpetuos. Será a las 20.30 horas desde la plaza Iglesia del Rosario. La talla de Nuestra Señora de la Soledad cumple este año 75 años y quedará expuesta a veneración popular en la calle Escalante, 39, junto a la imagen de Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas, de la Hermandad del Santo Encuentro.

También saldrá a esa hora (20.30 horas) la Corporació de Granaders de la Verge con su imagen titular de Nuestra Señora de los Dolores (obra de Francisco Teruel, 1942) desde la plaza Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles. La Dolorosa, que también cumple 75 años, será portada de nuevo a costal por un grupo de treinta hombres y mujeres.
Desde la parroquia Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, la Hermandad de María Santísima de las Angustias realizará a las 23.00 horas la Procesión de los Siete Dolores de la Virgen. Se trata de una procesión nocturna y en silencio, roto únicamente por unos timbales. A lo largo del acto procesional, en determinados puntos previamente establecidos del recorrido, la llegada de la imagen es anunciada por un canto de albaes que finaliza con la elevación de una oración por parte de los clavarios, a la que se suma todo el público asistente.
Este año la procesión finalizará en el casal de la falla José Benlliure-Travesía del Teatro de la Marina (calle José Benlliure, 114), que celebra el 50 aniversario de su fundación. Por este motivo, la imagen de la Virgen al pie de la Cruz permanecerá expuesta toda la Semana Santa.

Por último, a las 23.30 horas, se celebrará la Procesión de las Plegarias a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma. Esta procesión con la imagen del Santísimo Cristo de la Palma –la más antigua de las que procesiona en la Semana Santa Marinera al estar datada en el siglo XVIII– partirá desde la plaza Tribunal de las Aguas. En ella se leerán las plegarias escritas por los fieles que han querido participar con sus rogativas anónimas.

Foto: Baldo Padilla

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las Fallas elegida la mejor fiesta nacional en los Spain Travel Awards 2025

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

Las Fallas de València han sido reconocidas como Mejor Fiesta Nacional en la primera edición de los Spain Travel Awards 2025, en un galardón que destaca su proyección cultural y patrimonial a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo, la ciudad de València recibió el premio a la Sostenibilidad, subrayando su liderazgo como Capital Verde Europea 2024 y su compromiso con un modelo turístico responsable.

La importancia cultural de las Fallas

El jurado de los premios destacó la capacidad de las Fallas para proyectar internacionalmente la identidad cultural valenciana, combinando tradición, creatividad e innovación. Este reconocimiento llega justo cuando la celebración está a punto de cumplir 10 años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, consolidándose como una de las festividades más relevantes del calendario español.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, señaló que recibir este galardón “es un reconocimiento al valor cultural de nuestras Fallas y a la admiración que despiertan dentro y fuera de nuestro territorio”. Además, resaltó que las Fallas “actúan como embajadoras de nuestro patrimonio en todo el mundo, combinando tradición, innovación y participación ciudadana”.

Compitiendo con las principales fiestas de España

En esta categoría, las Fallas competían con celebraciones tan emblemáticas como la Tomatina de Buñol y la Feria de Málaga, lo que hace que el premio adquiera aún mayor relevancia. Llobet añadió que este reconocimiento “nos anima a seguir cuidando, difundiendo y fortaleciendo una celebración que forma parte de nuestra identidad más profunda”.

Un impulso a la sostenibilidad y al turismo responsable

Aunque el protagonismo se centra en las Fallas, el premio a la Sostenibilidad refuerza la estrategia de València de equilibrar cultura, turismo y respeto al entorno urbano y natural. Según Llobet, “trabajar en pro de un turismo sostenible significa construir una ciudad más próspera para todos, porque el progreso sólo tiene sentido si beneficia a sus habitantes, fortalece el tejido económico y preserva el patrimonio natural que define a nuestros destinos”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo