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Joaquín Ferrándiz, el asesino en serie de Castellón sale de la cárcel después de 25 años

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Asesino Castellón

Quedan escasas horas para  que Joaquín Ferrándiz, el famoso asesino en serie de Castellón y responsable de la muerte de cinco mujeres, salga en libertad de la cárcel de Herrera de la Mancha. nos encontramos con una imagen actual de JFV, un hombre de 60 años que ha pasado prácticamente la mitad de su vida tras las rejas.

Así es ahora Joaquín Ferrándiz, el asesino en serie de Castellón

A partir de mañana, se verá en la necesidad de comenzar una nueva vida. La pena impuesta por el juez establece que hay cuatro lugares de la provincia a los que no podrá acercarse: Vila-real, donde cometió tres de los asesinatos de Vora Riu; Benicàssim, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de Sonia Rubio; Onda, donde se halló el cadáver de Amelia Sandra García; y Castelló, su lugar de residencia, específicamente en la calle Godofredo Buenosaires.

Sin embargo, eso es todo. Es decir, podría establecerse, por ejemplo, en Almassora, un municipio que está más cerca del lugar donde fueron encontrados los cadáveres de Natalia Archelós, Mercedes Ayala y Francisca Salas, en una orilla del Millars, que incluso Vila-real.

Una vida en el extranjero

Sin embargo, según ha informado Mediterráneo, parece que la intención de Ferrándiz es mudarse al extranjero, a un lugar donde nadie pueda reconocerle.

Carmen Balfagón, decana del Colegio de Criminólogos de Madrid, mantuvo una entrevista con Ferrándiz en prisión ycompartió parte de los extractos de la conversación en el programa de RTVE «Hablando Claro».

En la charla, JFV habla sobre sus asesinatos: «En ese momento no se piensa, es como un autómata. La mente no da para más y creo que se puede tender a hacerlo más fácil».

Además, respecto a las tres mujeres que asesinó en el Millars, apunta: «No me acuerdo ni qué cara tenía ninguna de ellas».

 

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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