Síguenos

Valencia

La jueza de Azud cree que la trama pagó gastos electorales del PSPV en 2007

Publicado

en

azud pagos pspv
Manolo Mata, defensor de uno de los principales acusados de la trama de corrupción Azud, atiende a la prensa EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 14 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- La titular de Instrucción 13, que dirige el conocido como caso Azud, ha vinculado a empresas de la supuesta trama corrupta liderada por el constructor Jaime María Febrer con pagos a firmas de publicidad que realizaron actos electorales para el PSPV en la campaña electoral de 2007.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso EFE, la jueza detalla como la empresa pública Espacios Urbanos de Xixona abonó a Gigante Edificaciones y Obras -una de las empresas supuestamente colaboradora del Grupo Axis para la generación de fondos en efectivo con los que abonar comisiones ilícitas- una importante suma de dinero en concepto de gastos de publicidad.

Con parte de esos fondos, añade el citado auto, Gigante efectuó pagos a empresas vinculadas a la publicidad, en total 484.480 euros (a Metrofilms, Industrias Gráficas Valencianas, Key, Publiexpress y Cronosport).

Dichas empresas, detalla la magistrada, se dedicaban a la publicidad y trabajaban para el Partido Socialista en esta materia.

Azud pagos PSPV

Según el auto, el conglomerado empresarial Axis del empresario Jaime María Febrer -uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta Azud- procedió, a través de mercantiles interpuestas, a ingresar la cantidad reseñada a las empresas de publicidad que trabajaron para el PSPV.

Febrer, añade la instructora, mantenía numerosas reuniones con José Cataluña, en las que abordaban cuáles debían ser las funciones que tenía que realizar la mercantil Gigante para pagar, con fondos del Grupo Axis, gastos de publicidad en la campaña del PSPV de 2007.

Las partes consultadas por Efe opinan que los hechos descritos en este auto podrían estar ya prescritos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Caos con los trenes de la mascletà: miles de viajeros podrían quedarse en Albal en plenas Fallas 2026

Publicado

en

trenes mascletà Fallas
Imagen de la 'mascletà' disparada por Pirotecnia Tomás en la plaza del Ayuntamiento de València con motivo de las Fallas 2026. - EUROPA PRESS

La polémica por los trenes de Cercanías durante la mascletà de Fallas 2026 en València sigue sin resolverse a pocas horas del inicio del fin de semana más multitudinario de las fiestas. Mientras las administraciones intercambian reproches, la previsión actual apunta a que los trenes de las líneas C-1 y C-2 terminarán su recorrido en la estación de Albal, a unos 10 kilómetros de la capital.

Si no se adopta una solución alternativa, miles de pasajeros que pretendan acudir a la mascletà de la plaza del Ayuntamiento tendrán que finalizar su trayecto en este municipio del área metropolitana.

Problemas con los trenes para ir a la mascletà en Fallas

El conflicto entre administraciones continúa bloqueado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, reclama que Renfe presente alternativas para evitar que los viajeros se queden en Albal sin una conexión directa con el centro de la ciudad.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, insiste en convocar una Junta de Seguridad extraordinaria para revisar el dispositivo previsto durante las mascletàs. También ha solicitado al Ayuntamiento que confirme por escrito si acepta que los trenes de las líneas procedentes de Xàtiva y Gandia puedan llegar a la Estación del Norte, pese a los informes técnicos que lo desaconsejan.

Solo con ese aval, según las fuentes consultadas, Renfe podría plantear alternativas que permitan la llegada de algunos trenes a València.

Una posible solución para los Cercanías

Entre las opciones que se están estudiando figura mantener los desvíos hacia las estaciones de Cabanyal y Sant Isidre, mientras que uno de los trenes que actualmente finalizaría en Albal podría continuar hasta la Estación del Norte.

Con este sistema se reduciría de forma significativa el número de viajeros que llegan simultáneamente al centro de la ciudad.

El problema: aglomeraciones en la Estación del Norte

La medida responde a problemas de seguridad detectados en años anteriores durante las Fallas.

El 15 de marzo de 2025 se registraron momentos de gran tensión por la acumulación de personas en los accesos a la Estación del Norte y en las calles cercanas, especialmente Xàtiva y Marqués de Sotelo, donde se concentran miles de espectadores para presenciar la mascletà.

Durante ese episodio, el teléfono de emergencias recibió numerosas llamadas solicitando presencia policial y ayuda para salir de la masa de gente.

Los informes elaborados por Policía Nacional, Policía Local y Bomberos advierten de que permitir la llegada masiva de trenes en esa franja horaria puede generar situaciones de riesgo para la seguridad de las personas.

Renfe defiende que actúa por motivos de seguridad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la restricción de trenes entre las 13:00 y las 15:00 horas del 13 al 19 de marzo responde a una petición del Ayuntamiento de València respaldada por informes técnicos.

Según explicó, esta solicitud se había planteado en años anteriores, pero Renfe la había rechazado hasta ahora.

En esta ocasión, la compañía decidió aplicarla al considerar que los informes policiales y de bomberos señalaban riesgos de seguridad importantes.

El ministro también ha criticado la postura del consistorio y ha afirmado que Renfe no habría tomado esta medida por iniciativa propia.

Autobuses lanzadera: una opción complicada

Una de las alternativas planteadas por la Generalitat consistía en habilitar autobuses lanzadera entre Albal y estaciones de metro como Torrent Avinguda o Paiporta.

Sin embargo, Renfe considera que esta solución es difícil de aplicar. Según sus cálculos, sería necesario movilizar unos 160 autobuses diarios para cubrir la capacidad de los trenes afectados, además de resolver el problema de su acceso al centro de la ciudad durante unas Fallas con el tráfico ya muy limitado.

Propuesta alternativa: limitar el aforo en la mascletà

Desde Compromís plantean otra vía: regular el acceso a la zona de Marqués de Sotelo y la plaza del Ayuntamiento mediante un sistema de control de aforo, lo que permitiría mantener la llegada de trenes a la Estación del Norte.

La coalición también propone habilitar accesos específicos para la entrada y salida de viajeros por calles laterales como Bailén y Alacant para evitar aglomeraciones en los accesos principales.

Un problema sin resolver a las puertas del fin de semana fallero

A menos de 24 horas del inicio de los días con mayor afluencia de visitantes en las Fallas 2026, el conflicto sigue sin desbloquearse.

Mientras los informes de seguridad siguen marcando la hoja de ruta y las administraciones mantienen sus posiciones, miles de viajeros podrían verse obligados a terminar su viaje en Albal para acudir a la mascletà si no se alcanza un acuerdo de última hora.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo