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Ayuso envía 25 autobuses a Valencia para conectar Torrent con la capital tras la DANA
Publicado
hace 1 añoen
Ayuso colabora con el transporte en Valencia: 25 autobuses de Madrid conectan Torrent con la Capital
València, 11 nov (EFE) – La Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo a las zonas afectadas por las inundaciones causadas por la DANA el pasado 29 de octubre en la Comunidad Valenciana. En respuesta a los daños provocados, especialmente en las infraestructuras de transporte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado el envío de 25 autobuses y 80 conductores para facilitar la conexión entre Torrent y el centro de València. Este servicio de autobuses lanzadera, que comienza a operar desde este lunes, busca paliar los problemas de movilidad causados por el cierre temporal de la línea de metro que conecta ambos municipios.
La situación en Torrent y la respuesta de la Comunidad de Madrid
El cierre de la línea de metro entre Torrent y València Sud, una de las principales vías de transporte público para los residentes de esta localidad, dejó a miles de personas sin una conexión directa a la capital. La tormenta dañó gravemente las vías del metro, así como las instalaciones de las Oficinas Centrales de FGV en València Sud, lo que hizo necesario buscar una solución rápida para garantizar la movilidad de los vecinos de Torrent y otras localidades cercanas.
Como parte de la respuesta a esta crisis, el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un servicio de autobuses lanzadera, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Los 25 autobuses de color verde, cedidos por Madrid, están siendo operados por 80 conductores y otros profesionales del transporte para garantizar la normalidad del servicio y facilitar el traslado de los ciudadanos afectados.
Detalles del servicio de autobuses lanzadera
El servicio conecta la Plaza Unió Musical de Torrent con varios puntos estratégicos de València, incluyendo paradas en la calle San Vicente Mártir, cerca de lugares clave como la plaza de España. Los autobuses operarán todos los días, con un horario de 6:00 a 22:00 horas, y tendrán una frecuencia de paso de cinco minutos para atender la demanda de los viajeros. Además, el servicio será completamente gratuito, una medida impulsada por la Generalitat Valenciana para aliviar la carga económica que podría suponer el transporte adicional en este momento de emergencia.
Este esfuerzo conjunto responde a la necesidad urgente de restablecer la movilidad entre Torrent y València mientras se llevan a cabo las labores de reparación en la infraestructura de metro afectada por las inundaciones.
El agradecimiento de Mazón y Ayuso
La presidenta Isabel Díaz Ayuso se mostró agradecida por la oportunidad de colaborar en la recuperación de las infraestructuras de transporte de la Comunidad Valenciana. En su mensaje, Ayuso destacó la rapidez con la que se organizó el despliegue de los autobuses y el esfuerzo de los conductores y el personal de apoyo, expresando su gratitud a todos los involucrados. Según Ayuso, “los autobuses ayudarán a conectar Torrent, Ribarroja, Liria y otras localidades afectadas con la capital, lo que facilitará enormemente la vida de los ciudadanos durante esta crisis”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también expresó su agradecimiento hacia la Comunidad de Madrid por la rápida intervención y el envío de los autobuses. Mazón resaltó que esta ayuda es fundamental para aliviar las dificultades diarias de los vecinos de Torrent, quienes han estado enfrentando grandes problemas de movilidad debido a los daños en las infraestructuras locales. En su mensaje, Mazón destacó que este tipo de colaboración interinstitucional es crucial para superar la emergencia y devolver la normalidad a los municipios afectados.
Impacto en la movilidad y la recuperación de infraestructuras
Además de los autobuses lanzadera, otras medidas de transporte también han sido implementadas en la zona, como el restablecimiento de algunas líneas de Metrobús y el refuerzo de las líneas de TorrentBus, que ahora incluyen conexiones con el Polígono Industrial Mas del Jutge. Sin embargo, estas soluciones aún resultan insuficientes para atender las necesidades de los más de 90.000 habitantes de Torrent. La situación es aún más complicada debido a los daños causados por las inundaciones en puentes y pasarelas clave de la ciudad.
Por ejemplo, el puente sobre la CV-36, que conecta Torrent con la autovía Torrent-València, se desplomó debido al desbordamiento del barranco, lo que afectó también a la A-7. La fecha prevista para la reapertura de esta vía es el 18 de noviembre, aunque las autoridades continúan trabajando en la recuperación de las infraestructuras dañadas.
Conclusión: Un esfuerzo conjunto para superar la crisis
El envío de los autobuses de la Comunidad de Madrid es un claro ejemplo de la colaboración entre las administraciones autonómicas para afrontar los efectos devastadores de la DANA. Gracias a este esfuerzo conjunto, los ciudadanos de Torrent y otras localidades cercanas podrán continuar con sus desplazamientos cotidianos, mientras se trabaja en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.
A medida que las autoridades locales y regionales sigan gestionando la crisis, la cooperación entre comunidades autónomas será crucial para restaurar la normalidad en la movilidad y en la vida diaria de los afectados por las inundaciones.
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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?
Publicado
hace 3 horasen
27 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
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Turismos
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Furgonetas
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Autobuses
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Camiones
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Vehículos mixtos
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Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Un cambio pensado para salvar vidas
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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