FIN DE SEMANA
Nace la primera app anti bullying y acoso que obtiene pruebas legales en caso de juicio
Publicado
hace 7 añosen
El bullying es una de la mayores lacras que tiene la sociedad actualmente. Se da en contextos escolares, como en la calle. Es más, la estadística los demuestra: tres de cada cinco casos que llegan a la sala de lo penal del Tribunal Supremo son por acoso a menores. En ese contexto, además de una dura y siempre dolorosa batalla judicial por demostrar esos abusos, ha nacido Parental Click, la primera aplicación móvil anti bullying, que ayuda a los padres en tres facetas fundamentales: la detección del problema, la prevención sobre este tipo de ataques y, también importante, la obtención de pruebas legales ya que las pruebas que no se obtienen de forma legítima y legal son desestimadas, alargando el proceso judicial y reduciendo las posibilidades de obtener una sentencia favorable.
Aunque actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, aunque sin el conocimiento de sus propios hijos, lo cierto es que la información que recogen los padres es fundamental en esos procesos judiciales posteriores, pero también lo es como prevención, adelantándose a un problema. Lo que pretende esta nueva aplicación, según sus creadores es «ayudar a los padres a anticiparse a un problema, ayudarles a que puedan guiarles mejor para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología». Se trata de la herramienta de control parental «que más información da a los padres de forma legal», aseguran los creadores en su comunicado.»La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet», concluyen.
Tecnología al servicio de la Justicia
Esta aplicación de control parental basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y, gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying. La aplicación ha sido creada por el abogado español Pedro Valle y cuenta con el soporte de los prestigiosos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar ‘Psiconueve’ y de la consultora tecnológica Grupo Hasten.
Muchas veces, las pruebas presentadas por la acusación no han sido obtenidas de forma legítima y legal, de modo que son desestimadas. Las consecuencias de esto es el alargamiento durante años del proceso judicial, recurso tras recurso, incluso reduciendo las posibilidades de obtener una sentencia favorable. “La buena intención y la necesidad de ayudar cuanto antes no implica un buen resultado, hay resquicios legales que pueden suponer un freno, incluso que el acusado quede impune”, manifiesta Pedro Valle.
Hasta el momento, las únicas herramientas disponibles eran aplicaciones espía que incluían un sistema de filtrado de contenido. Estas aplicaciones han ayudado a muchos padres a conocer situaciones que perjudican a sus hijos, pero no ayudan de forma eficaz a resolverlo. En caso de detectar un hecho denunciable, los padres primero tendrán que justificar su actuación y mostrar cómo se ha obtenido esa información.
Parental Click está diseñada para que toda la información que obtengan los padres pueda constituir una prueba procesalmente legítima de los hechos ocurridos. En caso necesario, su acción judicial será más breve y con mayores garantías de éxito. Es decir, no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.
Ayuda a los padres
Los padres obtienen una herramienta honesta y transparente de control en el día a día, ya que el menor está totalmente informado de la información a la que tienen acceso sus progenitores. Así podrán detectar si su hijo es víctima de abusos -incluso si es agresor- y si hace un uso responsable de la tecnología. También ofrece a los progenitores ayuda profesional online, tanto de los expertos tecnológicos como del equipo de psicólogos, además de acceso a una comunidad donde los padres y madres pueden compartir sus experiencias.En caso de abuso o agresión, el menor cuenta con un recurso que puede activar en la app llamado “Botón del Fuerte”.
De esta manera, sólo con agitar el teléfono se activan los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido con la idea de obtener pruebas legítimas de lo ocurrido. La geolocalización permite identificar además el lugar exacto de los hechos, algo clave en un proceso judicial ya que “dependiendo de dónde ocurran los hechos, el coste de la indemnización tendrá que ser asumido según corresponda. Siempre que los niños estén bajo la responsabilidad de un profesional -colegio, actividades extraescolares, campamento…- éste será el responsable. Si ocurren en Internet o fuera del centro, son los padres del agresor el que lo asumiría” matiza Pedro Valle. “Esta indemnización puede alcanzar los 40 mil euros”, añade.
¿Cómo funciona la app anti bullying?
Parental Click es la herramienta de control parental que más información da a los padres de forma legal. La app está especialmente pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido y desconocidos de Internet, y que buscan contar con una herramienta que, al estar instalada de forma consensuada con su hijo, no vulnere esa relación de confianza pero que les ofrezca todas las garantías de seguridad. Las funciones del sistema se pueden configurar de acuerdo a la madurez del menor y a los riesgos a los que pueda estar expuesto. Periódicamente, el equipo de psicólogos planteará al menor una serie de preguntas tipo test para valorar su reacción en situaciones de riesgo cotidianas.
Acorde a ello, los padres podrán activar todas o algunas de las funcionalidades de acceso que permite la aplicación, de las cuales siempre tendrá conocimiento el menor. Ante situaciones puntuales de alto riesgo, el padre podrá activar algunas en modo oculto a éste sin infringir por ello la ley.Permite visualizar: cada foto o vídeo que el menor realice o reciba, sean borrados o no, lo reciben sus padres; geolocalización con consentimiento previo del menor, en el caso de no recibir respuesta en 5 minutos, se activa la geolocalización inmediata; historial de navegación; agenda y alerta de nuevos contactos añadidos; historial y contenido de las llamadas; contenido en sus redes sociales y pps descargadas
“Nuestro objetivo es evitar que los menores accedan a contenido inapropiado, compartan datos personales o imágenes que les pueda perjudicar hoy o en el futuro. Queremos procurarles todas las ventajas de hacer un uso constructivo y responsable de la tecnología y acompañarles mientras aprenden a identificar y a reaccionar ante los peligros. También vamos a proporcionar pruebas procesalmente legítimas de los hechos ocurridos, obtenidas respetando los derechos fundamentales de las partes implicadas para que, llegado caso, puedan ser presentadas en un juicio e incrementar las posibilidades de éxito y reducir los tiempos procesales”, indica su fundador. “Para el día a día, el resultado inmediato que se consigue con el uso de la app es que los menores recapaciten antes de hacer nada en Internet: hablar con desconocidos, publicar fotos, comentarios, participar en juegos, bromas o concursos, hacer fotos de sus amigos, selfies… Si no quieren o pueden compartirlo con sus padres es un error crear ese contenido y muy peligroso compartirlo en redes”, concluye Pedro Valle.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
FIN DE SEMANA
Excursiones cerca de Valencia para toda la familia
Publicado
hace 6 mesesen
6 junio, 2024Excursiones cerca de Valencia para toda la familia
Estas son las excursiones para toda la familia, más bonitas y románticas que puedes realizar cerca de Valencia.
Valencia es una provincia interminable para hacer escapadas de fin de semana especiales.
En apenas 1 hora en coche os proponemos estos destinos, donde descubrir y disfrutar de algunos de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana y acercarnos a otras provincias aledañas como Castellón o Alicante.
1. Excursión al Parque Natural de La Albufera
Para los amantes de las aves, los paisajes, la naturaleza y, por supuesto, la cultura valenciana, el Parque Natural de La Albufera es un paraje que no debe pasar por alto, una de las excursiones imprescindibles desde Valencia, que se puede visitar en un día completo y que solo se encuentra a media hora de la capital.
Puedes pasear a través de sus caminos, hacer un paseo en barca a través de su bellísimo lago y esperar a que el sol se ponga sobre las aguas cristalinas de La Albufera en uno de los atardeceres más bonitos que se pueden presenciar.
Durante la visita, tanto si la haces por tu cuenta como con alguna agencia local especializada, no debes dejar pasar la oportunidad de conocer el Palmar, una pequeña isla de orígenes pescadores y dónde se puede intuir la vida tradiconal de antaño en la región, o el Saler, una zona de playa virgen con grandes dunas.
2.Xátiva
La pequeña población de Xátiva (o Játiva) es otra de las excursiones desde Valencia más populares, ya que se encuentra a 45 minutos de la capital y tiene uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes y completos de la Comunidad Valenciana.
Para empezar, el signo distintivo de Xátiva es su castillo, dividido en dos partes, el Castell Menor y el Castell Major, ha sido testigo del paso de civilizaciones durante siglos, pues tiene su origen, ni más ni menos que en el siglo III a.C. se puede ver casi desde cualquier punto de la ciudad.
El Castillo de Xàtiva es una de las vistas más bonitas cerca de Valencia, y que gusta a toda la familia, niños y adultos.
La otra construcción más remarcable es la Colegiata de Santa María, que data de finales del siglo XVI y levantada sobre los terrenos de la antigua mezquita.
También cuenta con la conocida como ‘Ruta del Agua’, que recorre el conjunto de fuentes de la localidad, a través de las que se puede hacer un viaje en el tiempo, pues estas, mediante diferentes figuras, representan diferentes épocas e hitos de la historia.
Las murallas que recorren parte de la ciudad, el Almodín o el Museo de Bellas Artes son otras de las visitas remarcables en Xàtiva, que como podéis ver, es una de las excursiones más interesantes que se pueden hacer desde Valencia.
Si quieres saber más, puedes consultar la página oficial de Turismo de Xàtiva o contratar una visita guiada por la ciudad.
3.Chulilla
La conocida Ruta de los Calderones, que atraviesa varios puentes colgantes con vistas descomunales a través del curso del río, es una de las más famosas, aunque no la única. Otras como la del Embalse Loriguilla o la del Frailecillo, que pasa por unas interesantes pinturas rupestres, también son rutas fabulosas y para todos los públicos.
Además, también hay pequeñas pozas en las que darse un chapuzón en la temporada estival y pasar una agradable jornada en familia, como el famoso Charco Azul, que por momentos recuerda a las bonitas pozas guatemaltecas de Semuc Champey.
Con un marcado estilo mediterráneo a los pies de una serranía, Chulilla es una escapada perfecta de domingo en Valencia. La mencionada ruta nos permite atravesar la garganta del río Turia en Chulilla sobre puentes colgantes. Toda una experiencia.
4.Requena
Requena es tierra de vino. Aquí podemos pasar un día recorriendo sus callejuelas, sus bodegas y sus monumentos. De aquí salen muchos de los caldos de D.O. Utiel-Requena que, acompañados con la gastronomía local, entran de lujo antes de poner fin a nuestra escapada.
5.Navarrés
El pueblo que da nombre a la Canal de Navarrés nos permite disfrutar de la plena naturaleza sin tener que viajar durante horas a otras provincias. Es la puerta de entrada a la zona montañosa e interior de la provincia de Valencia. Muy cerca podemos disfrutar de las aguas cristalinas del río Navarrés.
6.Anna
Anna es la casa de la conocida como «Alhambra valenciana», pero también guarda otro secreto: su lago. El lago de Anna es visitado cada verano por miles de personas que vienen a disfrutar de un clima agradable a orillas del lago. Cuenta con una zona de merenderos y se permite el baño en la inmediaciones, pero no en el propio lago.
Recientemente en el término municipal ha abierto uno de los laberintos naturales más grandes de Europa. No te parecerás que estás en Valencia.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder