Síguenos

Otros Temas

Así es la nueva aplicación que te avisa en tiempo real de la presencia de medusas

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) -Dos investigadores de la de la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han desarrollado una nueva app que permite alertar «en tiempo real» de la presencia de mesudas y hacer un seguimiento de las picaduras más graves.

Medusapp es el nombre de la nueva app gratuita desarrollada por los dos investigadores, antiguos alumnos de la Universitat Politècncia de València, que permite a cualquier persona advertir del avistamiento de una medusa y ofrecer en tiempo real un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. Además, ofrece información sobre la peligrosidad de las diferentes especies y cómo actuar en caso de picadura.

Cualquier persona advertir del avistamiento de medusas, para lo que envía a la aplicación tanto la foto de la especie como la abundancia y tamaño estimado. Estos datos se publican a través del mapa en la web www.medusapp.net o bien desde una opción en la app para acceder al mismo mapa. También se puede informar de otros avistamientos como manchas de aceite, espumas o grupos de plásticos.

Además, en el caso de que haya sufrido una picadura, el usuario puede enviar una foto de ella junto con otros datos, como el tiempo transcurrido desde la misma, si ha sufrido picaduras anteriores y el tipo de especie que le ha picado. No obstante, estas imágenes no se publicarán, como sí se hace con los avistamientos.

«El objetivo principal es que el usuario envíe información, que otros podrán utilizar para saber si hay medusas, claro. Hay otras aplicaciones que advierten específicamente de los riesgos de encontrarte medusas playa por playa, pero en nuestro caso lo que promovemos es que sean los propios usuarios los que aporten la información en tiempo real, pudiendo elaborarse al mismo tiempo un mapa de los lugares donde detectan la presencia del animal», ha apuntado Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app e informático por la UPV.

«Su funcionamiento es sencillo: si se divisa una medusa -estando en la orilla o en un barco- basta con hacer la foto a la medusa y enviarla. Al hacerlo se mandan también las coordenadas GPS para elaborar un mapa en tiempo real de los lugares donde se avistan estos animales marinos», ha añadido Blasco.

GUÍA DIDÁCTICA E IMÁGENES
Medusapp se completa con una guía didáctica y con imágenes de las principales medusas existentes en el Mediterráneo -y algunas de fuera- y una guía interactiva de primeros auxilios, con recomendaciones en caso de picadura dependiendo de la especie.

Toda esta información proviene del proyecto LIFE Cubomed (www.cubomed.eu) en el que participa el investigador de la Universidad de Alicante, César Bordehore, junto a personal del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona. «Ante una picadura de medusa lo principal es eliminar los restos de tentáculos con unas pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivar las células urticantes que pudieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar», advierte el experto en ecología marina de la UA.

Medusapp está disponible tanto para Android como para iPhone y funciona tanto online como offline por si no hay cobertura o se prefiere enviar desde cobertura WiFi una vez captada la información.

«Esta app se enmarca dentro de lo que conocemos como ciencia ciudadana. Nuestro primer objetivo es que la gente aporte datos a la ciencia. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena como informáticos para que luego los usuarios de Medussap pongan el suyo, informando de los avistamientos. Pretendemos que los usuarios sean los ojos de los científicos donde ellos no pueden llegar», apunta Ramón Palacios, otro de los desarrolladores de Medusapp.

Los datos científico-médicos sobre las picaduras obtenidos son gestionados y analizados por el equipo del proyecto LIFE Cubomed, en el que por parte de la UA están los investigadores del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) César Bordehore y Eva S. Fonfría; y las doctoras Victoria del Pozo y Mar Fernández Nieto del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y Laboratorio de Inmunoalergia- Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

La historia de fe y humildad de Bernadette: la niña que vio a la Virgen 18 veces y convirtió Lourdes en santuario mundial

Publicado

en

Cada 11 de febrero, millones de fieles celebran el día de Nuestra Señora de Lourdes, una de las devociones marianas más extendidas del mundo. Detrás de este fenómeno religioso se encuentra la historia sencilla y conmovedora de Bernadette Soubirous, la adolescente francesa que aseguró haber visto a la Virgen María en 18 ocasiones en 1858.

Entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, en la pequeña localidad de Lourdes, al suroeste de Francia, comenzaron unas apariciones que transformarían para siempre la vida de una niña humilde… y el destino de una ciudad entera.


Bernadette Soubirous: pobreza, enfermedad y una fe inquebrantable

Bernadette tenía 14 años, era hija de un molinero arruinado, analfabeta y de salud frágil. Vivía con su familia en el “cachot”, un antiguo calabozo municipal convertido en vivienda precaria. Nada en su contexto hacía pensar que pudiera convertirse en protagonista de uno de los acontecimientos religiosos más influyentes del siglo XIX.

La primera aparición ocurrió en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave. Bernadette relató haber visto a “una Señora vestida de blanco”, con una banda azul y rosas amarillas en los pies. No hubo discursos grandilocuentes ni mensajes apocalípticos. Solo oración, silencio y una invitación a la penitencia.

Las apariciones se repitieron hasta sumar 18 encuentros.


El manantial de Lourdes: el agua que dio la vuelta al mundo

En una de las visiones, la joven afirmó que la Virgen le pidió cavar en la tierra. Ante la incredulidad de los presentes, Bernadette escarbó en el barro hasta que comenzó a brotar un hilo de agua. Con el paso de las horas, aquel pequeño manantial se volvió constante y claro.

Ese manantial de Lourdes se convirtió en el símbolo central del santuario. Con el tiempo, miles de peregrinos comenzaron a atribuir curaciones a su agua.

La Iglesia Católica estableció uno de los procesos médicos y científicos más rigurosos del mundo para reconocer milagros. Hasta hoy, solo un número reducido de curaciones ha sido oficialmente aprobado, pese a los millones de visitantes.


“Yo soy la Inmaculada Concepción”

La culminación de las apariciones llegó cuando la Señora reveló su nombre:
“Yo soy la Inmaculada Concepción”.

El dogma había sido proclamado apenas cuatro años antes por la Iglesia. Bernadette, que no comprendía el significado teológico de la frase, la repitió tal cual, lo que resultó decisivo para el reconocimiento oficial de las apariciones en 1862.


De una gruta marginal a un santuario universal

Tras el reconocimiento eclesial, Lourdes comenzó a transformarse arquitectónicamente:

  • Basílica de la Inmaculada Concepción (1876): de estilo neogótico, se eleva sobre la gruta.

  • Basílica del Rosario (1901): inspiración bizantina, con mosaicos monumentales.

  • Santuario de San Pío X (1958): templo subterráneo con capacidad para 25.000 personas, ejemplo de arquitectura moderna funcional.

  • Iglesia de Santa Bernadette (2018): líneas contemporáneas y sobrias, integrada en el paisaje.

Hoy, Lourdes recibe millones de peregrinos cada año, convirtiéndose en uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo cristiano.


Una vida lejos del protagonismo

Bernadette nunca buscó fama ni beneficios. Ingresó en un convento en Nevers, donde vivió con discreción hasta su muerte en 1879, con solo 35 años.

Jamás regresó a Lourdes como figura pública. Su vida estuvo marcada por la humildad y el silencio, lejos del fenómeno multitudinario que surgió tras su testimonio.


Lourdes hoy: fe, arquitectura y esperanza

Lourdes no es solo un destino religioso. Es un espacio donde conviven:

  • Fe popular

  • Ciencia y evaluación médica rigurosa

  • Arquitectura histórica y moderna

  • Esperanza de enfermos y familias

Más de siglo y medio después, el agua sigue brotando en la gruta de Massabielle. Y millones de personas continúan llegando buscando consuelo, respuestas o simplemente silencio.

La historia de Bernadette demuestra cómo el testimonio de una adolescente pobre y enferma pudo transformar un rincón olvidado de Francia en un santuario universal de esperanza.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo