Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aviso amarillo por lluvias que afectarán al final del sábado y domingo a Alicante y Valencia

Publicado

en

EUROPA PRESS. Las precipitaciones abundantes y tormentas afectarán este fin de semana al Levante y al sureste peninsular a consecuencia de una DANA que podría extenderse también los primeros días de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera tiempo estable en buena parte de la Península y que las temperaturas subirán a partir del domingo.

La portavoz adjunta de la Aemet, Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que el frente que está terminando de pasar por la Península ha dejado precipitaciones de nieve en zonas de montaña y tormentas con precipitaciones intensas en Cataluña, sobre todo en la provincia de Barcelona. En Tona se han recogido 84 litros por metro cuadrado de los que 51 cayeron en una hora.

Esas tormentas se desplazarán este viernes a Baleares y los restos del frente también hacia el este y sureste. De un lado, ha dicho que el viento rola a norte por lo que se siguen esperando precipitaciones de nieve en el norte de la Península y el viento soplará de forma significativa en zonas altas del este de la península y en Canarias.

Además, ha informado de que la vaguada en altura se va estrangulando y queda un embolsamiento de aire frío en altura, que se junta con el viento cálido que sopla del este. «Eso es una DANA», ha resumido.

Precisamente, esa DANA que inicialmente el sábado afectará a la comunidad mediterránea y Baleares se irá descolgando hacia el sur y será muy favorable a precipitaciones importantes en zonas de Levante. De hecho, ha advertido de que hay aviso amarillo por lluvias que también afectarán al final del sábado y domingo a Alicante y Valencia.

«Es una situación que lleva bastante incertidumbre porque los modelos no predicen con mucha precisión las DANAS por lo que es aconsejable mantenerse atento a las actualizaciones de los avisos pero podrían extenderse a más zonas o más tiempo, porque a medida que se vaya moviendo a precipitaciones importantes también el lunes y el martes», ha avisado.

De hecho, ha subrayado que los avisos de riesgo por precipitación son de 20 litros en una hora o bien 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. «Son cantidades importantes», ha comentado.

En el resto del país, Gutiérrez prevé que este sábado predomine la estabilidad excepto en estas zonas más próximas al Cantábrico y las zonas mediterráneas. «En gran parte de la Península no va a llover», ha dicho.

Las nevadas irán remitiendo en el norte de la Península y serán de forma de nieve en el interior del sureste peninsular a partir de 800 a 1.000 metros e irá subiendo durante el día a 1.200 a 1.400 metros.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que el sábado se mantendrán sin variaciones significativas y que el domingo y lunes volverán a subir, aunque el ascenso se notará más en las diurnas que en las nocturnas.

LLUVIAS Y VIENTO PARA LA PRÓXIMA SEMANA
De cara a la próxima semana, la portavoz ha indicado que el anticiclón se situará en la mitad norte de la Península e incluso se adentrará en Europa, de modo que se espera tiempo más o menos estable en la mitad norte, mientras que en la mitad sur «dependerá de como evolucione la DANA», pues los primeros días podría dejar precipitaciones abundantes en el área mediterránea y Alborán. También se esperan vientos fuertes de Levante en la costa mediterránea y en el Estrecho.

«En conjunto, la próxima semana se presenta con un tendencia a quedar seca en comparación con los valores climatológicamente normales en todo el país, menos en esa zona afectada por la DANA», ha resumido.

Las temperaturas oscilarán en La Coruña entre los 13 grados centígrados de máxima y 9,1ºC de mínima el sábado; 15,3ºC de máxima y 8,5ºC de mínima el domingo; 15,7ºC y 7,9ºC el lunes y 13,6ºC y 5,7ºC el martes.

En Madrid, el sábado se espera una máxima de 9,7ºC de máxima y 2,8ºC de mínima, el domingo, 13,7ºC y 3,8ºC; el lunes 14,3ºC y 4,9ºC y el martes, 13,8ºC y 2,9ºC. En Albacete, las máximas y mínimas pasarán el sábado de 11ºC a 0,2ºC; el domingo, 12,5ºC y 3,3ºC; el lunes, 13,4ºC y 3,9ºC y el martes, 14,2ºC y 3,4ºC.

Por su parte, las máximas y mínimas pasarán en Barcelona de 14,2ºC y 7,7ºC el sábado; el domingo, 16,5ºC y 9,8ºC; el lunes 16,7ºC y 8,7ºC y martes 16,2ºC y 8,1ºC. Mientras, en Sevilla, el sábado tendrán 15,5ºC de máxima y 4,6ºC de mínima; el domingo, 16,5ºC y 5ºC; el lunes, 18ºC y 8,2ºC y el martes 18,3ºC y 9,6ºC.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo