Síguenos

Valencia

Así será la llegada de los Reyes Magos a Valencia

Publicado

en

OFFICIAL PRESS/ EFE- La pandemia de coronavirus y las medidas de seguridad para evitar su propagación ha llevado a que este 5 de enero las tradicionales cabalgatas se sustituyan por otras que pasarán por el mayor número de calles para poder ver a los Reyes Magos con solo asomarse al balcón o a la ventana, o por actos retransmitidos en directo por Internet.

En la ciudad de València, se ha suspendido la cabalgata, si bien el personal del Ayuntamiento recogerá a Sus Majestades este martes por la tarde y les trasladará por un trayecto que no se hará público para evitar aglomeraciones al Consistorio, donde serán recibidos por el alcalde, Joan Ribó, en el Salón de Cristal, y se retransmitirá en directo por la web municipal.

A las 19 horas dará comienzo la retransmisión en À Punt donde se podrá ver la recepción de los Reyes Magos en el Ayuntamiento de València. Sus Majestades llegarán en autobús y además de por el alcalde, serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil de València Carla García y su Corte de Honor. En el Salón de Cristal estará el coro de niños de La Eliana y cada Rey irá acompañado de sus pajes. Entrarán uno a uno y hará un parlamento cada uno. Será un acto sencillo y sobrio que estará presentado por Ferran Cano.

La localidad valenciana de Mislata ha optado por celebrar tres cabalgatas simultáneas para que Melchor, Gaspar y Baltasar pasen por todas las calles y plazas del municipio y así todos los niños y niñas puedan verlos desde sus balcones o ventanas, ya que estará prohibido acercarse a las carrozas.

Las tres cabalgatas comenzarán a las cinco de la tarde y esta previsto que a lo largo de tres horas y media recorran todos los rincones de este municipio del área metropolitana, para garantizar que «la ilusión siga existiendo en este día», ha señalado a EFE su alcalde, Carlos Fernández Bielsa.

En Xàtiva, bajo el lema «Este año los Reyes van a verte a ti», Sus Majestades recorrerán la gran mayoría de las calles del municipio para que los niños y niñas puedan saludarles desde los balcones, y una vez acabe la cabalgata se retransmitirán a través del canal de Yoyutube y de las redes sociales del Consistorio los parlamentos de los monarcas.

Sueca también ha organizado una cabalgata a partir de las seis de la tarde por todas las calles de la localidad «sin excepción» para repartir ilusión y felicidad a los niños y niñas del municipio y que puedan verlos con solo asomarse a sus ventanas.

En Alaquàs, los Magos orientales conectarán en directo este martes por la mañana a través del Facebook oficial del consistorio para enviar un mensaje a todos los peques que no hayan podido visitarles en el castillo del municipio, donde este lunes y martes pueden verles con cita previa.

Catarroja ha optado por sustituir la cabalgata real por un espectáculo infantil en el teatro Auditorio, al final del cual saludarán los tres Magos. Quienes no hayan podido una entrada para los dos pases programados, podrán seguir el espectáculo a partir de las 19’30 horas a través de los canales de Youtube y Facebook del Ayuntamiento.

En Carlet, el Ayuntamiento ha organizado videollamadas con los Reyes los días 3 y 4 de enero, y el día 5 a partir de las cinco de la tarde recorrerán las calles del municipios para saludar a los niños y niñas que se asomen a sus ventanas y balcones para verles.

En Cullera, este martes por la mañana los enviados especiales de los Reyes irán casa por casa a recoger las cartas de los niños de hasta doce años, y a partir de las siete de la tarde podrán ver en sus móviles o tabletas la llegada de los monarcas a través de las distintas plataformas del Ayuntamiento.

En Llíria, se podrá ver a través de los canales municipales de Facebook y Youtube a partir de las cinco de la tarde cómo los Reyes Magos reciben la llave de la ciudad de manos del alcalde y ofrecen obsequios al niño Jesús, mientras que Baltasar dirigirá unas palabras al público infantil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Feijóo admite que no supo de la DANA hasta poco antes de las 20 horas y que Mazón no le informó “en tiempo real”

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido ante la jueza que investiga la gestión de la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024 que no tuvo conocimiento de la magnitud del episodio meteorológico hasta poco antes de las 20.00 horas de ese día y que el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, no le informó en tiempo real de la evolución de la emergencia.

Feijóo ha realizado estas manifestaciones durante su declaración por videoconferencia ante la magistrada del Juzgado que instruye la causa, después de que esta aceptara su comparecencia a distancia al amparo del artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite este formato para autoridades de alto rango.

Declaración por videoconferencia ante la jueza de la DANA

El líder de la oposición ha comparecido desde el Congreso de los Diputados, donde ha sido fotografiado a su entrada antes de conectarse con el juzgado de Valencia. En su testimonio, Feijóo ha explicado que la información que recibió durante la tarde del 29 de octubre fue parcial y fragmentaria, y que no fue consciente de la gravedad de la situación hasta avanzada la tarde.

Según ha detallado, no existió una comunicación constante ni directa con Mazón durante las horas críticas de la emergencia, y ha insistido en que no recibió datos actualizados “minuto a minuto” sobre el impacto de la DANA, que provocó graves inundaciones y numerosas incidencias en distintos puntos del territorio valenciano.

Mensajes aportados al juzgado

En el marco de la investigación judicial, Feijóo ha remitido al juzgado los mensajes intercambiados con Carlos Mazón el día de la DANA. La documentación fue enviada en dos tandas, los días 24 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026, y forma ya parte de las diligencias del caso.

Estos mensajes, según fuentes conocedoras del procedimiento, reflejan contactos puntuales pero no una coordinación permanente durante la jornada en la que se produjeron los episodios más intensos del temporal.

Investigación sobre la gestión de la emergencia

La jueza investiga si hubo fallos en la cadena de información y en la toma de decisiones durante la DANA, especialmente en lo relativo a la activación de alertas y a la comunicación entre administraciones. En este contexto, la declaración de Feijóo busca esclarecer cuándo y cómo tuvo conocimiento la dirección nacional del PP de la situación que se estaba viviendo en la Comunitat Valenciana.

El presidente popular ha defendido que la gestión operativa de la emergencia correspondía a la Generalitat Valenciana y a los servicios autonómicos de protección civil, y ha reiterado que su papel fue el de seguir la información disponible en cada momento, sin intervenir directamente en la toma de decisiones técnicas.

Un testimonio clave en la causa

La comparecencia de Feijóo se suma a otras declaraciones relevantes en una investigación que continúa avanzando y que mantiene el foco en las horas críticas previas y posteriores a la DANA. La magistrada deberá ahora valorar el contenido de los mensajes aportados y el alcance de las responsabilidades políticas y administrativas derivadas de la gestión del temporal.

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo