Síguenos

Fallas

Así será la cremá de la falla municipal

Publicado

en

València, 12 mar.- Los artistas de la falla del Ayuntamiento de València han decidido quemarla y proceder así a la tradicional ‘cremà’ del monumento a pesar del aplazamiento de las Fallas de 2020 por la crisis del coronavirus y de la posibilidad de conservar parte de esta composición hasta la celebración de estas fiestas.

Manolo Martín y José Ramón Espuig, creadores de esta falla junto al artista urbano Escif, han considerado que el fuego es «el fin más digno» de un monumento fallero. Asimismo, han apuntado que esta ‘cremà’, para la que no se ha precisado día ni hora, llevará a cabo en la posición que mantienen en la actualidad las piezas de la falla, en dos bloques.

Por un lado, se tiene el cuerpo, con los brazos y las piernas de la figura central de la composición, y por otro, el busto y la cabeza. La falla municipal del Ayuntamiento de València de este año, construida con la técnica de vareta y con el lema ‘Açò també passarà’, cuenta como elemento central con la imagen de «una mujer empoderada, sólida y en posición de meditación».

«Hemos decidido que se quema en la posición en la que está», con el busto separado del resto del cuerpo dado que no se había procedido al montaje completo, ha afirmado Martín en declaraciones a los medios de comunicación. «Se quemará todo, las dos partes», ha insistido el artista. «Ahora tiene sentido quemarla e intentar que todo esto pase rápido», ha añadido, además que ha dicho que «habría sido mejor quemarla montada».

«Quemarlas es lo más digno ya que no podemos montar nada. Lo mejor es quemar por separado como se va a quemar», ha reiterado Espuig. Martín ha justificado también la decisión de quemar las dos parte de la falla por separada para no tratar la más pequeña como «un trasto» que se arrima a la falla. «La falla ya está fuera de contexto, no está completa. No vamos a tratarla como un trasto. Vamos a dignificarla lo que podamos y a quemarla en la posición en la que está», ha resaltado.

Desde el Ayuntamiento de València se había planteado la posibilidad de quemar solo una parte de la falla, la correspondiente a las piernas y los brazos, y guardar para una ‘cremà’ posterior, con el aplazamiento del calendario fallero, la otra, la del busto, como ha comentado a los medios de comunicación el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

El edil, que ha confirmado también que la falla no se acabará de montar para la ‘cremà’, ha comentado que su propuesta pasaba por quemar la parte de las piernas y los brazos, dado que ya no se puede desmontar y está preparada para quemarse, y que se deje para más adelante el busto, ha precisado.

«Nuestra propuesta es que se guarde para julio –la parte más pequeña– como símbolo del coronavirus y muestra de que quemamos lo malo», ha expuesto Galiana. La cara de la mujer que protagoniza la falla se cubrió esta semana con una mascarilla como muestra de los que está sucediendo con la crisis del coronavirus. Martín ha valorado esta iniciativa y ha manifestado que así, su trabajo «se ha convertido en la imagen triste de todo lo que ha pasado» con esta crisis.

«El concejal nos ha propuesto que hagamos lo que queramos, no nos ha propuesto que la guardemos. Ha planteado que la guardemos o que la quememos y nosotros hemos decidido quemarla», ha asegurado Manolo Martín.

«SALE DE CONTEXTO»
«Hemos decidido que sale totalmente de contexto sacarla en julio», ha agregado, a la vez que ha avanzado que para la fecha en la que finalmente se decidan celebrar las Fallas pensarán como artistas falleros encargados del monumento del Ayuntamiento este año «algún tipo de acción». A este respecto, ha adelantado que «las escenas» que componen la falla, «que van todas repartidas por la plaza», saldrán «en julio».

Martín ha insistido en que a los artistas les gustaría «hacer algo más» para entonces y ha asegurado que «da tiempo a hacer muchas cosas». «En julio veremos posibilidad de montar las escenas y siempre saltará la imaginación. Montaremos cualquier historia», ha agregado José Ramón Espuig.

Preguntados por las dificultades que podría conllevar hacer la ‘cremà’ de este monumento en esas dos partes, Manolo Martín ha aseverado que «no hay dificultad» teniendo en cuenta que la ‘cremà’ se hará con la Plaza del Ayuntamiento cerrada, sin público. Ha detallado que si se hiciera con la plaza abierta «habría dificultad» porque la parte del busto estaría «muy cerca del público».

«Nada festivo. La ‘cremà’ será a puerta cerrada. No le vamos a dar ningún tipo de ostentación», ha señalado Martín respecto al desarrollo que tendrá este acto.

«ES TRISTE»
Asimismo, el artista ha comentado que tanto él como su compañero y el diseñador que ha colaborado con ellos están «fatal» después de ver que el trabajo desarrollado para la falla municipal de 2020 no se puede exhibir como se había pensado. «Estamos intentando, dentro de lo posible, minimizar el tema pero el tema ya está. A partir del aplazamiento de las Fallas para nosotros este es un ejercicio triste. No se ha perdido el trabajo porque se ha hecho pero es triste», ha expuesto.

Igualmente, Manolo Martín ha insistido, respecto al fin de otras fallas creadas para este año, que «el mejor fin de una falla es el fuego». «Me da mucha tristeza que una falla se tuviera que destruir. Guardar eternamente no se va a poder guardar y a muy largo plazo no podrá ser. Se juntarían con las de 2021 y no se pueden anular las de 2021. Eso sería tremendo», ha declarado.

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares

Publicado

en

mantillas Ofrenda Fallas 2026
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares

Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil

La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.

Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.

Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026

En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.

Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.

Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.

Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas

Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.

A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.

Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.

Artesanía que define la identidad de las Fallas

Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.

Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.

Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.

Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde

Mantilla de Olivia: MLM BALMA

Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE

Indumentarista: Espolín

Fotografías: @vgutierrezVLC


 

Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX

Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA

Indumentarista: Serrano&Navalón

María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024

Falleras Mayores Infantiles de València

Falleras Mayores de València

Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Amparo Fabra

Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül

Mantilla: 058 VOLANTE

Indumentarista: L’Armari de Fallera

Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023

Mantilla: Dengue doble volante 023

Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico

Mantilla: MLS 070 VOLANTE

Raquel Medina-Falla Azcárraga

Mantilla: MLM 099 VOLANTE


Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve

Mantilla: MLM 107 VOLANTE


Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025

Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA


Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati

Mantilla: DENGUE 058

Indumentarista: AMPARO FABRA


Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül

Mantilla: DENGUE 031 

Indumentarista: L’Armari de Fallera


Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar

Mantilla: MLM 107 IVOIRE

Indumentarista: Amparo Fabra


Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023

Mantilla: DENGUE GUIPUR


Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana

Mantilla: MLM 111

Indumentarista: Espolín


Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara

Mantilla: MLM 107

Indumentarista: Amparo Fabra


Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes

Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA

Indumentarista: Segles

Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes

Mantilla: DENGUE 099

Indumentarista: Segles


Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar

Mantilla: MLM 107

Indumentarista: Espolín


Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller

Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI

Indumentarista: Amparo Fabra


Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor

Mantilla: MLM 3393 VOLANTE

Indumentarista: L’Armari de Fallera


Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth

Indumentarista: Marian Indumentaria

 


Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén

Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO

Indumentarista: Amparo Fabra


Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó

Mantilla: MLM 099 VOLANTE

Indumentarista: Espolín


Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea

Mantilla: Laura Volante

Indumentarista: Amparo Fabra

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo