Síguenos

Valencia

Ayuso y Mazón sellan su alianza y se reivindican como una «plataforma de futuro»

Publicado

en

Ayuso Mazón alianza
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/ Chema Moya

Madrid, 12 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Comunitat Valenciana y Madrid se han reivindicando este martes como una «plataforma de futuro» y han defendido la coordinación y la unión en proyectos comunes, que permitan a ambos territorios avanzar en su competitividad y garantizar así «el futuro de España».

Así se ha señalado durante la II Cumbre Empresarial Comunitat Valenciana-Comunidad de Madrid, celebrada con la intención de afianzar la relación económico-social entre ambas comunidades, y en la que han participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso y Mazón sellan su alianza

«Mi intención no es que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana levanten un muro contra nadie, sino que pongan en marcha una gran plataforma de proyección y de futuro» desde la mentalidad de crecimiento y de «un entorno liberal», ha señalado Mazón, quien ha criticado los «recelos» que alimentó el Botànic sobre Madrid.

El president ha señalado que la Comunitat refuerza su alianza con Madrid para reactivar su liderazgo en materia de movilidad, energías renovables y como nodo logístico estratégico para la economía española, y ha asegurado que ambas comunidades trabajarán desde la «competencia leal» para mejorar la prosperidad del conjunto de España.

Ha reiterado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando el borrador de la Ley de Amnistía para interponer acciones legales, y ha avanzado la puesta en marcha de una red de infraestructuras de recarga energética en la conexión entre Madrid y la Comunitat y un plan de simplificación para impulsar proyectos de energías renovables.

Asimismo, el president ha reivindicado la finalización del Corredor Mediterráneo «para que haya más regiones competitivas» y recursos hídricos «para que la marca España siga teniendo un día de mañana».

Financiación autonómica

Mazón, que ha intervenido a la vez que la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha escuchado cómo su compañera en el PP se pronunciaba a favor de ayudar a la Comunitat Valenciana en cuanto a la condonación de la deuda con el Estado.

Ayuso ha expresado: «El Gobierno nos quiere  dividir, no lo van a conseguir», y ha defendido el criterio de población para el cálculo de la financiación autonómica y también contemplar la quita de deuda para la Comunitat.

«El actual Gobierno valenciano ha heredado una deuda inasumible y veo bien ayudar a Valencia; cosa distinta es Cataluña, donde el negocio del nacionalismo ha llevado a esos dirigentes a quebrar una comunidad», ha dicho Ayuso.

Mazón ha compartido con Ayuso las quejas por el transporte de Cercanías: «Me llama la atención que todos los planes para soterrar pasos a nivel sean en Cataluña», cuando en la Comunitat «sigue muriendo gente» en ellos, ha dicho el president, quien también ha lamentado las deficiencias en Cercanías desde hace años.

Los objetivos de la Cumbre bilateral

La cumbre ha reunido esta mañana a empresarios del sector de la logística, la energía y la movilidad, junto a consejeros autonómicos.

La cumbre tiene como objetivo afianzar la relación socioeconómica entre ambas regiones, que representan el 25 % del PIB español.

A través del Puerto de Valencia y del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas circula el 40 % del tráfico de comercio exterior de España, mientras que el 30 % del tráfico de mercancías en este Eje se realiza por ferrocarril, multiplicando por seis la cuota que tiene a nivel de España.

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida (PP), ha hecho antes de la cumbre unas declaraciones a los medios en las que ha señalado: “El Gobierno está dispuesto a un modelo de financiación que perjudica a las comunidades del PP y privilegia a Cataluña. Desde Madrid y Valencia nos opondremos”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un padre mata presuntamente a su hija de 3 años en Torrevieja y se suicida: investigan un caso de violencia vicaria

Publicado

en

padre mata hija Torrevieja
Patrulla de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una niña de tres años a manos de su padre en Torrevieja (Alicante), en un suceso ocurrido durante la noche del viernes y que se analiza como un posible caso de violencia vicaria.

El hombre, de 40 años, habría acabado con la vida de la menor y posteriormente se habría suicidado. Ambos cuerpos han sido localizados en la vivienda del progenitor.

La madre alertó al no poder contactar con el padre

Según fuentes cercanas a la investigación, fue la madre de la niña, de 36 años y expareja del presunto autor, quien dio la voz de alarma.

La mujer avisó a la Guardia Civil al no poder contactar con él desde hacía varias horas y ante el temor de que pudiera haber hecho daño a la menor, que se encontraba bajo su cuidado en ese momento.

Tras recibir el aviso, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda que culminó con el hallazgo de los dos cuerpos sin vida en el domicilio.

Investigación abierta por posible violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que está recabando datos para esclarecer si se trata de un caso de violencia vicaria, una forma de violencia machista en la que se daña a los hijos para causar el mayor dolor posible a la madre.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre habría asesinado a la menor y posteriormente se habría quitado la vida.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante.

Sin denuncias previas por malos tratos

Fuentes de la investigación han señalado que no constaban denuncias previas por violencia de género entre la pareja, un dato habitual en algunos casos de violencia vicaria que dificulta la detección preventiva.

Reacciones institucionales

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su consternación a través de redes sociales:

“Conmocionada ante el asesinato de una menor en Alicante. Terrorismo insoportable. Todo mi cariño para su familia y amigos”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha confirmado que se encuentra analizando el caso como un posible episodio de violencia vicaria.

Un nuevo caso que conmociona a la sociedad

Este trágico suceso vuelve a poner el foco en la violencia contra la infancia en el contexto de la violencia de género, una problemática que sigue generando alarma social.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente lo ocurrido en este caso que ha causado una profunda conmoción en Torrevieja y en toda la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo