Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aviso amarillo por lluvias que afectarán al final del sábado y domingo a Alicante y Valencia

Publicado

en

EUROPA PRESS. Las precipitaciones abundantes y tormentas afectarán este fin de semana al Levante y al sureste peninsular a consecuencia de una DANA que podría extenderse también los primeros días de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera tiempo estable en buena parte de la Península y que las temperaturas subirán a partir del domingo.

La portavoz adjunta de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que el frente que está terminando de pasar por la Península ha dejado precipitaciones de nieve en zonas de montaña y tormentas con precipitaciones intensas en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona. En Tona se han recogido 84 litros por metro cuadrado de los que 51 cayeron en una hora.

Esas tormentas se desplazarán este viernes a Baleares y los restos del frente también hacia el este y sureste. De un lado, ha dicho que el viento rola a norte por lo que se siguen esperando precipitaciones de nieve en el norte de la Península y el viento soplará de forma significativa en zonas altas del este de la península y en Canarias.

Además, ha informado de que la vaguada en altura se va estrangulando y queda un embolsamiento de aire frío en altura, que se junta con el viento cálido que sopla del este. «Eso es una DANA», ha resumido.

Precisamente, esa DANA que inicialmente el sábado afectará a la comunidad mediterránea y Baleares se irá descolgando hacia el sur y será muy favorable a precipitaciones importantes en zonas de Levante. De hecho, ha advertido de que hay aviso amarillo por lluvias que también afectarán al final del sábado y domingo a Alicante y Valencia.

«Es una situación que lleva bastante incertidumbre porque los modelos no predicen con mucha precisión las DANAS por lo que es aconsejable mantenerse atento a las actualizaciones de los avisos pero podrían extenderse a más zonas o más tiempo, porque a medida que se vaya moviendo a precipitaciones importantes también el lunes y el martes», ha avisado.

De hecho, ha subrayado que los avisos de riesgo por precipitación son de 20 litros en una hora o bien 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. «Son cantidades importantes», ha comentado.

En el resto del país, Gutiérrez prevé que este sábado predomine la estabilidad excepto en estas zonas más próximas al Cantábrico y las zonas mediterráneas. «En gran parte de la Península no va a llover», ha dicho.

Las nevadas irán remitiendo en el norte de la Península y serán de forma de nieve en el interior del sureste peninsular a partir de 800 a 1.000 metros e irá subiendo durante el día a 1.200 a 1.400 metros.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que el sábado se mantendrán sin variaciones significativas y que el domingo y lunes volverán a subir, aunque el ascenso se notará más en las diurnas que en las nocturnas.

LLUVIAS Y VIENTO PARA LA PRÓXIMA SEMANA
De cara a la próxima semana, la portavoz ha indicado que el anticiclón se situará en la mitad norte de la Península e incluso se adentrará en Europa, de modo que se espera tiempo más o menos estable en la mitad norte, mientras que en la mitad sur «dependerá de como evolucione la DANA», pues los primeros días podría dejar precipitaciones abundantes en el área mediterránea y Alborán. También se esperan vientos fuertes de Levante en la costa mediterránea y en el Estrecho.

«En conjunto, la próxima semana se presenta con un tendencia a quedar seca en comparación con los valores climatológicamente normales en todo el país, menos en esa zona afectada por la DANA», ha resumido.

Las temperaturas oscilarán en La Coruña entre los 13 grados centígrados de máxima y 9,1ºC de mínima el sábado; 15,3ºC de máxima y 8,5ºC de mínima el domingo; 15,7ºC y 7,9ºC el lunes y 13,6ºC y 5,7ºC el martes.

En Madrid, el sábado se espera una máxima de 9,7ºC de máxima y 2,8ºC de mínima, el domingo, 13,7ºC y 3,8ºC; el lunes 14,3ºC y 4,9ºC y el martes, 13,8ºC y 2,9ºC. En Albacete, las máximas y mínimas pasarán el sábado de 11ºC a 0,2ºC; el domingo, 12,5ºC y 3,3ºC; el lunes, 13,4ºC y 3,9ºC y el martes, 14,2ºC y 3,4ºC.

Por su parte, las máximas y mínimas pasarán en Barcelona de 14,2ºC y 7,7ºC el sábado; el domingo, 16,5ºC y 9,8ºC; el lunes 16,7ºC y 8,7ºC y martes 16,2ºC y 8,1ºC. Mientras, en Sevilla, el sábado tendrán 15,5ºC de máxima y 4,6ºC de mínima; el domingo, 16,5ºC y 5ºC; el lunes, 18ºC y 8,2ºC y el martes 18,3ºC y 9,6ºC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva borrasca llega a España: así será el tiempo esta semana

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
EUROPA PRESS ARCHIVO

Tras varios días de estabilidad y cielos despejados en gran parte de España, una nueva borrasca se acerca al país, rompiendo la tranquilidad que ha impuesto el anticiclón. El frente afectará especialmente a las comunidades del norte a partir de mañana, con lluvias, viento y oleaje intenso.

Tiempo hoy: calma antes de la tormenta

Este martes, las lluvias matinales en Asturias, Cantabria y País Vasco irán remitiendo, dejando una tarde de grandes claros. En el resto del país predominarán los cielos despejados, aunque en Canarias se notará la presencia de calima durante la mañana, que irá disminuyendo progresivamente. Las temperaturas máximas subirán ligeramente: Murcia alcanzará los 25 ºC, mientras que en el interior se rondarán los 15-18 ºC en ciudades como Córdoba, Logroño y Lleida.

Llega el miércoles: viento, oleaje y lluvias intensas

El miércoles 18 de febrero, la borrasca romperá la calma del anticiclón con avisos de nivel naranja por oleaje en las costas del norte, donde se esperan olas superiores a los 7 metros. Los vientos del norte soplarán con rachas fuertes, superando los 70 km/h en el sur y los 90 km/h en el norte.

Las precipitaciones serán persistentes en Galicia, mientras que en el Cantábrico se registrarán tormentas acompañadas de lluvia. En Castilla y León, La Rioja y Navarra, las lluvias serán más débiles, y en el resto del interior solo se producirán chaparrones puntuales. La cota de nieve descenderá hasta unos 1.400 metros en zonas del centro peninsular, y las temperaturas registrarán un descenso generalizado.

Jueves y fin de semana: regreso del sol

Tras el paso de la borrasca, jueves 19 de febrero, el viento, el oleaje y las lluvias irán remitiendo. Las temperaturas continuarán algo más bajas durante el día, aunque se espera una recuperación térmica hacia el fin de semana con cielos mayormente despejados y ambiente estable.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo