Síguenos

Valencia

La máquina de radioterapia que donó Amancio Ortega a Valencia, un año parada por un permiso del Ayuntamiento

Publicado

en

Donaciones DANA empresas

El Grupo El Grupo Popular Municipal ha presentado una moción de urgencia al pleno de mañana para impulsar los mecanismos necesarios para la tramitación “exprés” de la licencia para poner en funcionamiento en el hospital Clínico un equipo de radioterapia, con la última tecnología, para tratar el cáncer donado por Amancio Ortega,  valorado en más de 3,5 millones de euros.  El Clínico tiene inutilizada un año una máquina donada por Amancio Ortega por falta de licencia municipal y este equipo permite tratar entre 500 y 1.000 pacientes al año.

 

“El PP también instará a que se determinen las responsabilidades políticas por esta situación, ya que no puede estar más de año y medio (18 meses) pendiente de resolverse un expediente tan importante como este ya que se podrían haber salvado muchas vidas. Es inaceptable este atasco de licencias que lleva el Ayuntamiento de Valencia de más de 8.000 expedientes por resolver cuando llevan ya seis años gobernando. Este hecho demuestra la apuesta del Gobierno de Ribó y PSOE por la sanidad pública de calidad”, explicó la portavoz del PP, María José Catalá.

 

 

Los dos acuerdos de la moción urgente del PP son: “Instar al Ayuntamiento de Valencia a tramitar, con carácter prioritario, la licencia de obras necesaria para la instalación de la máquina de radiocirugía donada por la Fundación Amancio Ortega al Hospital Clínico Universitario de Valencia y exigir responsabilidades políticas por la ostensible demora en la tramitación del citado expediente administrativo”.

 

En agosto de 2020 se publicó en la plataforma de contratación la licitación de las obras de adaptación de espacios para la implantación de este equipo en el Servicio de Radioterapia del Clínico, por un importe de 478.536,02 euros y una duración de cuatro meses. Estas obras debían consistir en la reforma y reconstrucción de espacios existentes en el sótano del edificio, dentro del servicio de Radioterapia, donde se ubicará el nuevo equipo de tratamiento.

 

Se trata de la denominada Leksell Gamma Knife, «uno de los equipos más potentes en radiocirugía intracraneal, de mayor precisión y seguridad a nivel mundial», según explicó la Conselleria de Sanidad cuando anunció su llegada a Valencia en diciembre de 2019.

 

La Generalitat Valenciana anunció en diciembre de 2019 que la Leksell Gamma Knife iba a ser la primera instalada en un hospital público de España. Va a suponer para los pacientes de la Comunidad Valenciana una mejora de su calidad de vida, y va a ofrecer una mayor supervivencia en el tratamiento de determinadas enfermedades. El equipo permite tratar entre 500 y 1.000 pacientes al año, explicó Sanidad en su presentación.

 

La Comunidad Valenciana se convierte en pionera a nivel nacional en cuanto a radiocirugía y se sitúa a la vanguardia de la alta tecnología en cuanto al tratamiento del cáncer, ya que únicamente hay 350 unidades de Gamma Knife instaladas en diferentes países del mundo, como EEUU, Europa y Asia.

 

El equipamiento se caracteriza por una mejora considerable de la precisión (0,4 mm), que permite abordar solo el objetivo de la intervención sin afectar el tejido sano cerebral.

 

Una muestra del atasco de Ribó y PSOE

 

Este hecho es una muestra más del atasco de licencias de obras y de actividad, más de 8.000 expedientes pendientes de resolver desde hace años, ya comienza a tener consecuencias para la salud de los valencianos. La Conselleria de Sanidad lleva más de un año y medio a la espera de la licencia municipal para poder reformar un espacio en el Hospital Clínico de Valencia para para instalar máquina dotada de un sistema de radiocirugía con bisturí de rayos gamma donada por la Fundación Amancio Ortega.

 

l atasco que sufre el departamento de actividades y urbanismo ya no sólo afecta a los inversores que quieren abrir un negocio en la ciudad o construir viviendas, “ahora también hemos sabido que afecta ya al sistema de salud de todos los valencianos que no pueden contar con los adelantos tecnológicos por el bloqueo en la licencias por parte del Gobierno de Compromís y PSOE”, explicó la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá.

 

El PP ha reclamado al Gobierno de Ribó que “se acelere los trámites para poder disponer de la licencia el hospital Clínico y poner en marcha la nueva máquina que servirá para mejorar la salud de los vecinos de la ciudad. Una herramienta que lleva parada y almacenada más de un año a la espera de resolver la costos burocracia municipal”.   

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Metro y autobuses en Fallas 2026: servicio especial 24 horas durante la semana grande en Valencia

Publicado

en

horarios metrovalencia fallas
METROVALENCIA

El transporte público de València se prepara para uno de los momentos de mayor afluencia del año. Durante la semana grande de las Fallas de Valencia, el metro, tranvía y autobuses ofrecerán servicios especiales y horarios ampliados, con el objetivo de facilitar la movilidad de millones de personas que visitarán la ciudad.

El dispositivo contempla servicio ininterrumpido durante siete días, desde el 13 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, después de la tradicional cremà.

Metrovalencia funcionará 168 horas seguidas

La red de Metrovalencia ofrecerá 168 horas continuas de servicio de metro y tranvía durante los días centrales de las Fallas.

Según el dispositivo presentado por la Generalitat, se han programado 13.387 circulaciones, entre servicios ordinarios y especiales, lo que permitirá ofrecer más de 5,8 millones de plazas a los usuarios.

En total, los trenes recorrerán 198.896 kilómetros, una distancia equivalente a cinco vueltas al mundo.

El vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado que se trata de “un esfuerzo histórico”, ya que por primera vez todas las líneas de metro y tranvía funcionarán durante siete días consecutivos.

Previsión de hasta 4,2 millones de viajeros

Las previsiones apuntan a que tres millones de personas utilizarán el metro durante los siete días centrales, cifra que podría alcanzar 4,2 millones si se suman las jornadas previas a la semana fallera.

Este refuerzo llega después de la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA que impactó en la Comunitat Valenciana en meses anteriores.

Refuerzo del servicio de autobuses de la EMT

La red de autobuses de la EMT València también ampliará su servicio durante las Fallas.

Todas las líneas nocturnas duplicarán frecuencias y funcionarán sin interrupción del 15 al 20 de marzo.

Entre las líneas reforzadas se encuentran:

  • 4

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

  • 14

  • 16

  • 19

  • 24

  • 25

  • 26

  • 27

  • 28

  • 60

  • 62

  • 64

  • 67

  • 70

  • 72

  • 73

  • 81

  • 93

  • 99

  • C3

A partir del 16 de marzo también se sumará la línea 92 al dispositivo especial.

Muchas de estas rutas finalizarán cerca del centro de la ciudad, especialmente en Plaza de España, Porta de la Mar o las Grandes Vías, para facilitar el acceso a los actos falleros.

Metrobús refuerza conexiones con el área metropolitana

El servicio de Metrobús Valencia también aumentará frecuencias para facilitar la conexión entre Valencia y municipios cercanos como:

  • Sagunt

  • Paterna

  • Llíria

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Albal

  • Aldaia

  • Torrent

Además, durante los días centrales se activarán líneas nocturnas especiales en los corredores norte, noroeste, oeste y sur del área metropolitana.

Cierre de estaciones durante las mascletàs

Como en años anteriores, algunas estaciones cercanas a la Plaza del Ayuntamiento permanecerán cerradas durante las mascletàs para evitar aglomeraciones.

Las estaciones de:

  • Estación de Xàtiva

  • Estación de Colón

estarán cerradas del 14 al 19 de marzo entre las 12:30 y las 14:30 horas.

Se recomienda utilizar estaciones alternativas como:

  • Estación de Alameda

  • Estación de Plaza de España

  • Estación de Àngel Guimerà

Además, el nuevo paso peatonal entre Xàtiva y Alacant también permanecerá cerrado en esas franjas horarias.

Refuerzo de seguridad en metro y tranvía

Durante las Fallas se desplegará un amplio dispositivo de seguridad con 2.415 vigilantes entre servicio ordinario y refuerzos especiales.

También se incorporarán 123 agentes de estación adicionales, 78 para el metro y 45 para el tranvía, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios durante los días de mayor afluencia.

Impacto ambiental y ahorro energético

El refuerzo del transporte público permitirá evitar hasta 1,3 millones de desplazamientos en coche, lo que supondrá una reducción de 1.192 toneladas de CO₂ y un ahorro de más de 430.000 litros de combustible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo