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Air Nostrum cierra 2023 con un resultado de 3,3 millones antes de impuestos

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Air Nostrum finaliza 2022 con 19,6 millones de beneficios

València, 6 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- La aerolínea Air Nostrum cerró el ejercicio de 2023 con unos resultados agregados de 3,3 millones de euros antes de impuestos, frente a los 19,6 millones del año anterior, y una facturación de 539 millones, un 11,7 % superior a 2022.

La compañía valenciana, que ha informado este martes de sus resultados anuales, asegura que a pesar del incremento del número de operaciones (del 8,6 %) y de pasajeros (del 8,4 %) y el factor de ocupación (78,9 %) de los vuelos, el margen operativo se vio lastrado en el ejercicio por el elevado precio del combustible, la inflación, el tipo de cambio euro/dólar y la subida de los precios en la cadena de suministros.

Air Nostrum ha devuelto 72,7 millones de euros de los créditos avalados por el ICO y de los intereses del préstamo contraído con la SEPI durante la pandemia.

Respecto al crédito del ICO, ha pagado 61,5 millones que fueron financiados con el aval del instituto de crédito (desglosados en 44,2 millones de devolución de la deuda y 17,3 millones de intereses), y otros 11,1 millones a la SEPI en concepto de intereses del préstamo concedido con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas.

El año pasado incrementó tanto el número de pasajeros hasta los 4,8 millones, un 8,4 % más, como el de operaciones con 71.258 vuelos, un 8,6 % más, y mejoró el factor de ocupación desde el 77,1 % de 2022 al 78,9 % de 2023.

La aerolínea ha destacado que el año pasado fue el segundo consecutivo en obtener beneficios tras las pérdidas ocasionadas por la pandemia de la covid en 2020 y 2021, «muy necesarios» para restituir los fondos propios y generar caja de cara a la devolución de la deuda contraída durante la crisis sanitaria.

Además, señala que alcanzó la paz social con todos los colectivos de trabajadores y volvió » a la velocidad de crucero» con niveles de demanda superiores al periodo precrisis.

La integración de CityJet

El 26 de septiembre de 2023 se produjo la integración de Air Nostrum con CityJet, una aerolínea irlandesa proveedora de servicios de alquiler de aviones con tripulación en el norte de Europa, de la que nació SARA (Strategic Alliance of Regional Airlines).

Con esta operación se constituyó la mayor plataforma de aviación regional de Europa. Cada una de las empresas sigue conservando su identidad comercial, su cuenta de resultados y su ámbito de actuación mientras se beneficia de las economías de escala y las sinergias que genera el grupo.

Otra de las empresas nacida tras la escisión de Air Nostrum en 2021 es Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (ANEM), una compañía dedicada a las tareas de mantenimiento de la flota de Air Nostrum, así como de otras aerolíneas. ANEM facturó 67,4 millones de euros en 2023, un 10 % más que el año anterior, con unas pérdidas de 4,5 millones.

Las últimas consecuencias de la crisis sanitaria todavía son perceptibles en el ámbito de los servicios de mantenimiento y asistencia técnica con una subida cercana al 20 % en el coste de los aprovisionamientos, según explica la compañía valenciana.

Al encarecimiento de los precios motivados por el cierre de muchos fabricantes de componentes y la consiguiente escasez de piezas, se han sumado las distorsiones en la cadena de suministros. La prolongación de la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza han contribuido a incrementar aún más los precios de productos almacenados y servicios.

Air Nostrum prevé que ANEM tenga un crecimiento relevante en el ámbito de SARA en los próximos ejercicios.

Asimismo, Air Nostrum es una de las aerolíneas fundadoras de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST), constituida en abril de 2023, y ha ganado el premio a la Responsabilidad Social Corporativa que la ERA (European Regions Airline Association) otorgó a la compañía por los ‘Vuelos de la Esperanza’ en los que la aerolínea trajo a Valencia a 200 mujeres y niños ucranianos que escapaban de la guerra.

Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, conecta 59 destinos en 8 países de Europa y Norte de África con su flota de 46 aviones y cuenta con 1.500 empleados en las diferentes empresas del grupo.

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iRobot, fabricante de Roomba, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa

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15 de diciembre de 2025iRobot, la compañía estadounidense creadora del aspirador Roomba, se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dejará de cotizar en Bolsa. La empresa, con sede en Massachusetts, traspasará su negocio a dos compañías chinas: Shenzhen Picea Robotics y Santrum Hong Kong.


Bancarrota y acuerdo de reestructuración

El director ejecutivo de iRobot, Gary Cohen, afirmó que el acuerdo de bancarrota “marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot”, y que la transacción fortalecerá su posición financiera y garantizará la continuidad para consumidores, clientes y socios.

iRobot continuará operando sin interrupciones previstas para sus clientes, pero dejará de cotizar en Bolsa, tras perder más de la mitad de su valor bursátil en el último año. Actualmente, la empresa acumula una caída bursátil del 50,6%, con una capitalización de 137.490 millones de dólares.


Causas del declive

El descenso de iRobot se debe a:

  • La competencia de aspiradores más económicos con tecnología similar.

  • Los aranceles impuestos por Estados Unidos, que afectaron sus costes y ventas.

  • Resultados financieros negativos: en 2024 registró pérdidas de 145,5 millones de dólares y redujo sus ingresos un 24%, hasta 682 millones.

Un acuerdo de adquisición por Amazon en 2022 (inicialmente por 1.700 millones de dólares, luego ajustado a 1.400 millones) fracasó por problemas regulatorios en la UE, lo que dejó a la compañía con una indemnización de 94 millones de dólares, utilizada en parte para reducir deuda.


Historia de iRobot

Fundada en 1990 por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner en el MIT, iRobot comenzó desarrollando robots para usos industriales, militares y exploración, incluyendo:

  • Robots para la Gran Pirámide de Giza con National Geographic.

  • Robots para explorar petróleo submarino en el Golfo de México.

  • Robots para desactivar explosivos en zonas militares.

Su producto más famoso, Roomba, debutó en 2002, convirtiéndose en el aspirador robótico más reconocido del mundo.


Reestructuración y futuro

Tras el fracaso del acuerdo con Amazon, iRobot implementó un plan de reestructuración que incluyó el despido de más del 50% de la plantilla, quedando actualmente con 540 empleados. La venta a las empresas chinas busca asegurar la continuidad del negocio y preservar la innovación en robótica doméstica.


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