Síguenos

Fallas

Así fue la Nit del Foc desde cuatro zonas de València

Publicado

en

València, 4 sep (EFE).- La Nit del Foc de las Fallas de 2021, el espectáculo pirotécnico más espectacular y multitudinario de las fiestas de València, también se ha visto modificada por la pandemia y para evitar público se celebrará desde cuatro zonas no anunciadas para llenar de luz y color el cielo de la ciudad.

Este año, el disparo tendrá como protagonistas a las empresas Aitana y Europlà, ambas de Bélgida (Valencia), Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia) y Caballer FX de Moncada (Valencia), que ofrecerán un esperado espectáculo de luces y color de entre 10 y 12 minutos de duración.

Caballer FX, con María José Lora al frente, iba a ser la responsable de la frustrada Nit del Foc de 2020 y este año compartirá protagonismo con sus compañeros para dar «ejemplo», ha dicho a EFE, de que «los espectáculos pirotécnicos se pueden hacer de forma segura» y poder tener otros encargos que activen el sector.

La pirotécnica ha explicado a EFE que su disparo durará entre 10 y 12 minutos y «va a ser muy variado, con un final de trueno valenciano» y lanzado desde tres puntos de forma digital «con mucho fuego y color arriba, para que se pueda ver desde lejos».

A su juicio, ha sido «una buena idea» el que disparen varias empresas: «Necesitábamos activarnos, sacar el material de los almacenes para poder volver a fabricar».

Desde la empresa Aitana, su propietaria, Isabel Benavent, ha indicado a EFE que su disparo contara con 176 kilos de material pirotécnico y durará unos diez minutos, con «material típicamente valenciano».

Se disparará desde tres puntos principales y cinco secundarios, y de forma digital, «para que se pueda ver todo a la vez y la gente pueda disfrutarlo desde cualquier punto».

Ha explicado que es la primera vez que disparará la Nit del Foc y que este año serán los encargados también de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal -que ha ganado tanto en infantil como falla grande de sección Especial- y ha agradecido «la oportunidad para poder dar una alegría a la gente y hacerla disfrutar».

Desde Pirotecnia Valenciana, Aurora Crespo, ha contado a EFE que su castillo de fuegos artificiales de esta noche quemará 360 kilos de material pirotécnico y tendrá una duración aproximada de 10 minutos.

«Jugaremos durante todo el espectáculo con figuras, carcasas de sauce con intermitentes blancos y kamuros, llegando a un prefinal muy potente y terminando con un final apoteósico», ha detallado.

La Nit del Foc se celebra habitualmente en la madrugada del 18 al 19 de marzo, como previa y anuncio al día de la Cremà y con el mismo fin pero en estas atípicas fallas de septiembre, se adelantan para poder cumplir el toque de queda marcado por la pandemia y los castillos se celebrarán entre las 22 y las 23.30 horas.

Aunque no se han anunciado los lugares exactos para evitar colas y aglomeraciones, están previstos en las zonas del Grau, Benicalap, Quatre Carreres y Campus de Tarongers.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y Nerea ya han elegido los colores de sus espolines ‘Fallera Mayor de València’

Publicado

en

Carmen y Nerea ya han elegido los colores de sus espolines 'Fallera Mayor de València'

Las Falleras Mayores de Valencia 2022, Carmen Martín Carbonell  y Nerea López Mestre, han visitado este fin de semana la fábrica de Vives y Marí en Xirivella para tomar una de las primeras decisiones importantes, elegir los fondos para sus espolines y las telas para sus segundos trajes oficiales.

A lo largo de su visita Juanvi, Rafa y Javier han mostrado a las Falleras Mayores todos los fondos disponibles para tejer los Espolines Oficiales que lucirán por primera vez en sus Exaltaciones, así como una magnífica colección de diseños antiguos para que las máximas representantes de la fista de Valencia puedan elegir sus segundos trajes oficiales.

El color del Espolín Oficial de las Falleras Mayores de Valencia es el secreto mejor guardado, y es motivo de curiosidad para todos los amantes de la indumentaria valenciana. Un secreto que será desvelado el día de las exaltaciones.

Así fue la visita en la que eligieron los colores de sus espolines ‘Fallera Mayor de València’:

Fotos: Vives y Marí

Continuar leyendo