Síguenos

Valencia

Anticorrupción pide 8 años de cárcel para Jorge Rodríguez

Publicado

en

València, 23 feb (EFE).- El juez del Caso Alquería ha abierto juicio oral contra el expresidente de la Diputación Provincial Jorge Rodríguez y otros 14 altos cargos acusados de malversación y prevaricación por una presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra para beneficiar a miembros y simpatizantes de los partidos PSPV-PSOE y Compromís.

La resolución, que da diez días a las defensas para que formulen sus escritos, pide a ocho de los acusados fianzas por importes que van desde los 8.227 a los algo más de 194.000 euros, a fin de asegurar el pago de posibles responsabilidades civiles, y determina la responsabilidad solidaria de los otros siete respecto a parte de esas sumas.

El juez dictó auto de incoación de procedimiento abreviado, que en la práctica equivale al procesamiento de los encausados, el pasado 3 de febrero, en un escrito en el cual considera que en la empresa pública Divalterra, perteneciente a la Diputación de Valencia, se nombró arbitrariamente para ocupar altos cargos a personas afines al PSOE y a Compromís incumpliendo la normativa.

El magistrado considera que se produjo una contratación «simulada y sin observar los requisitos legales ni estatutarios de la empresa de siete altos directivos, más otros dos, entre noviembre de 2015 y febrero de 2018», lo que podría constituir delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en su vertiente de administración desleal.

Se trataba, además, de personas que nunca habían ejercido como altos directivos, por lo que resulta evidente que las finalidades perseguidas no eran las de beneficiar a la empresa pública, sino a «unos particulares, y más aún, y presuntamente, a puros intereses de índole partidista».

Se produjo así una «presunta malversación, que ha sido cuantificada en la cantidad de 1.122.095,80 euros», señala el auto.

Todo ello se hizo «con la intervención de los gerentes de la empresa, José Ramón Tiller y Agustina Brines, y con conocimiento de este plan preconcebido por el propio presidente de la Diputación Provincial de Valencia y presidente del Consejo de Administración de IMELSA, luego DIVALTERRA, Jorge Rodríguez, y por su equipo mas cercano, entre ellos Jorge Cuerda, presunto director de facto de la empresa, Manuel Reguart y Ricard Gallego», añade el magistrado.

Junto a Rodríguez, figuran como procesados Ricard Gallego, Jorge Cuerda, Manuel Reguart, Xavier Simó, Agustina Brines, Pau Pérez, José Luis Melero, Soledad Torija, Raúl Ibáñez, Manuel Carot, Miguel Ángel Ferri, Salvador Femenía, Víctor Jiménez y José Ramón Tíller.

Cs pide la dimisión de Rodríguez como alcalde de Ontinyent una vez procesado

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido la dimisión de Jorge Rodríguez como alcalde de Ontinyent, después de que del juez del Caso Alquería haya abierto juicio oral contra él y otros 14 altos cargos de la corporación acusados de malversación y prevaricación.

«Aunque respetamos la presunción de inocencia, no podemos obviar que las penas que pide Anticorrupción son altas y denotan la gravedad de los hechos», ha señalado Gil en un comunicado.

Según la diputada de Cs, «no puede seguir como primera autoridad municipal una persona para la que se piden ocho años de cárcel por haber cometido presuntamente delitos muy graves como malversación, falsedad y prevaricación cuando era presidente de la Diputación de Valencia».

«La apertura de juicio oral y la contundencia de las penas que pide la Fiscalía demuestran que Cs tenía razón cuando denunció las presuntas irregularidades en los contratos a altos directivos de Divalterra», añade Gil.

Recuerda asimismo que su formación tuvo que ir «hasta con un notario porque se nos negaba la información», al tiempo que ha advertido de que «cuando se esconden los informes es por algo» ya que «quien nada tiene que ocultar, es transparente».

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de Cs en la Comunitat Valenciana y también diputado provincial, Jesús Gimeno, ha esgrimido que «Cs pide a los demás lo que se exige a sí mismo» y ha señalado que «cuando se abre juicio oral, el político ha de dejar el cargo y centrarse en su defensa».

«No vamos a dejar pasar una, ni a los que se vacunan cuando no les toca ni a los que quieren enchufar a sus amigos», ha añadido Gimeno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad inicia en residencias la vacunación de la 2ª dosis de recuerdo covid

Publicado

en

Sanidad inicia en residencias la vacunación de la 2ª dosis de recuerdo covid
La Conselleria de Sanidad comienza a administrar a las personas que viven en residencias y su personal sociosanitario la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus. EFE/ Biel Aliño

València, 26 sep (EFE).- La Consellería de Sanidad ha iniciado este lunes en las residencias de mayores de mayores y de diversidad funcional la administración de la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus, una vacuna bivalente que genera protección frente a las subvariantes de ómicron y frente a otras variantes que circularon con anterioridad.

Fuentes de este departamento de la Generalitat han confirmado que la vacunación se ha iniciado «con total normalidad» y se prevé que la reciben las 25.000 personas que viven en estas residencias, así como el personal sociosanitario que trabaja en ellas (alrededor de cinco mil personas).

A la vacunación en residencias seguirá la inmunización del personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, y personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes.

La inmunización seguirá con las personas que se vacunan por edad. En este caso, el objetivo es simultanear la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la Covid con la vacuna de la gripe para optimizar desplazamientos y minimizar molestias.

A todos ellos se les inmunizará en los centros de salud en las fechas que se comunicarán por parte de la Conselleria de Sanidad.

Teniendo en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y muerte, está previsto comenzar con los mayores de 80 años y completar la campaña con la vacunación de los mayores de 70 y 60 años. En este caso, también se busca hace coincidir la vacuna contra el coronavirus y la vacuna antigripal.

Sumando todos los colectivos, el número de personas susceptibles de recibir la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, asciende a 1.659.534 en la Comunitat Valenciana.

Según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, el objetivo es comenzar la campaña protegiendo a los colectivos más vulnerables de cara al otoño”, y ha destacado que es importante recordar que la inmunización «es la mejor protección frente a las formas graves de la enfermedad y que la vacuna sigue salvando vidas”.

Continuar leyendo