Síguenos

Valencia

Archivada la causa contra Francisco Camps por la visita del Papa a Valencia

Publicado

en

Valencia, 19 abr (EFE).- La sección cuarta de la Audiencia de Valencia ha archivado la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y otros procesados por los contratos efectuados para preparar la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso EFE, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por el ministerio fiscal y la representación de la Generalitat Valenciana contra el sobreseimiento provisional dictado por el juzgado de instrucción número 5 de Valencia.

En esta causa estaban imputados, además de Camps, el exconseller Víctor Campos, el obispo Esteban Escudero y Enrique Pérez Boada, secretario de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, entre otros.

En los fundamentos jurídicos, el auto indica que de las diligencias practicadas durante la instrucción no se desprende «elemento alguno que permita sostener» que en los acuerdos adoptados por el Gobierno valenciano en los años 2005, 2009, 2010 y 2014 «no se hubieran respetado las formas, o que los mismos se hubieran adoptado de forma arbitraria o que se hubieran realizado al margen de la normativa reguladora».

Tras asegurar que la Fundación era privada, el auto afirma que no existe ningún indicio de que los investigados se hubieran concertado en el momento de la constitución de la entidad para eludir deliberadamente la normativa de contratación pública.

«Dado que los sujetos encargados de las contrataciones han reconocido que obraron libremente y de acuerdo con su leal saber y entender, no es posible atribuir a los creadores de la Fundación la responsabilidad por las modalidades jurídicas empleadas e irregularidades que se les quiera adosar», detalla el auto.

Y «máxime cuando buena parte de los trabajos a realizar y financiar eran inciertos y dependían de elementos impredecibles como el grado de participación de otras instituciones públicas y privadas, la intervención de donantes particulares y demás circunstancias sobrevenidas concitables con los fines altruistas de la Fundación y la casuística que iba surgiendo», añade.

Además, «no se ha demostrado tras cinco años de pesquisas, que a través de los contratos se hubiera favorecido a determinados contratistas o a la Fundación».

Por tanto, resume el auto de la Audiencia de Valencia, «no se adivina ningún propósito delictivo en el acuerdo de creación de la Fundación, ni actuación posterior dirigida a señalar el camino ilícito a los contratistas de la Fundación, respecto de los que no existe ningún indicio de conexión en ese sentido, pues el alegado por el Ministerio Fiscal, referido al ‘protagonismo jactancioso’ del presidente Camps en el ejercicio de sus funciones públicas, o la manifestación de que ‘en aquella época se hacía lo que mandaba el Presidente”, no son más que comentarios personales extraños al debate jurídico».

Sobre los dos millones de euros aportados por la Generalitat en 2010 a la Fundación, la resolución judicial indica que la entrega de ese dinero «no fue una decisión personal y privada de ningún investigado revestido de autoridad, ni su destino fue enriquecer injustamente un patrimonio privado sino que se empleó en el abono de los trabajos y servicios realizados para la celebración del evento, por lo que no se puede hablar de malversación de caudales públicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

DIRECTO| Carlos Mazón niega haber retrasado el ES-Alert y acusa al Gobierno de usar la DANA como “gran excusa política”

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado este martes en su comparecencia ante la comisión de investigación de la DANA en Les Corts Valencianes que no retrasó el envío del mensaje ES-Alert durante la riada que asoló la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024 y que causó 229 víctimas mortales.

“Yo no retrasé el envío del ES-Alert ni nadie me pidió permiso para hacerlo. Nadie me pidió autorización para ninguna decisión del Cecopi, ni sobre alertas, ni sobre rescates, ni sobre comunicaciones. ¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?”, ha afirmado Mazón.

Según ha explicado, el mensaje de alerta, que se envió a las 20:11 horas, no se bloqueó ni se esperó ninguna orden política, sino que el Cecopi —el Centro de Coordinación Operativa Integrada— “ignoraba que hubiera un problema en la zona de la Horta Sud hasta que fue demasiado tarde”.

📌 Mazón defiende su gestión y acusa al Gobierno de “tapar las causas de la tragedia”

Durante su intervención, Mazón ha reconocido “errores”, pero ha defendido su actuación al frente del Consell y su presencia aquel día en una comida de trabajo en El Ventorro:

“Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, mi agenda habría sido distinta. Pero estuve haciendo llamadas y siguiendo la evolución de la situación”.

El president ha insistido en que sus responsabilidades políticas ya han sido asumidas, recordando su dimisión la semana pasada, y ha acusado a la oposición de utilizar su figura como “gran excusa política para tapar las verdaderas causas de la tragedia”.

“Señorías, mis responsabilidades ya han sido asumidas, pero el objeto de esta comisión es averiguar quién pudo hacer más y quién está haciendo menos. El Gobierno de España tiene mucho que explicar y muchos deberes pendientes”, ha reprochado.

🌧️ Críticas a la falta de infraestructuras y a los organismos estatales

Mazón ha cuestionado por qué no se ejecutaron las obras hidráulicas previstas que podrían haber reducido el impacto de la DANA:

“¿Dónde están las obras que hubieran servido para reducir el impacto? ¿Por qué no se ejecutaron? ¿Quién debía haberlas hecho y cuándo estarán terminadas?”.

Además, ha criticado la falta de información de organismos como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y Aemet, y ha exigido al Ejecutivo central que asuma responsabilidades.

⚖️ Tensiones políticas en Les Corts

Su comparecencia, la primera de un responsable político en esta comisión, ha estado marcada por las críticas de la oposición.
El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, le ha preguntado directamente:

“¿Tan inconfesable es la verdad de lo que ocurrió esa tarde? Díganos, ¿a qué hora entró y salió del Ventorro?”.

Desde Compromís, Joan Baldoví ha denunciado la “falta de humanidad” del PP y Vox por “cerrar la puerta a las víctimas”, mientras que Vox ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez:

“Usted sí que comparece, pero Sánchez no se atreve”, ha dicho José María Llanos.

Fuera de Les Corts, manifestantes se concentraron para exigir “dignidad y verdad” en la gestión de la tragedia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo