Síguenos

Valencia

Ayuso y Mazón sellan su alianza y se reivindican como una «plataforma de futuro»

Publicado

en

Ayuso Mazón alianza
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/ Chema Moya

Madrid, 12 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Comunitat Valenciana y Madrid se han reivindicando este martes como una «plataforma de futuro» y han defendido la coordinación y la unión en proyectos comunes, que permitan a ambos territorios avanzar en su competitividad y garantizar así «el futuro de España».

Así se ha señalado durante la II Cumbre Empresarial Comunitat Valenciana-Comunidad de Madrid, celebrada con la intención de afianzar la relación económico-social entre ambas comunidades, y en la que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso y Mazón sellan su alianza

«Mi intención no es que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana levanten un muro contra nadie, sino que pongan en marcha una gran plataforma de proyección y de futuro» desde la mentalidad de crecimiento y de «un entorno liberal», ha señalado Mazón, quien ha criticado los «recelos» que alimentó el Botànic sobre Madrid.

El president ha señalado que la Comunitat refuerza su alianza con Madrid para reactivar su liderazgo en materia de movilidad, energías renovables y como nodo logístico estratégico para la economía española, y ha asegurado que ambas comunidades trabajarán desde la «competencia leal» para mejorar la prosperidad del conjunto de España.

Ha reiterado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando el borrador de la Ley de Amnistía para interponer acciones legales, y ha avanzado la puesta en marcha de una red de infraestructuras de recarga energética en la conexión entre Madrid y la Comunitat y un plan de simplificación para impulsar proyectos de energías renovables.

Asimismo, el president ha reivindicado la finalización del Corredor Mediterráneo «para que haya más regiones competitivas» y recursos hídricos «para que la marca España siga teniendo un día de mañana».

Financiación autonómica

Mazón, que ha intervenido a la vez que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escuchado cómo su compañera en el PP se pronunciaba a favor de ayudar a la Comunitat Valenciana en cuanto a la condonación de la deuda con el Estado.

Ayuso ha expresado: «El Gobierno nos quiere  dividir, no lo van a conseguir», y ha defendido el criterio de población para el cálculo de la financiación autonómica y también contemplar la quita de deuda para la Comunitat.

«El actual Gobierno valenciano ha heredado una deuda inasumible y veo bien ayudar a Valencia; cosa distinta es Cataluña, donde el negocio del nacionalismo ha llevado a esos dirigentes a quebrar una comunidad», ha dicho Ayuso.

Mazón ha compartido con Ayuso las quejas por el transporte de Cercanías: «Me llama la atención que todos los planes para soterrar pasos a nivel sean en Cataluña», cuando en la Comunitat «sigue muriendo gente» en ellos, ha dicho el president, quien también ha lamentado las deficiencias en Cercanías desde hace años.

Los objetivos de la Cumbre bilateral

La cumbre ha reunido esta mañana a empresarios del sector de la logística, la energía y la movilidad, junto a consejeros autonómicos.

La cumbre tiene como objetivo afianzar la relación socioeconómica entre ambas regiones, que representan el 25 % del PIB español.

A través del Puerto de Valencia y del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas circula el 40 % del tráfico de comercio exterior de España, mientras que el 30 % del tráfico de mercancías en este Eje se realiza por ferrocarril, multiplicando por seis la cuota que tiene a nivel de España.

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida (PP), ha hecho antes de la cumbre unas declaraciones a los medios en las que ha señalado: “El Gobierno está dispuesto a un modelo de financiación que perjudica a las comunidades del PP y privilegia a Cataluña. Desde Madrid y Valencia nos opondremos”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo