Síguenos

Valencia

Desarrollarán un algoritmo para rastrear pisos turísticos sin registrar en la Comunitat

Publicado

en

València pisos turísticos ilegales

Un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana

Un proyecto pionero a nivel nacional e internacional permitirá desarrollar un algoritmo para rastrear pisos turísticos sin registrar en la Comunitat Valenciana, a través de herramientas de inteligencia artificial (IA).

Presentación del proyecto Tech FabLab CV

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha inaugurado este jueves la presentación del proyecto Tech FabLab CV en un acto celebrado en las instalaciones de la Ciudad de la Luz, en Alicante. Junto al director general de Innovación, Juan José Cortés, la consellera ha explicado en qué consistirá esta iniciativa, que podrá materializarse definitivamente en 2025.

Estrategias de detección y regulación

Según Montes, la administración fijará su atención en la referencia catastral para detectar qué pisos no cuentan con permiso y, en concreto, ha advertido que desde el Consell serán «extremadamente estrictos» con el alquiler de habitaciones en viviendas turísticas, una cuestión ya regulada por la última modificación legislativa.

«Sin embargo, vemos cómo existen todos los días en todos estos portales (webs) miles de habitaciones que se están comercializando», ha dicho la consellera, quien ha anunciado que serán «mucho más duros sobre todo con los incumplidores, con la economía sumergida», con «todo aquello que se comercialice sin tener autorización».

Nueva normativa para pisos turísticos

En paralelo a este nuevo instrumento, Montes ha recordado que la nueva normativa reguladora de pisos turísticos que la Comunitat Valenciana presentará en los próximos días también se ha ideado para «responder a esta demanda social que exige mayor control».

Del mismo modo, la consellera ha aprovechado para avanzar que este nuevo paquete de medidas distará de la visión del Gobierno de España, que el pasado miércoles anunció su intención de modificar la legislación de alquileres temporales para controlar la vivienda turística. «Creemos que no tiene en cuenta la diferencia de fenómeno turístico dependiendo de qué municipio», ha aseverado la consellera, quien se ha preguntado «¿Qué ocurrirá con aquellos municipios que solamente se hayan podido desarrollar turísticamente en base a esta modalidad de alojamiento en el marco de la legalidad, cuando la amenaza del Ministerio de Vivienda es precisamente una prohibición total?».

Participación de los ayuntamientos

Por su parte, la nueva normativa valenciana planteará que los diferentes ayuntamientos, a través de sus instrumentos de planeamiento urbanístico, determinen su modelo de vivienda turística y su capacidad de carga, es decir, el número máximo de viviendas con licencia.

Conflictos con la normativa estatal

En cuanto a la posibilidad de que la normativa estatal pudiera entrar en conflicto con la autonómica, la consellera ha expresado que «dependerá de la invasión de competencias» porque, ha indicado, «a la vista de que están regulando una modalidad de actividad turística que es competencia exclusiva de las comunidades autónomas, pues posiblemente pueda entrar en conflicto».

Opiniones sobre el turismo masivo

Al respecto de las manifestaciones vecinales que en ciudades como Alicante reclaman medidas contra el turismo masivo, Montes ha reseñado que son «absolutamente interesadas y absolutamente orientadas de determinadas corrientes de tipo político».

La consellera ha expuesto que «la Comunitat Valenciana siempre ha sido un territorio caracterizado por su hospitalidad y por la convivencia pacífica entre turistas y residentes», y ha declarado: «Desde luego lo que no estoy de acuerdo y lo que no comparto es ningún mensaje ni ninguna situación de ‘turismofobia’ en ningún punto de la Comunitat Valenciana».

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo