Síguenos

Valencia

Anticorrupción pide 8 años de cárcel para Jorge Rodríguez

Publicado

en

València, 23 feb (EFE).- El juez del Caso Alquería ha abierto juicio oral contra el expresidente de la Diputación Provincial Jorge Rodríguez y otros 14 altos cargos acusados de malversación y prevaricación por una presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra para beneficiar a miembros y simpatizantes de los partidos PSPV-PSOE y Compromís.

La resolución, que da diez días a las defensas para que formulen sus escritos, pide a ocho de los acusados fianzas por importes que van desde los 8.227 a los algo más de 194.000 euros, a fin de asegurar el pago de posibles responsabilidades civiles, y determina la responsabilidad solidaria de los otros siete respecto a parte de esas sumas.

El juez dictó auto de incoación de procedimiento abreviado, que en la práctica equivale al procesamiento de los encausados, el pasado 3 de febrero, en un escrito en el cual considera que en la empresa pública Divalterra, perteneciente a la Diputación de Valencia, se nombró arbitrariamente para ocupar altos cargos a personas afines al PSOE y a Compromís incumpliendo la normativa.

El magistrado considera que se produjo una contratación «simulada y sin observar los requisitos legales ni estatutarios de la empresa de siete altos directivos, más otros dos, entre noviembre de 2015 y febrero de 2018», lo que podría constituir delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en su vertiente de administración desleal.

Se trataba, además, de personas que nunca habían ejercido como altos directivos, por lo que resulta evidente que las finalidades perseguidas no eran las de beneficiar a la empresa pública, sino a «unos particulares, y más aún, y presuntamente, a puros intereses de índole partidista».

Se produjo así una «presunta malversación, que ha sido cuantificada en la cantidad de 1.122.095,80 euros», señala el auto.

Todo ello se hizo «con la intervención de los gerentes de la empresa, José Ramón Tiller y Agustina Brines, y con conocimiento de este plan preconcebido por el propio presidente de la Diputación Provincial de Valencia y presidente del Consejo de Administración de IMELSA, luego DIVALTERRA, Jorge Rodríguez, y por su equipo mas cercano, entre ellos Jorge Cuerda, presunto director de facto de la empresa, Manuel Reguart y Ricard Gallego», añade el magistrado.

Junto a Rodríguez, figuran como procesados Ricard Gallego, Jorge Cuerda, Manuel Reguart, Xavier Simó, Agustina Brines, Pau Pérez, José Luis Melero, Soledad Torija, Raúl Ibáñez, Manuel Carot, Miguel Ángel Ferri, Salvador Femenía, Víctor Jiménez y José Ramón Tíller.

Cs pide la dimisión de Rodríguez como alcalde de Ontinyent una vez procesado

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido la dimisión de Jorge Rodríguez como alcalde de Ontinyent, después de que del juez del Caso Alquería haya abierto juicio oral contra él y otros 14 altos cargos de la corporación acusados de malversación y prevaricación.

«Aunque respetamos la presunción de inocencia, no podemos obviar que las penas que pide Anticorrupción son altas y denotan la gravedad de los hechos», ha señalado Gil en un comunicado.

Según la diputada de Cs, «no puede seguir como primera autoridad municipal una persona para la que se piden ocho años de cárcel por haber cometido presuntamente delitos muy graves como malversación, falsedad y prevaricación cuando era presidente de la Diputación de Valencia».

«La apertura de juicio oral y la contundencia de las penas que pide la Fiscalía demuestran que Cs tenía razón cuando denunció las presuntas irregularidades en los contratos a altos directivos de Divalterra», añade Gil.

Recuerda asimismo que su formación tuvo que ir «hasta con un notario porque se nos negaba la información», al tiempo que ha advertido de que «cuando se esconden los informes es por algo» ya que «quien nada tiene que ocultar, es transparente».

Por su parte, el secretario de Acción Institucional de Cs en la Comunitat Valenciana y también diputado provincial, Jesús Gimeno, ha esgrimido que «Cs pide a los demás lo que se exige a sí mismo» y ha señalado que «cuando se abre juicio oral, el político ha de dejar el cargo y centrarse en su defensa».

«No vamos a dejar pasar una, ni a los que se vacunan cuando no les toca ni a los que quieren enchufar a sus amigos», ha añadido Gimeno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat registra 38 muertes y 585 nuevos positivos

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 2 mar (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 38 nuevos fallecimientos a causa del coronavirus (20 más que el lunes, 13 de ellos en residencias) y 585 casos positivos en las últimas 24 horas (225 más), mientras que se han detectado 16 brotes, el más numeroso en Sueca con 10 contagios y de origen social.

Según la actualización de este martes de la Conselleria de Sanidad, un total de 1.048 personas se encuentran ingresadas (69 menos que el día anterior), por lo que baja la presión hospitalaria, mientras 248 personas siguen en la UCI, 20 menos.

Además, se han registrado 1.411 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 376.210 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Continuar leyendo

Valencia

Los días 16, 17 y 18 de marzo serán festivos en la UV, y el 17 y 18 en la UPV

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 2 mar (EFE).- Los días 16, 17 y 18 de marzo no serán lectivos en la Universitat de València (UV), mientras que en la Universitat Politècnica de València (UPV), el 16 será lectivo y los días 17 y 18, festivos.

Así lo han asegurado a EFE fuentes de ambas instituciones académicas en pleno debate sobre si esos días los alumnos acudirán a clase o se mantienen con no lectivos, a pesar que de que las fiestas de Fallas no se van a celebrar.

Desde la Universitat de València han informado de que serán días no lectivos el martes 16 de marzo, el miércoles 17 y el jueves 18 de marzo en aplicación del calendario académico y laboral en vigor.

La modificación de ese calendario, señalan, obligaría a reprogramar al menos mil asignaturas en esos días específicos y a renegociar con el personal técnico de administración y servicios.

Por su parte, fuentes de la Universitat Politècnica de València han señalado que los días 15 y 16 de marzo serán lectivos pero el miércoles 17 y jueves 18 tendrán carácter festivo.

Continuar leyendo

Valencia

El tiempo en Valencia: Este martes podría llover en zonas litorales y las temperaturas apenas variarán

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 1 mar (EFE).- El cielo de la Comunitat Valenciana estará el martes nuboso o cubierto, con precipitaciones avanzando de sur a norte que serán localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y más dispersas y menos intensas en la mitad norte y podrían ir acompañadas de barro.

La cota de nieve bajará de a 1600 o 1800 metros y se producirán brumas matinales, con probable calima en zonas altas del sur, las temperaturas subirán ligeramente o apenas variaran y el viento en el litoral será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el sur de Alicante, y en el resto, del este y nordeste flojo a moderado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes predominará el cielo nuboso o cubierto con precipitaciones avanzando de sur a norte, localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante y más dispersas y menos intensas en la mitad norte y que podrían ir acompañadas de barro.

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.600 metros subiendo a 1.600-1.800 metros en la mitad norte y por encima de 1.800 en la mitad sur, se producirán brumas matinales y probable calima, especialmente en zonas altas del sur.

Las temperaturas mínimas subirán y las máximas apenas variarán, y en el litoral, el viento será del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Alicante, y en el resto, del este y nordeste flojo a moderado.

Las temperaturas extrema registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 11,5 y 14,2 grados

València 11,7 y 16,4 grados

Alicante 12,6 y 16,6 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

En aguas costeras de Castellón, viento del N y NE 4 con intervalos de 5 a partir de la mañana. Marejada. Mar de fondo del E de 1 metro. Algún aguacero.

En la costa de Valencia, viento del NE 3 a 4 arreciando a 4 a 5. Marejada aumentando a fuerte marejada. Algún aguacero. Visibilidad regular a buena.

En Alicante, viento del NE 6 en el sur y 4 a 5 en el norte. Fuerte marejada. Algún aguacero. Visibilidad regular a buena.

Continuar leyendo

Trending