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Cheste tendrá servicio de autobús con València a partir de la próxima semana

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autobuses lanzadera Valencia

València, 26 nov (EFE).-

La localidad de Cheste dispondrá, a partir de la próxima semana, de un servicio de autobús temporal que conectará con la ciudad de València, respondiendo a las necesidades de movilidad de los vecinos mientras se trabaja en la recuperación del servicio de trenes de Cercanías.

Compromiso del Gobierno con la movilidad en Cheste

Durante una visita oficial este lunes, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, informaron al alcalde de Cheste, José Morell, y a la primera teniente de alcalde, María Ángeles Llorente, sobre el compromiso para restablecer el transporte público. Además, destacaron la próxima apertura del puente provisional de la CV-50, una infraestructura clave para mejorar el acceso de vehículos pesados hacia la A-3, gestionada por la Generalitat.

Reactivación de las líneas de autobuses en la Comunitat Valenciana tras la DANA

Paralelamente, las líneas de autobuses lanzadera que conectan Picanya, Paiporta y otros municipios con València, suspendidas temporalmente por la alerta roja de lluvias, han retomado su servicio desde esta mañana. Las líneas sustitutivas del metro, afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado 29 de octubre, también comenzarán a operar de forma gradual.

Entre las rutas que se reactivarán destacan las conexiones Castelló-València, Carlet-València y Alginet-València, diseñadas para suplir las líneas de metro que permanecen fuera de servicio debido a los daños por las fuertes lluvias.

Daños causados por la DANA en el transporte público

La DANA dejó un impacto significativo en la infraestructura de transporte de la Comunitat Valenciana. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y daños en las vías ferroviarias, metros y rutas de autobuses. Como medida de seguridad, las líneas de transporte se suspendieron, afectando la movilidad de miles de usuarios.

Ahora, con la mejora de las condiciones meteorológicas, las autoridades y operadores como Metrovalencia trabajan para recuperar la normalidad. Además de la reactivación de autobuses, se llevan a cabo obras de reparación y limpieza en varias zonas afectadas de la red de metro y Cercanías.

Beneficios del servicio temporal de autobús Cheste-València

El servicio temporal de autobús anunciado para Cheste ofrecerá una solución inmediata a los residentes que necesitan desplazarse hacia València. Esta medida estará activa hasta que se pueda garantizar la total recuperación de los trenes de Cercanías en la región, brindando una alternativa clave para la movilidad en la comarca.

Este esfuerzo refuerza el compromiso de las autoridades locales y nacionales con la recuperación de la normalidad en el transporte público, imprescindible para garantizar la conectividad en la Comunitat Valenciana.

Compromiso con la seguridad y la movilidad

Metrovalencia y las autoridades locales han reiterado su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y la eficiencia en la reactivación del transporte público. La coordinación de las medidas de emergencia y el restablecimiento de los servicios está siendo realizada de manera progresiva, siguiendo las recomendaciones de los organismos meteorológicos y de seguridad.

El restablecimiento de estas rutas de autobús lanzadera y la reactivación progresiva de los servicios de metro contribuyen a la recuperación de la movilidad en la ciudad y sus alrededores, permitiendo a los ciudadanos de València y sus municipios cercanos volver a utilizar el transporte público con mayor normalidad tras la devastadora DANA.

Este esfuerzo refleja la resiliencia de la Comunidad Valenciana ante los desastres naturales y subraya la importancia de la cooperación entre los diferentes sectores del transporte público para garantizar la mejor respuesta ante situaciones de emergencia.

 

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Valencia

La jueza de la dana pide a la periodista que comió con Mazón los datos de la tarjeta con la que pagó el parking

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Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado requerir a la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de las riadas con el ‘president’ de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, los datos de la tarjeta con la que pagó el parking de la Glorieta donde dejó su coche.

Qué solicita exactamente la jueza a Maribel Vilaplana

Así consta en una providencia dictada este miércoles en la que la instructora solicita esta información para que la empresa gestora del aparcamiento pueda remitir al órgano judicial los datos concretos de la hora de entrada y salida del vehículo de la periodista.

La magistrada requiere a la comunicadora que proporcione al Juzgado, “a la mayor brevedad”, una captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de València, correspondiente al 29 de octubre de 2024. También le pide los dígitos de la tarjeta bancaria utilizada y el tipo de tarjeta con la que efectuó el pago.

La jueza aclara que estos datos serán anonimizados y utilizados exclusivamente para cumplir con el oficio, remarcando que la propia testigo ya había manifestado su voluntad de facilitar dicha información durante su declaración.

El objetivo del requerimiento: reconstruir la cronología del 29O

Una vez se verifiquen los datos proporcionados por Vilaplana, la jueza enviará la documentación a la empresa Interparking para que, en un plazo de tres días, remitan la información oficial sobre la hora exacta de entrada y salida del vehículo aquel 29 de octubre de 2024.

La magistrada ya había solicitado el tique del parking durante la primera declaración de la periodista —realizada por orden de la Audiencia de Valencia—, pero Vilaplana no pudo aportarlo. En su testimonio, explicó que estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, momento en el que se dirigió hacia el aparcamiento acompañada por Mazón, dato que se conoció en fechas recientes.


Las grabaciones del 29 de octubre, nuevas pruebas en la causa

Por otra parte, la instructora ha aceptado en un auto la petición de Intersindical Valenciana para recabar las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante el 29 de octubre de 2024 a través del Grupo de Comunicación de Radio V-Valencia del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Se recogerán, además, sus transcripciones, acotando el periodo a las horas solicitadas por la Fiscalía: entre las 12.00 y las 15.30.

Por qué estas grabaciones son consideradas determinantes

La jueza fundamenta su decisión en el testimonio de un sargento de Bomberos, quien declaró que todas sus comunicaciones estaban grabadas, podían solicitarse y estaban monitorizadas desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

A juicio de la magistrada, estas grabaciones constituyen documentación esencial de la actuación profesional de los intervinientes. Su análisis se considera clave en el contexto de una investigación penal sobre la gestión de la dana que dejó 229 víctimas mortales y múltiples heridos.

Además, señala que la obtención de estos datos no vulnera la intimidad de los participantes en las comunicaciones, ya que:

  • Son profesionales conocedores de que sus comunicaciones se graban.

  • No se trata de conversaciones de carácter privado.

  • No afecta al secreto de las comunicaciones, dado que el contenido está vinculado a la prestación de un servicio público en una situación de emergencia.


La gestión de la dana, bajo el escrutinio judicial

La decisión de solicitar la información bancaria de la periodista y las grabaciones del 29O se enmarca en un contexto judicial y político especialmente sensible. La cronología exacta de los movimientos del entonces president en funciones, Carlos Mazón, durante las horas críticas de la tragedia, continúa siendo uno de los puntos más relevantes de la investigación.

El papel de la periodista en la reconstrucción de los hechos

Maribel Vilaplana, figura conocida en València y vinculada a distintos ámbitos de la comunicación institucional, se ha convertido en testigo clave porque estuvo con Mazón durante parte de la franja horaria investigada. Su testimonio puede ayudar a esclarecer:

  • Dónde se encontraba Mazón en las horas críticas.

  • A qué hora llegó y salió del restaurante.

  • En qué momento exacto se dirigieron al parking.

  • Cuánto tiempo permaneció su vehículo estacionado en la zona.

La delimitación precisa de estos movimientos es relevante para contrastar con otras fuentes, como grabaciones oficiales, comunicaciones institucionales y testimonios del dispositivo de emergencia.


Un procedimiento judicial que avanza paso a paso

La investigación continúa acumulando documentos, testimonios y pruebas técnicas con el objetivo de reconstruir al detalle lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, día en el que una de las mayores tragedias por inundación en la historia reciente de España provocó la muerte de 229 personas.

La jueza insiste en que cada requerimiento se justifica por la necesidad de depurar responsabilidades y entender con claridad si hubo fallos de coordinación, retrasos en la reacción o ausencia de decisiones esenciales durante las horas clave de la emergencia.

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

 

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