Síguenos

Cultura

Arranca la nueva temporada de Sala Russafa con música en vivo y teatro para grandes y pequeños

Publicado

en

Sala Russafa vuelve con el público y los creadores de artes escénicas y otras disciplinas artísticas, tras un breve parón estival, que el equipo aprovecha cada temporada para, además de descansar, hacer un mantenimiento completo de las instalaciones de este centro cultural y docente con más de diez años de trayectoria.

Con energías renovadas y sin síndrome post vacacional, arrancan un nuevo ejercicio cargados de proyectos. “Teníamos muchas ganas de volver a abrir las puertas porque hemos trabajado con mucho cariño la programación para esta undécima temporada. Ahora que hemos interiorizado muchas dinámicas antiCOVID que hacen más complejo el día a día en un teatro y centro formativo, vemos que también lo han hecho los artistas y creadores que, durante un tiempo, parecían no saber muy bien si la escena podría seguir en marcha. Las compañías se han movilizado, han estado poniendo en pie nuevos espectáculos y hemos encontrado verdaderas joyas que queremos compartir con el público valenciano”, explica Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa.

Otra de las patas de la actividad del centro, la de estimular la creación escénica, también se activa en septiembre. En sus salas empiezan los ensayos de la nueva producción de Arden, compañía teatral que impulsó la creación de Sala Russafa, con la que van a celebrar sus 25 años de historiaY se ha abierto el plazo para las preinscripciones y audiciones con las que se seleccionan a los alumnos que se integran en la línea formativa. “Las clases arrancarán en octubre, pero el equipo docente, con Iria Márquez y Chema Cardeña al frente de la rama de interpretación y Toni Aparisi en la de danza y yoga, ya está trabajando para conformar los grupos”, explica Garés.

En cuanto a la exhibición, cada año ponen en marcha la tramoya con la programación especial ‘Alcem el teló’. A la hora de diseñarla, esta vez han querido situarse al lado de las disciplinas que más complicado lo tuvieron la pasada temporada, marcada por la pandemia. “La música en vivo está teniendo muchas dificultades para rencontrarse con el público. También los espectáculos para niños y niñas, por la bajada drástica de funciones escolares y el descenso de las familiares. Así que levantamos el telón apostando por ellos, apoyando a los artistas y creadores, pero también a los espectadores de estas ramas de la cultura que creemos que tienen que estar presentes en la oferta de ocio y cultura de la ciudad”, apunta el director de Sala Russafa.

DOS COMPOSITORAS Y CANTANTES VALENCIANAS PRESENTAN SUS TRABAJOS Y BAMBALINA ESTRENA UN NUEVO ESPECTÁCULO FAMILIAR 

La potente voz y presencia escénica de la setabense Ainoa Cabanes abre un fin de semana dedicado a la música. Este sábado 11 de septiembre, subirá al escenario en una actuación prevista para el pasado mes de junio, pero que se tuvo que retrasar hasta después del verano por causas ajenas al centro.

Cabanes fue líder durante casi una década de la banda Flaco Favor, con la que se hizo un hueco en escenarios y festivales de todo el país, abriendo para artistas internacionales como Crystal Fighters.

En 2019 dio un cambio a su trayectoria lanzando Sierra Leona, un proyecto muy personal y de intenso voltaje emocional, en el que el compromiso de sus letras con la libertad personal y sexual le han granjeado una cohorte de seguidores. Su primer trabajo fue nominado como mejor disco pop en los Premios Carles Santos de la Música Valenciana y en los últimos meses ha adelantado algunas de las canciones que conformarán su próximo álbum. En Sala Russafa y acompañada por su banda, la artista dará nuevos matices a todos estos temas en un formato acústico especial.

El domingo 12 será otra compositora y cantante valenciana quien muestre sus canciones. Sara Canciller regresó a València, donde había militado en la escena independiente durante 15 años, después de vivir una temporada en Estados Unidos. Un tiempo en el que abandonó los escenarios, pero no la necesidad de expresarse a través de la música, inquietud que recupera con su nuevo proyecto, Canciller, y su EP ‘Golpe de Estado’, para el que ha contado con la colaboración en el estudio de grabación de David Lozano (Supermösca) y tres de los miembros de Second (Fran Guirao, Jorge Guirao y Nando Robles). En su actuación en Sala Russafa presentará esta colección de temas de pop luminoso, con reminiscencias de los años ochenta, estribillos que invitan al baile, historias sinceras y referencias que van de Cat Power o Feist a La Bien Querida.

La programación de ‘Alcem el Teló’ continuará del 16 al 19 de septiembre con una propuesta escénica para los más pequeños. La veterana compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable realiza el estreno absoluto de CU-CU. La actriz Águeda Llorca crea e interpreta esta pieza para público a partir de 5 años, dirigida por Jaume Policarpo, en la que también participan los actores Pau Gregori y Jorge Valle. Una obra que propone romper el miedo y que habla de la inclusión utilizando el humor como herramienta e inspirándose en las artes plásticas y el surrealismo.

LA COLABORACIÓN CON RUSSAFA ESCÉNICA Y UNA PIEZA QUE HOMENAJEA A LA LITERATA GEORGE SAND COMPLETAN LA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE

Finalizadas las propuestas de ‘Alcem el teló’, comienza la programación regular de la sala y una de sus patas es el trabajo con iniciativas que dinamizan la vida cultural de la ciudad, como el Festival Russafa Escénica. Una temporada más, la sala acoge el estreno absoluto de uno de sus espectáculos. Del 23 al 26 de septiembre, Iñaki Moral presenta Cuchillos de palo, creación colectiva en la que participa junto a Maribel Bayona y Eva Zapico.

Moral dirige esta pieza de 70 minutos que ahonda en los conceptos de herencia y responsabilidad, tanto desde el plano personal como desde el punto de vista colectivo. Y que se hace la pregunta de si el mundo merece ser salvado. Con tintes tragicómicos, asistimos a la historia de una familia que es el reflejo de una sociedad, de un planeta que se aboca a la destrucción y se cuestiona hasta qué punto es posible o vale la pena intentar cambiar la trayectoria.

El mes de septiembre finaliza con el arranque del ‘XI Ciclo de Compañías Nacionales’ de Sala Russafa, una selección de propuestas de formaciones de mediano formato y gran calidad artística de la escena de distintas comunidades autónomas. Desde el día 30 hasta el 3 de octubre, la formación barcelonesa Versus Teatre presentará en València George Sand, mi vida es vuestraobra alrededor de una de las célebres voces de la literatura del siglo XIX, que tuvo que esconder su condición de mujer tras un pseudónimo masculino.

Son las primeras muestras de una temporada en la que artistas nacionales y valencianos tendrán en Sala Russafa un lugar donde exhibir sus trabajos. Y donde los espectadores podrán reencontrarse con la estimulante experiencia de la cultura en vivo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Reyes Magos de Oriente: 5 cosas que igual no sabes

Publicado

en

Reyes Magos de Oriente

La noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Esa noche Melchor, Gaspar y Baltasar, montados sobre sus camellos dejan regalos a los niños. El ritual cada año es el mismo, dejar los zapatos fuera para que los llenen de dulces, poner agua para los animales de sus majestades, un poco de leche con galletas y pronto a la cama. Dormir es complicado por los nervios a la espera que nuestros regalos (carbón si no hemos sido del todo buenos) e ilusiones se cumplan. Pero, ¿qué sabemos de los Reyes Magos de Oriente? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?

1. Reyes Magos de Oriente

«¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». En el Evangelio de Mateo, dentro del Nuevo Testamento, nos encontramos este relato del encuentro de los tres sabios en su encuentro con Herodes I el Grande, Rey de Judea. Guiados por una estrella, los tres reyes llegaron a Belén. Pero, ¿Eran realmente magos? ¿Quiénes son?

Desde pequeño hemos pensado que lo de «magos» guardaba relación con la habilidad que tienen estos monarcas para repartir tantos y tantos juguetes a todos los niños en tan solo una noche. Pero el término «magos» en realidad se refiere al nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.

De hecho este término proviene del persa «ma-gu-u-sha«, que significa «sacerdote», término que luego pasaría al griego como «μάγος» (magos, plural: μάγοι, magoi), y que se refería a una casta de sacerdotes, tal vez persas o babilonios, que estudiaban las estrellas con el objetivo de dar con Dios.​ La palabra griega fue adaptada al latín como «magus», plural «magi, /mágui/» y de ahí llegó al español mago.

2. ¿Cuál es su origen?

En el evangelio de Mateo realmente en ningún momento indica los nombres de los reyes, ni que fueran tres, ni que fueran reyes. Al principio únicamente se sabía que eran personas con poder económico debido a sus regalos pero nada más.

Desde el siglo II, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, se les representa como nobles persas, como una casta sacerdotal de Media y Persia, dedicados al estudio de los conocimientos y la sabiduría. Debemos esperar hasta el siglo VIII para verlos plasmados en el arte como reyes.  

La clave del origen

En el siglo III, Orígenes, un escritor y teólogo propuso que fueran tres magos en virtud de los tres dones ofrecidos a Jesús. Hasta entonces por las ilustraciones y dibujos se pensaba que tal vez fueran dos, tres o cuatro los magos que fueron a adorar al niño. De hecho la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, con doce nombres distintos, igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.

El papa León I el Magno, en el siglo V, establece de manera oficial que fueron tres los Reyes tal y como ha llegado la tradición a nuestros días.

3. Melchor, Gaspar y Baltasar

La primera vez que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, es en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C. En él se puede apreciar a los tres magos vestidos al modo persa y con sus nombres escritos encima de cada imagen.

Conocemos sus nombres de carrerilla, pero ¿desde cuándo se llaman así?

A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, aunque fueron sufriendo modificaciones a lo largo de los años y siglos como por ejemplo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No es hasta el siglo IX cuando el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis» les da los nombres con los que niños y mayores nos dirigimos a ellos en nuestras cartas.

4. Curiosidades sobre los Reyes Magos

-¿Sabías que en la Edad Media ya eran venerados como santos?

-Los tres Sabios de Oriente representan  las distintas edades del ser humano: Gaspar, juventud; Baltasar, madurez y Melchor, vejez. Sus nombres equivalen en griego a «Appellicon», «Amerín» y «Damascón» y en hebreo a «Magalath», «Serakin» y «Galgalath»

-Además de representar las edades, los tres reyes representen las tres razas de la Edad Media ( En aquella época todavía no se había descubierto el continente americano)  Así, Melchor representa a los europeos y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo; Gaspar da rostro a los asiáticos llevando el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar a los africanos portando la mirra, una sustancia que era utilizada para embalsamar cadáveres y es símbolo de la humanidad del Señor.

-Para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra debemos esperar hasta el siglo XV d.C.

-Muchos autores barajan la posibilidad que los Reyes Magos, grandes sabios y estudiosos, conocieran las profecías mesiánicas de los judíos y por eso emprendieron su viaje a Jerusalén.

-La tradicional noche de Reyes se instaura en España a partir del siglo XIX. Esta fiesta infantil con regalos para los niños imitaba los homenajes que recibía el santo oriental San Nicolás en otros países el día de Navidad.

-En 1866 se celebró en Alcoy la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países y culturas especialmente a países de habla hispana.

5. La estrella de Belén

Una de los símbolos más representados en las fiestas navideñas es el de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el lugar de Belén en el que había nacido el niño Jesús. Este cometa o astro luminoso ha cautivado la mente de muchos durante siglos, y han sido muchas las teorías que han tratado de buscar una expliación a este hecho.

-Para muchos expertos, Mateo en su relato del Evangelio pudo basarse en en algún acontecimiento astronómico que pudo producirse en las fechas del nacimiento de Jesús. Según Michael R. Molnar, astrónomo, la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.

-¿Tenían conocimientos atronómicos los Reyes Magos?

Muchos estudios afirman que sí ya que el hecho de que los guiara una estrella, indica que estaban instruidos en astrología, en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo a través de las configuraciones estelares. Los Sabios supieron leer que el Rey de reyes aparecería ese año en Palestina ya que en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.

-Una de las principales dificultades con las que se encuentran los estudiosos del tema es que no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento (si fue en diciembre o abril) incluso el año ya que para muchos hay un margen de error de unos seis años.

-Esta teoría no es nueva a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán afirmó en su estudio que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber sido la inspiración de la historia de la estrella de Mateo.

-Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia la estrella como un cometa. ¿Era esa la estrella de Mateo? Algunos astrónomos sugieren que Giotto lo hizo como homenaje al cometa Halley que fue visible en 1301.

-¿Fue el cometa Halley tal vez la estrella de Belén?

Los astrónomos también han calculado que el cometa Halley pasó por la Tierra alrededor del año 12 a.C., (5 y 10 años antes de que la mayoría de los estudiosos argumentaran que nació Jesús) Pero aunque hubiera sido ese cometa el que recorriera el cielo, para los científicos ninguna estrella puede realizar ese extraño recorrido para detenerse sobre un punto concreto tanto tiempo tal y como lo relata Mateo en su evangelio.

Lo que sí es seguro, es que cada noche del 5 de enero, guiados por esa mágica estrella, los Reyes de Oriente, no faltan a su cita con niños y mayores repartiendo sueños y regalos.

 

Continuar leyendo