Síguenos

Fallas

Aprobada la propuesta del PP para instar a Hacienda a que aplique el IVA reducido (10%) a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana

Publicado

en

ROA TEXTIL

VALENCIA, 28-10-2020 La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha informado hoy que la comisión de Hacienda ha aprobado la moción del PP, con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox, para que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a que aplique el IVA reducido cultural  del 10% a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana.

 

Catalá ha valorado “muy positivamente” que se haya aprobado la iniciativa del PP, “porque estos sectores tradicionales, tan vinculados con las Fallas y con las fiestas valencianas, están pasando por serias dificultades económicas debido a la pandemia de Covid y necesitan de un apoyo efectivo  de las administraciones públicas, como sería una reducción del IVA al 10%,  para incentivar su actividad”.

 

La portavoz popular ha destacado que “la indumentaria como la orfebrería, al igual también como la pirotecnia, son actividades tradicionales basadas en la creatividad artística de los profesionales que las desarrollan y son parte esencial de la cultura festiva del pueblo valenciano”,

 

Por todo ello,  “es muy importante que se adopten medidas económicas desde el gobierno de España para proteger a estos sectores tradicionales que viven en torno a la fiesta de los valencianos, y que por la crisis sanitaria están viendo peligrar su pervivencia”.

 

El objetivo de la Moción del PP aprobada, ha recordado Catalá, “consiste fundamentalmente en dar apoyo a unos profesiones tradicionales que están afectados especialmente por la crisis económica, al estar unida su actividad, ineludiblemente, con las Fallas de Valencia,  de tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

 

Los indumentaristas, ha resaltado, “ejercen una actividad digna de reconocimiento, pues en muchas ocasiones los trajes de Valenciana son verdaderas joyas de arte. Enagüas, medias, zapatos, faldas, corpiños, manteletas y telares, forman un conjunto de verdadero valor patrimonial”.

 

En cuanto a la orfebrería, ha destacado que “es un oficio totalmente artesanal, donde no existen planes de formación específicos y por tanto  hay que mimar para poder garantizar el relevo generacional, de lo contrario es un oficio que se perderá”.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este barrio de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá este fin de semana el barrio de la Fonteta de San Luis, en Valencia, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Luis Bertrán, santo valenciano, dominico y destacado predicador.


La Fonteta de San Luis, un lugar emblemático para recordar a San Luis Bertrán

El barrio de la Fonteta de San Luis es un lugar de gran devoción para los valencianos por su vinculación histórica con San Luis Bertrán. Según la tradición, el santo solía pasear por la fuente del barrio, cuya agua amarga se convirtió milagrosamente en agua de manantial. Este hecho hizo que se le dedicara la ermita, hoy parroquia de San Luis Bertrán, consolidando su legado en la zona.

En el barrio, se celebra tradicionalmente una semana de fiestas en honor a San Luis Bertrán cada mes de julio, y ahora acogerán la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, símbolo de la fe valenciana.


Programa de actividades durante la visita

Sábado, 10 de enero

  • 12:00 horas: Llegada de la Virgen de los Desamparados al barrio y recorrido en Maremóvil por la Fonteta de San Luis.

  • 13:15 horas: Recepción de la imagen en la puerta de la iglesia de la Fonteta, acompañada por una actuación del grupo de bailes de la comisión fallera.

Domingo, 11 de enero

  • 11:15 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 12:00 horas: Celebración de la misa y presentación de los niños a la Virgen.

  • Por la tarde: Eucaristía seguida de la procesión con las imágenes de la Virgen y de San Luis Bertrán, cerrando así los actos conmemorativos.


San Luis Bertrán, santo valenciano y predicador dominico

San Luis Bertrán, nacido en Valencia hace 500 años, fue un fraile dominico y gran predicador que dejó un legado profundo en la ciudad y en la comunidad religiosa. Su memoria se mantiene viva en barrios como la Fonteta de San Luis, donde se le rinde homenaje cada año mediante celebraciones y procesiones, fortaleciendo la devoción popular y el vínculo entre la comunidad y la Virgen de los Desamparados.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo