Síguenos

Fallas

Aprobada la propuesta del PP para instar a Hacienda a que aplique el IVA reducido (10%) a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana

Publicado

en

ROA TEXTIL

VALENCIA, 28-10-2020 La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha informado hoy que la comisión de Hacienda ha aprobado la moción del PP, con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox, para que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a que aplique el IVA reducido cultural  del 10% a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana.

 

Catalá ha valorado “muy positivamente” que se haya aprobado la iniciativa del PP, “porque estos sectores tradicionales, tan vinculados con las Fallas y con las fiestas valencianas, están pasando por serias dificultades económicas debido a la pandemia de Covid y necesitan de un apoyo efectivo  de las administraciones públicas, como sería una reducción del IVA al 10%,  para incentivar su actividad”.

 

La portavoz popular ha destacado que “la indumentaria como la orfebrería, al igual también como la pirotecnia, son actividades tradicionales basadas en la creatividad artística de los profesionales que las desarrollan y son parte esencial de la cultura festiva del pueblo valenciano”,

 

Por todo ello,  “es muy importante que se adopten medidas económicas desde el gobierno de España para proteger a estos sectores tradicionales que viven en torno a la fiesta de los valencianos, y que por la crisis sanitaria están viendo peligrar su pervivencia”.

 

El objetivo de la Moción del PP aprobada, ha recordado Catalá, “consiste fundamentalmente en dar apoyo a unos profesiones tradicionales que están afectados especialmente por la crisis económica, al estar unida su actividad, ineludiblemente, con las Fallas de Valencia,  de tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

 

Los indumentaristas, ha resaltado, “ejercen una actividad digna de reconocimiento, pues en muchas ocasiones los trajes de Valenciana son verdaderas joyas de arte. Enagüas, medias, zapatos, faldas, corpiños, manteletas y telares, forman un conjunto de verdadero valor patrimonial”.

 

En cuanto a la orfebrería, ha destacado que “es un oficio totalmente artesanal, donde no existen planes de formación específicos y por tanto  hay que mimar para poder garantizar el relevo generacional, de lo contrario es un oficio que se perderá”.

Official Press lanza una campaña de apoyo bajo el lema #salvemlaindumentaria

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Qué pueblos visita la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados este fin de semana?

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La localidad valenciana de Náquera vivirá este fin de semana una cita muy especial con motivo de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Durante tres días, los vecinos y devotos podrán participar en actos religiosos, procesiones y momentos de oración en honor a la Mare de Déu.

Programa de actos en Náquera con la Virgen de los Desamparados

Viernes 5 de septiembre

  • 19:00 h – Recepción solemne de la imagen en la plaza de las Banderas y traslado a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se celebrará la eucaristía.

  • 23:00 h – Vigilia de Oración bajo el lema “A Jesús por María”, con turnos de vela para mantener el templo abierto durante toda la noche.

Sábado 6 de septiembre

  • 08:00 h – Traslado a la ermita de Sant Francesc para rezar el Santo Rosario.

  • Posteriormente, recorrido de la imagen por diferentes lugares de Náquera: Corral Nou, Mont-Ros, el cementerio, la Carrasca, la residencia de mayores y la carretera principal, con oración en cada punto.

  • 16:00 h – Oración y consagración de los niños a la Virgen, seguida de veneración pública.

  • 18:00 h – La Tuna ofrecerá una ronda musical a la Mare de Déu.

  • A continuación, eucaristía, danzas tradicionales en la plaza y solemne procesión por las calles de la localidad.

  • Finalizará la jornada con el canto de Albaes en la parroquia.

Domingo 7 de septiembre

  • Aurora al amanecer por las calles del pueblo.

  • 11:00 h – Ofrenda de flores y alimentos destinados a Cáritas.

  • 12:00 h – Misa de campaña en la cubierta de la Plaza del Ayuntamiento y despedida de la imagen peregrina.

Fe y devoción en Náquera

La visita de la Virgen de los Desamparados a Náquera es una oportunidad única para los fieles de expresar su devoción y fortalecer su fe a través de la oración comunitaria. Según el párroco Arthur da Silva Freitas, la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación ha preparado cada detalle con gran ilusión para que la Mare de Déu reciba el cariño de todo el pueblo.

Conclusión

La presencia de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados en Náquera será un acontecimiento de gran relevancia espiritual y cultural. Con un completo programa de actos, procesiones y momentos de oración, la localidad vivirá un fin de semana marcado por la fe, la tradición y la unión de los vecinos en torno a su patrona.


Meta descripción SEO:

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita Náquera del 5 al 7 de septiembre. Consulta aquí el programa completo de actos, procesiones y celebraciones.

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo