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Cheste tendrá servicio de autobús con València a partir de la próxima semana

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autobuses lanzadera Valencia

València, 26 nov (EFE).-

La localidad de Cheste dispondrá, a partir de la próxima semana, de un servicio de autobús temporal que conectará con la ciudad de València, respondiendo a las necesidades de movilidad de los vecinos mientras se trabaja en la recuperación del servicio de trenes de Cercanías.

Compromiso del Gobierno con la movilidad en Cheste

Durante una visita oficial este lunes, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, informaron al alcalde de Cheste, José Morell, y a la primera teniente de alcalde, María Ángeles Llorente, sobre el compromiso para restablecer el transporte público. Además, destacaron la próxima apertura del puente provisional de la CV-50, una infraestructura clave para mejorar el acceso de vehículos pesados hacia la A-3, gestionada por la Generalitat.

Reactivación de las líneas de autobuses en la Comunitat Valenciana tras la DANA

Paralelamente, las líneas de autobuses lanzadera que conectan Picanya, Paiporta y otros municipios con València, suspendidas temporalmente por la alerta roja de lluvias, han retomado su servicio desde esta mañana. Las líneas sustitutivas del metro, afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) del pasado 29 de octubre, también comenzarán a operar de forma gradual.

Entre las rutas que se reactivarán destacan las conexiones Castelló-València, Carlet-València y Alginet-València, diseñadas para suplir las líneas de metro que permanecen fuera de servicio debido a los daños por las fuertes lluvias.

Daños causados por la DANA en el transporte público

La DANA dejó un impacto significativo en la infraestructura de transporte de la Comunitat Valenciana. Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y daños en las vías ferroviarias, metros y rutas de autobuses. Como medida de seguridad, las líneas de transporte se suspendieron, afectando la movilidad de miles de usuarios.

Ahora, con la mejora de las condiciones meteorológicas, las autoridades y operadores como Metrovalencia trabajan para recuperar la normalidad. Además de la reactivación de autobuses, se llevan a cabo obras de reparación y limpieza en varias zonas afectadas de la red de metro y Cercanías.

Beneficios del servicio temporal de autobús Cheste-València

El servicio temporal de autobús anunciado para Cheste ofrecerá una solución inmediata a los residentes que necesitan desplazarse hacia València. Esta medida estará activa hasta que se pueda garantizar la total recuperación de los trenes de Cercanías en la región, brindando una alternativa clave para la movilidad en la comarca.

Este esfuerzo refuerza el compromiso de las autoridades locales y nacionales con la recuperación de la normalidad en el transporte público, imprescindible para garantizar la conectividad en la Comunitat Valenciana.

Compromiso con la seguridad y la movilidad

Metrovalencia y las autoridades locales han reiterado su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y la eficiencia en la reactivación del transporte público. La coordinación de las medidas de emergencia y el restablecimiento de los servicios está siendo realizada de manera progresiva, siguiendo las recomendaciones de los organismos meteorológicos y de seguridad.

El restablecimiento de estas rutas de autobús lanzadera y la reactivación progresiva de los servicios de metro contribuyen a la recuperación de la movilidad en la ciudad y sus alrededores, permitiendo a los ciudadanos de València y sus municipios cercanos volver a utilizar el transporte público con mayor normalidad tras la devastadora DANA.

Este esfuerzo refleja la resiliencia de la Comunidad Valenciana ante los desastres naturales y subraya la importancia de la cooperación entre los diferentes sectores del transporte público para garantizar la mejor respuesta ante situaciones de emergencia.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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