Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Anticipan un «gran impacto» de contagios por la Navidad y la nueva cepa en Reino Unido

Publicado

en

Londres, 2 ene (EFE).- El presidente del Colegio de Médicos británico, Andrew Goddard, consideró este sábado que las Navidades y la nueva variante del coronavirus tendrán «un gran impacto» en las próximas semanas en la propagación del virus en el Reino Unido, donde en los últimos días se registran más de 50.000 casos diarios.

El pasado jueves las autoridades sanitarias notificaron el mayor número de contagios por jornada en el conjunto del país desde el comienzo de la pandemia, con 55.892 nuevos infectados.

El Reino Unido acumula un total de 2.542.065 positivos por coronavirus desde que estallara la crisis mientras que el número de fallecimientos alcanza los 74.125.

En declaraciones a la BBC, Goddard alertó hoy de que las actuales cifras de contagios son «bastante bajas» frente a lo que los expertos anticipan para dentro de una semana, al tiempo que confesó la «preocupación» de los trabajadores sanitarios frente a la situación que se les avecina en los próximos meses.

«Sin duda la Navidad tendrá un gran impacto, la nueva variante también tendrá un gran impacto; sabemos que es más infecciosa, más transmisible, con lo que los números (de positivos) que estamos viendo en el Sureste (de Inglaterra), en Londres, en el Sur de Gales, se van a reflejar el próximo mes, incluso en los dos próximos meses, en el resto del país», dijo el experto.

De la nueva cepa, Goddard subrayó que es «definitivamente más infecciosa y se está propagando por todo el país».

«Parece muy probable que vayamos a ver cada vez más casos (…) y hemos de estar preparados», agregó.

El notable repunte de positivos en este país ha hecho que el Gobierno retrasara al menos dos semanas -al día 18- el comienzo de las clases de los colegios de secundaria y de las universidades.

Las escuelas de primaria, que el Ejecutivo preveía reabrir en principio en la fecha prevista, el próximo lunes, permanecerán también cerradas en Londres durante las primeras dos semanas del próximo trimestre.

La medida, comunicada a última hora después de haberse difundido previamente una lista con las áreas de la capital en las que los centros de primaria no reabrirían, en zonas de mayor incidencia del virus, ocasionó indignación entre padres y alumnos y obliga al profesorado a adaptar a toda prisa el temario para enseñar en remoto.

La portavoz de educación del opositor Partido Laborista, Kate Green, lamentó hoy que esa decisión apresurada del Ejecutivo había generado «un enorme estrés» a los estudiantes, a las familias y al personal de los centros.

«Este es otro cambio de opinión del Gobierno que crea caos para los padres a solo dos días del inicio del trimestre», reprochó Green.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Juanma Moreno convoca elecciones andaluzas para el 17 de mayo

Publicado

en

Elecciones Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía para el próximo 17 de mayo de 2026, tras decretar la disolución del Parlamento regional.

La decisión, comunicada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, pone fin a meses de incertidumbre política sobre un posible adelanto electoral.

Por qué se adelantan las elecciones en Andalucía

Moreno ha defendido que la fecha elegida busca “facilitar la máxima participación” y permitir que el nuevo Ejecutivo autonómico esté constituido antes del verano.

El dirigente popular ha subrayado que este calendario permitirá a la comunidad afrontar los próximos meses con “estabilidad política e institucional” en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la tensión internacional.

Además, ha recordado que su intención inicial siempre fue completar la legislatura, algo que —según destacó— no ocurría en Andalucía desde hacía más de una década.

Estrategia electoral: estabilidad y mayoría absoluta

De cara a estos comicios, el objetivo de Juanma Moreno será revalidar la mayoría absoluta obtenida en 2022, aunque las encuestas apuntan a un escenario más ajustado.

Su discurso se centrará en tres ejes principales:

  • Estabilidad política
  • Certidumbre económica
  • Defensa del interés general

Durante su intervención, el presidente ha reivindicado su gestión al frente del Gobierno andaluz, destacando la aprobación de cuatro presupuestos consecutivos y más de 60 iniciativas legislativas.

Llamamiento a una campaña “limpia”

Moreno también ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que la campaña electoral se desarrolle con respeto:

“Debemos estar a la altura con un proceso limpio, con honestidad y nobleza”.

Este mensaje marca el inicio de una precampaña que se prevé intensa y decisiva para el futuro político de la comunidad.

Contexto político y económico de la convocatoria

La convocatoria electoral llega en un momento delicado, marcado por:

  • La subida del coste de la vida
  • El encarecimiento del combustible
  • La incertidumbre internacional

En este escenario, el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de contar con gobiernos “fuertes y estables” capaces de dar respuesta a los desafíos actuales.

También ha puesto en valor la gestión reciente de su Ejecutivo ante situaciones de crisis, como emergencias y episodios climatológicos adversos.

Cuenta atrás para el 17 de mayo

Con este anuncio, Andalucía inicia oficialmente el camino hacia unas elecciones autonómicas que definirán el rumbo político de la región en los próximos años.

El 17 de mayo, los ciudadanos estarán llamados a las urnas en una cita clave que podría consolidar el actual modelo de gobierno o abrir una nueva etapa política.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo