Síguenos

Valencia

Alfonso Grau, protagonista de «ocho tramas»: radiografía de la corrupción urbanística

Publicado

en

El exvicealcalde Alfonso Grau, a su llegada como procesado a la Audiencia de Valencia, que juzga la pieza A del caso Imelsa, en la que se investigan posibles corruptelas de los más estrechos colaboradores de la entonces alcaldesa de València Rita Barberá, para financiar supuestamente de forma ilícita al PP en las elecciones de 2007 y 2011. EFE/Biel Aliño/Archiv

Valencia, 25 sep (OFFICIAL PRESS-EFE) – Alfonso Grau, ex vicealcalde de Valencia y mano derecha de la fallecida Rita Barberá, ha sido identificado en al menos ocho tramas de corrupción urbanística que favorecieron al empresario Jaime María Febrer y a su grupo empresarial Axis entre 2003 y 2013. La jueza del caso Azud detalla en un auto cómo Grau presuntamente facilitó adjudicaciones urbanísticas a cambio de comisiones millonarias, ocultando las transacciones a través de complejas operaciones financieras en el extranjero.

Comisiones y adjudicaciones amañadas

En el marco de la investigación del caso Azud, el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia señala que Grau habría amañado licitaciones públicas para favorecer a Febrer, actuando de manera arbitraria y discrecional en los procesos de adjudicación de obras y servicios públicos. Según el auto judicial, Grau habría recibido grandes sumas de dinero en efectivo como comisiones, enmascaradas a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero.

Blanqueo de capitales: la implicación familiar

El delito de blanqueo de capitales imputado a Alfonso Grau también involucra a su familia, incluidas sus dos hijas, María Ángeles y Sofía, y sus yernos. La jueza detalla que Grau utilizó cuentas bancarias de sus familiares, realizando pequeños ingresos en efectivo, por un total de 412.725 euros entre 2002 y 2014. Además, alquiló cajas de seguridad en BBVA y Bancaja para ocultar el dinero.

Sociedades offshore y eventos internacionales

Parte del dinero de los sobornos se transfirió a cuentas vinculadas a la sociedad panameña Edimboro, que gestionaba fondos depositados en Suiza. La jueza subraya que durante los eventos internacionales de la Fórmula 1 y la Copa América, entre 2006 y 2009, se intensificó la actividad corrupta en la ciudad de Valencia, lo que facilitó el entramado financiero ilegal que involucraba a Alfonso Grau y su entorno.

Investigación de sobornos millonarios

Los investigadores del caso Azud descubrieron que una cuenta en Estados Unidos a nombre de la hija de Grau y su esposo, residentes en Wisconsin, fue utilizada para recibir sobornos por valor de un millón de euros. Este dinero, que provenía de adjudicaciones urbanísticas amañadas, fue transferido a la cuenta estadounidense desde una sociedad offshore panameña, dificultando el rastreo de los fondos.

Este caso continúa revelando la complejidad de las operaciones ilícitas que Alfonso Grau y su entorno llevaron a cabo para enriquecerse, aprovechando su posición en el Ayuntamiento de Valencia y en la entidad pública Aumsa.

Alfonso Grau recibió una comisión de un millón a través de cuentas en EE.UU. vinculadas a su hija, según la jueza

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Policía Local de València impone 276 denuncias a gorrillas en una semana de campaña intensiva

Publicado

en

La Policía Local de València ha interpuesto 276 denuncias por infracción grave a gorrillas en la primera semana de la campaña especial iniciada para frenar esta práctica ilegal en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de València.

Los controles se han desarrollado entre el 2 y el 9 de febrero, dentro de un operativo que continuará hasta el próximo domingo 15 de febrero.


Campaña contra los gorrillas en València: controles intensivos por barrios

Durante esta actuación extraordinaria, los agentes están interviniendo de forma intensiva en los puntos con mayor presencia de aparcacoches ilegales, con el objetivo de erradicar esta actividad en la vía pública.

Según los datos facilitados por el consistorio:

  • Comisaría de Campanar: 52 sanciones

  • Comisaría de Russafa: 43 sanciones

  • Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP): 55 denuncias

Cada Comisaría de Proximidad ha centrado su labor en las zonas donde se detecta una mayor concentración de gorrillas, reforzando la vigilancia y la identificación de los implicados.


¿Por qué se sanciona a los gorrillas?

Las multas se imponen por incumplir el artículo 124 de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de València, que considera infracción grave:

“La ordenación del estacionamiento, la reserva de espacio y los cortes de la circulación efectuados por particulares sin autorización expresa”.

Durante los controles, los agentes identifican a los aparcacoches ilegales y, si se constata que están desarrollando esta actividad, se procede a la correspondiente denuncia.


Objetivo: reducir la práctica ilegal y prevenir delitos asociados

El concejal de Policía Local, Jesús Carbonell, ha explicado que el objetivo de esta campaña es:

  • Perseguir la práctica ilegal en la vía pública.

  • Prevenir posibles delitos asociados a esta actividad.

  • Reforzar la seguridad en las zonas afectadas.

El edil ha señalado que este tipo de operativos se repetirán a lo largo del año dentro del plan municipal de seguridad impulsado por el gobierno local encabezado por la alcaldesa María José Catalá.


Balance de seguridad en València

Desde el consistorio se subraya que este plan de actuación ya estaría dando resultados, con una reducción de determinados índices delictivos, especialmente en delitos que más preocupan a la ciudadanía como:

  • Robos en comercios

  • Robos en domicilios

  • Hurtos

La campaña contra los gorrillas forma parte de esta estrategia global de seguridad y control del espacio público en València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo