Síguenos

Fallas

Alejandro Santaeulalia plantará la falla de Noscarmientas este septiembre

Publicado

en

El regreso de la comisión tras la pandemia viene marcado por una sorpresa que hará una pausa a 40 años de fallas hechas por los falleros.

Todo está preparado ya para que Valencia vuelva a vivir sus fallas tras dieciocho meses sin poder disfrutarlas. En el barrio de Ruzafa, la conocida comisión de Noscarmientas (Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico) está dispuesta a hacerlo por todo lo alto y, tras cuarenta años plantando fallas hechas por los falleros de la propia comisión, han anunciado hoy que el taller de Alejandro Santaeulalia será el encargado de plantar la próxima semana en su demarcación.

«No vamos a renunciar a las señas de identidad propias de la comisión como el ingenio, la gracia o el tombe» ha anunciado el presidente de la falla, Jaume Bronchud, quien ha asegurado que «contar con Alejandro Santaeulalia es un sueño para cualquier falla y especialmente para la nuestra, donde la pasión por la falla nos ha llevado cuatro décadas a lijar, clavar y pintar en nuestro propio casal».

Éste es sin duda uno de los «matrimonios más especiales de estas fallas tan únicas». Santaeulalia, que plantará la falla municipal de 2022, ha conseguido en los últimos dos meses preparar una falla que «estamos convencidos va a sorprender y mucho a quienes nos visiten».

La falla Cádiz – Cura Femenía –Puerto Rico seguirá militando en la sección 3ªB.

Bronchud ha querido «agradecer a Alejandro su implicación con este proyecto y con nuestra falla, por invitarnos a soñar despiertos en la época más difícil para cualquier comisión». «Volveremos a idear, diseñar y hacer falla desde nuestro taller» ha señalado el presidente «pero el regreso de las fallas a la calle, se merecían un momento tan especial como el que vamos a vivir».

Alejandro Santaeulalia, tercera generación de una saga de reconocida trayectoria de artistas falleros, es el artista que tras cuatro décadas de fallas hechas por la comisión plantará en el cruce de Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico. Sus fallas han ardido en la Plaza del Ayuntamiento, Nou Campanar, L’Antiga, Exposición, Reino, Maestro Gozalbo, Archiduque Carlos – Chiva, Barraca – Espadán, Obispo Amigó -Cuenca y Ramiro de Maeztu – Leones, entre otras comisiones de reconocido prestigio.

Desde la comisión han señalado que la plantà está prevista para el próximo lunes 30 de agosto y «siguiendo todas las medidas de seguridad, invitamos a que la gente pueda disfrutar de una falla más que especial para nosotros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La pirotecnia de las Fallas 2026 se extiende por todos los barrios de València con más de 300 disparos de 100 comisiones

Publicado

en

mascleta 16 marzo
Un pirotécnico controla el disparo de la mascletà este domingo a cargo de Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. EFE/ Manuel Bruque

La pirotecnia de las Fallas de València llega este año a todos los barrios y pedanías de la ciudad con un calendario que supera los 300 disparos organizados por más de 100 comisiones falleras. La programación de las Fallas 2026 refuerza la descentralización de los espectáculos pirotécnicos y amplía la presencia de la pólvora más allá de la plaza del Ayuntamiento.

Según ha destacado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, el objetivo municipal es impulsar la actividad pirotécnica en toda la ciudad y acercarla a vecinos y visitantes.

Más de 300 espectáculos pirotécnicos en los barrios

Más de 100 comisiones de los 26 sectores falleros participarán en la programación con mascletades, castillos de fuegos artificiales, despertàs, correfocs y espectáculos nocturnos con música. También se incluyen propuestas como Pólvora a la Vespra o Pólvora a la Mar, que amplían la oferta en distintos puntos de València.

El calendario fallero incorpora tanto disparos diurnos como nocturnos y se reparte por todos los distritos y pedanías, consolidando un modelo de fiesta más cercano y distribuido.

Ballester ha señalado que la apuesta municipal por la pirotecnia no se limita a los grandes eventos del centro, sino que busca “dignificar y descentralizar” la actividad. “La pólvora ya no se concentra en un único punto, sino que late en cada rincón de València”, ha afirmado.

Impulso al sector pirotécnico valenciano

La expansión de los espectáculos pirotécnicos también pretende reforzar al sector pirotécnico valenciano y dar protagonismo a cada comisión fallera. Desde el consistorio destacan que esta estrategia permite una fiesta más participativa y repartida por toda la ciudad.

La programación de pólvora es uno de los ejes principales de las Fallas y uno de los elementos más representativos de la tradición festiva valenciana. Con más de 300 disparos previstos, la edición de 2026 se perfila como una de las más extensas en cuanto a presencia de espectáculos pirotécnicos en los barrios.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo