Síguenos

Valencia

Antifraude investiga la denuncia del PP por la “adjudicación exprés” de la Cabalgata de Reyes a una empresa vinculada a Compromís

Publicado

en

Valencia, 20-2-2021 El concejal del Grupo Municipal Ballester, Santiago Ballester, ha informado que la Agencia Antifraude ha abierto expediente tras la denuncia presentada por el PP sobre la contratación exprés y a dedo de una empresa de un dirigente de Compromís para la celebración de la Cabalgata de Reyes el pasado 5 de enero.

“Pedimos que la investigación llegue hasta el final porque el Sr.Galiana pidió tres presupuestos a tres empresas con vinculaciones entre ellas. Creemos que fue todo un paripé para montar el expediente y acabar contratando a la empresa de un militante de Compromís” ha señalado el concejal Ballester.

El Grupo Municipal Popular presentó a principios de mes a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana una denuncia con toda la documentación a la que ha tenido acceso el grupo municipal y en la que se observa que las tres empresas a las que se solicitaron ofertas comparten administradores.

Para este contrato menor dado a dedo por importe de más de 17.908 se presentaron 3 empresas y las tres tienen vinculaciones entre sus socios a través de otras sociedades. Dos de las ofertas que se presentaron estaban presupuestadas dos días antes de que el concejal de Compromís firmara la moción impulsora y dos de las empresas superaban el límite legal por lo que la adjudicación tenía recaer sí o sí a la empresa propiedad de un miembro de Compromís (concretamente, miembro del secretari nacional del Bloc i País).

Según la información a la que ha tenido acceso el PP, la tercera de las empresas que presentó oferta para organizar la Cabalgata y que no consta registrada en el Registro Mercantil de Valencia, ha facturado al Ayuntamiento para la candidatura de Gay Games con el CIF de otra empresa que tiene vinculaciones con uno de los socios de la empresa donde trabajó el concejal que adjudicó el concurso.

Además, ninguna de las solicitudes de ofertas constan en el Servicio de Cultura Festiva, ha recordado Ballester que ha afirmado “hay demasiadas irregularidades en esta contratación donde se pudo limitar la efectiva competencia en la elaboración de presupuestos”

El PP recuerda que esta Cabalgata acabó costando más de 40.000 euros de dinero de todos los valencianos. “Fue una imprudencia ya que se celebró el día en que la Comunitat registraba 85 fallecidos y se cerraba la hostelería a las 5 de la tarde. Por eso, nuestra portavoz, María José Catalá, también presentó una denuncia ante la Conselleria de Justicia ya que se saltaron todas las restricciones sanitarias.”

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo