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Consumo

Alertan de un nuevo fraude en nombre de Endesa que promete el reembolso de 850 euros

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Nueva alerta de phishing. FACUA-Consumidores en Acción ha dado a conocer la existencia de una campaña de phishing que envía correos electrónicos a los usuarios simulando ser de Endesa e informando de la necesidad de confirmar la gestión de un reembolso por una factura supuestamente mal emitida.

Según FACUA, «los afectados reciben un correo fraudulento que indica al cliente de Endesa que uno de los pagos de su factura se ha realizado al mismo tiempo dos veces. Este supuesto fallo en la emisión de recibos deriva en el falso reembolso de 850 euros en la cuenta del consumidor, para lo cual hay que confirmar la operación».

La alerta parte de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, del Ministerio de Economía y Empresa. Este organismo ha advertido de que si el usuario pulsa en el enlace que acompaña al correo, será reedirigido a una página que simula ser la web oficial de Endesa. Allí, la falsa web pedirá cumplimentar un formulario de devolución introduciendo algunos datos de carácter personal como el número de teléfono o la información de la tarjeta de crédito/débito (nombre del titular, número, caducidad y código de seguridad).

Al rellenar los datos personales, la web pedirá ingresar un código que supuestamente se recibirá en el teléfono móvil, aunque realmente este código nunca llegará.

La OSI alerta de que ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes para realizar reembolsos. Asimismo, indica que hay que tener precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos. Si la página no tiene certificado de seguridad en la url, añade, no se debe facilitar ningún tipo de información personal.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, FACUA recomienda «no introducir en ningún caso datos personales o bancarios en páginas web que no inspiren confianza ni abrir o responder a correos de desconocidos».

De igual forma, si un usuario ha sido víctima de este fraude, la asociación aconseja «vigilar periódicamente la información que circula por internet para detectar si sus datos están siendo utilizados sin su consentimiento. En caso afirmativo, el afectado tiene a su disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales». Si se tratase de los financieros, FACUA recomienda «acudir al banco para tomar las medidas de seguridad oportunas».

Fuente: Facua

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Consumo

Claves para saber si una gasolinera te ha servido gasolina adulterada

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gasolineras más baratas de valencia

El reciente caso de gasolina adulterada con agua en una gasolinera de Alaquàs (Valencia) ha encendido las alarmas. Aunque se trata de un error poco frecuente, es importante saber cómo detectar si tu vehículo ha repostado gasolina mezclada con agua. Este tipo de fallo puede causar graves daños mecánicos y suponer reparaciones de hasta 1.000 euros.


🧪 ¿Cómo saber si la gasolina está mezclada con agua?

Desafortunadamente, no se puede detectar visualmente si una gasolina está adulterada antes de repostar. La mezcla llega directamente al depósito del vehículo desde el surtidor, por lo que sólo se puede comprobar a posteriori.

Método casero para detectar agua en la gasolina:

  1. Extrae una pequeña muestra de combustible del depósito.

  2. Viértela en un recipiente transparente y déjala reposar.

  3. El agua, al ser más densa que la gasolina, se hundirá y formará una capa visible en el fondo.


🚘 Señales de que tu coche ha repostado gasolina adulterada

Sin necesidad de sacar el combustible, también puedes detectar problemas mientras circulas. Estas son algunas señales de alerta:

  • El coche tarda en arrancar.

  • Pérdida de potencia al acelerar.

  • Fallos en la combustión o tirones durante la marcha.

  • Posibles testigos encendidos en el cuadro de mandos.

En cualquiera de estos casos, lo más recomendable es acudir al taller cuanto antes.


🔍 El caso de la gasolinera Ballenoil en Valencia

Todo comenzó cuando una conductora de Alaquàs (Valencia), tras repostar en una estación de Ballenoil, notó que su coche comenzaba a fallar. El vehículo, prácticamente nuevo, fue llevado al taller, donde se descubrió que el 75% del contenido del depósito era agua.

A raíz de este caso, más de un centenar de conductores afectados han reportado averías similares. Algunos presupuestos de reparación superan los 600 euros, dependiendo del nivel de daño.


📢 Comunicado oficial de Ballenoil

Ballenoil confirmó el fallo y explicó que se trató de una filtración de agua en el depósito de gasolina 95 por un problema técnico. En su comunicado afirman:

“Paramos inmediatamente la venta de gasolina, retiramos el producto y activamos medidas correctoras para resolver la avería”.

También añadieron que reforzarán sus protocolos técnicos y que están colaborando con las autoridades para que no vuelva a repetirse.

🛠️ Teléfono de atención a afectados: 900 730 760
📧 Correo electrónico: tarjeta@ballenoil.es


💧 ¿Es común encontrar agua en la gasolina?

La presencia de pequeñas cantidades de agua en el combustible no es algo inusual. Se puede deber a la condensación natural dentro de los depósitos o a mínimas filtraciones. No obstante, los combustibles contienen aditivos antioxidantes que neutralizan este efecto y protegen al motor.

Sin embargo, cuando la cantidad de agua supera los límites aceptables, como ocurrió en Valencia, el resultado puede ser desastroso para el sistema de inyección y el motor.


✅ Conclusión: ¿debes preocuparte?

Aunque este tipo de incidentes genera preocupación, los casos de gasolina adulterada con agua son extremadamente raros en España. Las estaciones de servicio cumplen con normativas estrictas y sus depósitos están bien sellados.

Aun así, si tu coche comienza a fallar justo después de repostar, no dudes en hacer una comprobación o acudir al taller para evitar averías mayores.

 

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