Síguenos

Fallas

Así son Nuria, Neus y Amparo las candidatas a Fallera Mayor de València de Quart Poblet-Xirivella

Publicado

en

CRISTINA BARBA| Finalizados los actos de preselección de los 26 sectores celebrados durante el mes de julio, ya tenemos a las 73 niñas y 73 señoritas elegidas para convertirse en las representantes de las Fallas 2019. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de València del sector Quart de Poblet -Xirivella

NURIA SÁNCHEZ CASASÚS
Falla: Valencia-Teodoro Lorente
Sector: Quart de Poblet -Xirivella
Edad: 27 años
Estado civil: Tengo novio, no es fallero, pero me apoya mucho.
Estudios/Trabajo: He estudiado filología inglesa y soy profesora de inglés.
Hobbies/aficiones: Me gusta mucho escuchar música y el gimnasio.
Defecto: Tengo un sentido de la orientación un poco malo.
Virtud: Soy muy alegre.
Cargo en la comisión: Subdelegada de juventud y de festejos.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX? : Me gusta más siglo XIX, porque es el más clásico, aunque tengo más trajes del siglo XVIII
Tres moños o uno: Soy más de tres moños.
Indumentarista: Beatriz de “Entre fils”
Artista fallero: Ximo Esteve, ha sido mi artista y ha sido la primera vez que nos hemos llevado un tercer premio en la sección 3ª A.
Lo que más te gusta de las fallas: Me gusta mucho la visita a mi falla, al taller.
Lo que menos te gusta de las fallas: Como FM lo que menos la cremà, porque marca el final de mi año.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Que me guste San Vicente Ferrer, en Xirivella tenemos un altar, el Altar de la Virgen de la Salud y voy siempre a verlo.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Porque soy simpática, responsable y tengo don de gentes.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Mucha alegría y soy una persona que estoy muy pendiente de mis compañeras.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Raquel Alario, porque era una mujer que allá donde iba transmitía elegancia y saber estar, es como un referente parea mi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

NEUS LOZOYA AMARGÓS
Falla: Mestre Serrano- Alacant
Sector: Quart de poblet- Xirivella
Edad: 23 años
Estado civil: Tengo novio, no es fallero, pero lo ha vivido mucho conmigo.
Estudios/Trabajo: Estoy estudiando actualmente el grado de relaciones laborales y recursos humanos. En verano trabajo de socorrista.
Hobbies/aficiones: Me gusta mucho el deporte en general, pero mi deporte favorito es el esquí. También soy voluntaria en la Casa Ronald McDonald de Valencia y salir con las amigas.
Defecto: Soy muy maniática
Virtud: Soy muy alegre
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, nací el 12 de marzo y el 15 ya estaba en el casal. Siempre de la misma falla, fui FMI de mi comisión en 2008 pero era muy mayor y no me presenté a candidata.
Cargo en la comisión: Estuve en festejos y este año llevo las RRSS.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: Siglo XIX porque me parece más elegante, puedes lucir más las puntillas.
Tres moños o uno: Depende del traje, si vas vestida con poco metal, me gusta más un moño, sino los tres, aunque sea siglo XVIII.
Indumentarista: Inna Modista, es de Almassera.
Artista fallero: Pere Baenas, tiene mucho realismo en las fallas, este año ganó el 1 premio en Convento y son las fallas más espectaculares que he visto.
Lo que más te gusta de las fallas: Bajar al casal, estar con los falleros. Y el acto que más me gusta la ofrenda, creo que es lo más representativo.
Cambiarías algo de la fiesta: Intentaría hacer más para que los vecinos y las fallas tuvieran más comunicación y comprensión.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Me gustaría participar en la procesión de la Virgen con e Museo de la seda vestida de basquiña, me encanta.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Porque soy una persona muy responsable y muy activa. Soy muy alegre, que creo que es muy importante porque eres la cara de la fiesta y sobre todo muy humilde.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Mucha piña, soy una persona que me llevo bien con todo el mundo. Soy un poco pícara.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Carmen Sancho en 2014 me gustó mucho, era la elegancia en persona y Raquel Alario, era mucho más cercana, la conocí y era súper maja, era como una más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Mª AMPARO POZUELO ROMERO
Falla: Pio XII- Jaime Roig
Sector: Quart de Poblet-Xirivella
Edad: 18 años
Estado civil: Tengo novio es fallero se ha apuntado este año por mí.
Estudios/Trabajo: He terminado 2º de Bachiller y empezaré en septiembre Enfermería.
Hobbies/aficiones: Me gusta hacer deporte, he sido deportista de élite muchos años de natación sincronizada. He competido a nivel autonómico y nacional. Fui subcampeona de la Comunitat Valenciana.
Defecto/ Virtud: Soy muy perfeccionista
Trayectoria Fallera: Cuando era pequeña era fallera, pero me fui a vivir a Tarragona y me tuve que desapuntar. Le decía a mi madre que me pusiera en el ordenador, las mascletàs, las ofrendas… Cuando tenía 9 años volvimos a Valencia y me apunté a la falla, es algo que siempre lo he tenido dentro de mí.
Cargo en la comisión: Desde hace tres años, creamos la comisión de juveniles y ahora que estoy en mayores , estoy ne playblacks.
Estefanía, componente de la corte de honor del 2018, es de tu falla, ¿te ha dado algún consejo?: Que sea yo misma, que sea natural que no interprete ningún papel y que disfrute.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX?: En los actos más especiales siglo XIX, el de mi exaltación.
Tres moños o uno: Tres moños, pero depende del acto.
Indumentarista: Beatriz de “Entre fils”
Artista fallero: José Jarauta, es mi artista y representa todo ll que representa esta falla: sacrificio, el amor por la fiesta y el perfeccionismo.
Lo que más te gusta de las fallas: La exaltación y también me gustó mucho el besamanos, fue un acto muy emocionante para mí, cuando nos explicaron la historia de la Virgen, fue muy emotivo.
Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas: Me llaman mucho la atención los altares, mis padres en su momento participaron y me gustaría ser parte de esa fiesta.
Anécdota: No llegué a ser FMI de mi comisión, pero sí me presenté como candidata, aunque no salí preseleccionada.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Porque tengo cercanía, alegría y pasión por las fallas.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Muchas veces a las más jovencitas se nos descarta por la edad y no tiene nada que ver. Creo que una edad no determina tu valía para pertenecer a la corte, la corte representa a todos los valenciano y todos los valencianos es mucha gente. Entonces yo podría aportar la juventud y al vitalidad.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Estefania López, me encantó su reinado. Me parece una persona muy disciplinada, tranquila…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Miles de fieles desafían el calor en València con colas de varias horas para el Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

besamanos virgen desamparados 2025
Foto: Toni Cortés

La devoción por la Mare de Déu dels Desamparats se ha hecho nuevamente visible en una jornada marcada por las altas temperaturas y la fe inquebrantable. Desde la madrugada, miles de personas han formado largas colas para participar en el tradicional Besamanos público a la patrona de València.

Con paraguas abiertos no para la lluvia, sino para protegerse del sol, los fieles llenaron la Plaza de la Virgen en un ambiente de recogimiento y emoción. Muchos de ellos pasaron la noche al raso, decididos a ser los primeros en mostrar su cariño a la Geperudeta.

El templo abre antes por la afluencia masiva

La Basílica abrió sus puertas a las 6:30 de la mañana, adelantando media hora el inicio del acto para facilitar el acceso de quienes querían acudir antes de comenzar su jornada laboral. A lo largo del día, el flujo de personas no cesará hasta que entre el último devoto, según han explicado desde la Hermandad de Seguidores de la Virgen, que colabora en la organización junto a la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Para esta edición se han impreso 50.000 estampas con la imagen de la Virgen, que serán repartidas entre los asistentes como recuerdo del encuentro.

Una imagen cercana al corazón de los fieles

Durante el Besamanos, la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados ha sido colocada a la altura de los fieles para facilitar el contacto directo, mientras que la imagen original permanece girada hacia su camarín, donde se celebra el culto ordinario.

Las medidas de accesibilidad incluyen un acceso especial para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas y familias con bebés. El operativo cuenta además con Cruz Roja, Policía Local y servicios sanitarios para garantizar la seguridad durante toda la jornada.

Un acto de fe con compromiso social

Más allá de la emoción religiosa, el Besamanos tiene también un componente solidario. Los donativos recogidos se destinarán a la obra social de la Basílica, que apoya a entidades como la Fundación Maides (personas con enfermedad mental grave), Villa Teresita (mujeres en situación de exclusión y víctimas de trata) y Provida Valencia (apoyo a madres en riesgo y sus bebés).

Una cita grabada en el alma de València

Más de 25.000 personas participan cada año en este encuentro con la patrona, que se ha consolidado como una expresión viva del alma de la ciudad. La Mare de Déu dels Desamparats, como cada mes de mayo, vuelve a reunir a su pueblo en una jornada donde la fe, el esfuerzo y la esperanza caminan juntos.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados, en imágenes

Fotos: TONI CORTÉS

También puedes seguir todas las novedades en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Continuar leyendo