Síguenos

Valencia

La Asociación de Damnificados de la dana recurrirá para que se investiguen cinco delitos

Publicado

en

Associació de Víctimes de la Dana

La Asociación de Damnificados por la DANA de l’Horta Sud ha anunciado que presentará un recurso de apelación contra el auto de la jueza de Instrucción 3 de Catarroja (Valencia). Esta resolución, emitida el pasado lunes, limita la investigación a homicidios imprudentes y lesiones imprudentes, excluyendo otros posibles delitos como daños por imprudencia grave, prevaricación omisiva y omisión del deber de socorro.

Una decisión que deja fuera a muchos afectados

Según el auto judicial, al que ha tenido acceso EFE, la investigación abarca actualmente 80 fallecidos y un desaparecido, además de las lesiones imprudentes. En caso de sumarse nuevas inhibiciones, la cifra total ascendería a 224 fallecidos y 3 desaparecidos.

Sin embargo, la Asociación de Damnificados considera que la instrucción debería incluir otros delitos. Su presidente, Christian Lesaec, ha expresado su desacuerdo con la limitación del caso, argumentando que muchas personas afectadas quedan fuera del proceso judicial.

«Un delito es un delito y se ha de investigar», subraya Lesaec.

Además, critica que la decisión judicial se conociera públicamente antes de recibir la notificación oficial.

Recurso de apelación para ampliar la investigación

Desde la Asociación insisten en que la jueza debe considerar todas las consecuencias de la DANA, incluyendo el impacto sobre aquellos que quedaron atrapados en carreteras o viviendas, familias separadas o negocios destruidos.

Por ello, la Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud–Valencia presentará un recurso de apelación para que la jueza reconsidere su decisión y permita que todas las víctimas puedan obtener justicia.

 

Apoyo a las víctimas y lucha por un cambio estructural

La asociación también se enfocará en proporcionar apoyo psicológico y emocional a los afectados, así como en impulsar cambios estructurales para evitar futuras tragedias. Según Empar Puchades, vecina de Castellar, su objetivo es «hacer las cosas bien» para llevar la lucha lo más lejos posible.

Asimismo, advierten sobre los peligros del negacionismo del cambio climático, que impide adoptar políticas de prevención efectivas. En este sentido, Merche Alabau ha señalado que no buscan una simple reconstrucción, sino que se implementen medidas reales para evitar que vuelva a ocurrir.

Solicitan una reunión con Carlos Mazón

Desde la asociación han adelantado que no esperarán a que la Generalitat les convoque, sino que solicitarán una reunión con Carlos Mazón para expresar sus demandas y exigir empatía con las víctimas.

Finalmente, han manifestado su interés en que se publique el listado de víctimas mortales de la DANA, siempre con el consentimiento de las familias, como un homenaje a los fallecidos.

 

Te puede interesar:

La última versión de Mazón sobre la comida en El Ventorro el día de la dana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Multas en Fallas: València sancionará la “pirotecnia salvaje” y multará con hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Publicado

en

Multas Fallas València
Ambiente durante una mascletà - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de València endurecerá las sanciones durante las Fallas de València para combatir comportamientos incívicos. Entre las principales medidas anunciadas tras el balance de las Fallas 2026 destaca la intención de multar la “pirotecnia salvaje” en horas de descanso y sancionar con hasta 3.000 euros a quienes orinen en la vía pública.

Estas iniciativas se han dado a conocer en la rueda de prensa de balance de las fiestas, en la que han participado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a responsables de Protección Ciudadana, Movilidad, Limpieza y Sanidad.


Multas por petardos fuera de horario en Fallas

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza municipal de contaminación acústica para introducir sanciones específicas contra el uso de material pirotécnico en horas de descanso.

El consistorio quiere poner el foco en lo que ha denominado “pirotecnia salvaje”, es decir, el uso de petardos de gran potencia fuera de los horarios permitidos, especialmente durante la noche.

Según ha explicado el área de Limpieza, se trata de una medida para garantizar el descanso vecinal, ya que durante las Fallas se detecta un uso intensivo de artefactos pirotécnicos no aptos para el público general y en horarios inadecuados.


Hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Paralelamente, el Ayuntamiento aprobará en el pleno de abril una nueva ordenanza de limpieza que contempla multas de hasta 3.000 euros por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

Se trata de una de las conductas más reiteradas durante las Fallas, especialmente en zonas con gran concentración de personas, y que el consistorio pretende reducir con sanciones más elevadas.


Balance de las Fallas 2026: impacto económico y limpieza

El balance municipal de las Fallas 2026 ha sido valorado como positivo, con cifras destacadas:

  • 1.100 millones de euros de impacto económico

  • 16.300 toneladas de residuos generados

  • 75 % de ocupación hotelera

El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo de los servicios municipales y ha subrayado que no se han producido incidencias graves durante las fiestas.


Aumento de denuncias por pirotecnia y actuaciones policiales

En materia de seguridad, se ha registrado un importante incremento en las denuncias relacionadas con el uso de material pirotécnico:

  • 2.806 denuncias en 2026, frente a 622 en 2025

  • 20 kilos de material pirotécnico incautado

  • 22 sanciones a establecimientos por venta irregular

Durante las noches festivas:

  • 1.091 personas identificadas

  • 54 detenidos

  • Cerca de 50 sanciones por orinar en la vía pública

Además, la Policía ha intervenido en:

  • 117 casos de conducción bajo drogas

  • 154 por consumo de alcohol

  • 14 agresiones sexuales, cifras similares a años anteriores

También se han realizado más de 170 mediaciones, la mayoría resueltas sin conflicto.


Control a comisiones falleras y cumplimiento de normas

El Ayuntamiento ha destacado que más del 91 % de las comisiones falleras cumplen con la normativa, tras realizarse 436 inspecciones que derivaron en 41 propuestas de sanción.

De cara a 2027, la Policía Local tendrá en cuenta especialmente el cumplimiento de normas de protección del patrimonio y edificios protegidos.


Transporte público al alza durante las Fallas

En cuanto a movilidad, el uso de EMT València ha aumentado un 7,2 % respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más ciudadanos optan por el transporte público durante las Fallas.

El Ayuntamiento también ha señalado la necesidad de mejorar la coordinación con Renfe tras las restricciones aplicadas en Cercanías durante las mascletaes.


Más controles sanitarios en churrerías y puestos falleros

El dispositivo de Sanidad ha realizado 977 inspecciones en churrerías y mercados falleros entre el 2 y el 19 de marzo.

Entre las actuaciones:

  • 853 análisis de aceite

  • 91 cambios obligados por incumplimientos

  • 36 inspecciones del suministro de agua

Estas revisiones han permitido garantizar la seguridad alimentaria durante las fiestas.


Medidas previstas para las Fallas 2027

El Ayuntamiento ya trabaja en mejoras para el próximo año:

  • Las carpas falleras se instalarán a partir del 11 de marzo

  • Se estudiará ajustar horarios de verbenas y limpieza

  • Se analizarán cambios en actos como la Ofrenda

Además, el consistorio valorará propuestas de comerciantes y colectivos para mejorar la convivencia durante las fiestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo