TIPS Y BELLEZA
Bálsamo del tigre: El analgésico natural que triunfa décadas después
Publicado
hace 7 mesesen
Un ungüento medicinal con muchos usos
El bálsamo del tigre es un remedio que tiene su origen en la medicina tradicional china: se trata de un ungüento con extractos de plantas, que recibió el nombre “del tigre” por la imagen de fuerza y vigor que tiene este animal.
Es una pomada o ungüento que se empezó a usar a principios del siglo pasado, convirtiéndose en un producto básico de los botiquines de las familias chinas durante toda una generación.
Y tras unos años en que cayó en desuso, ahora los productos de Bálsamo del Tigre se han vuelto muy populares: algunos datos indican que se venden 66 millones de unidades al año.
Los botes de bálsamo del tigre se pueden comprar en supermercados, tiendas de deporte, farmacias, parafarmacias, herboristerías… y los usan personas de todo el mundo, incluidos deportistas de elite, que confían en sus propiedades para aliviar el dolor muscular, de las articulaciones o el dolor de cabeza.
¿Qué ingredientes lleva?
Contiene ingredientes derivados de extractos de plantas y aceites minerales derivados del petróleo, como la parafina y petrolatum.
De todos esos compuestos, hay algunos más activos desde el punto de vista farmacológico, como el alcanfor y el mentol, dos sustancias con efectos rubefacientes, además de otros ingredientes como el cajuput, el aceite de menta, el aceite de clavo y el aceite de canela.
El alcanfor
Es una sustancia extraída del árbol Cinnamomum camphora o alcanforero, a la que se atribuyen varias propiedades biológicas, actividades antimicrobianas, antitusivas y antinociceptivas.
Se supone que los efectos analgésicos del alcanfor pueden deberse a una desensibilización y bloqueo de ciertos receptores neuronales.
Además, el alcanfor puede actuar y sensibilizar otro tipo de receptor estimulándolo y al mismo tiempo inhibiendo su respuesta al mentol; es probable que este mecanismo sea el responsable de la mejora de las sensaciones de frío por el alcanfor.
El alcanfor también puede inducir una desensibilización de otro tipo de receptor que tiene un papel específico en las sensaciones de calor y dolor.
El mentol
Un alcohol terpénico cíclico que se encuentra en la menta (Mentha spp.), puede provocar una agradable sensación de frío cuando se utiliza en concentraciones moderadas. Estudios in vitro e in vivo han mostrado los efectos analgésicos y sobre los músculos de esta sustancia.
Tipos de bálsamo del tigre: bálsamo del tigre rojo y bálsamo del tigre blanco
Existen dos formulaciones tradicionales de bálsamo del tigre, el rojo y el blanco.
El bálsamo del tigre rojo, es el más popular. Contiene alcanfor (11%), mentol (10%), aceite de clavo (5%), aceite de cajuput (7%), así como aceite de canela, aceite de menta desmentolizado, parafina y petrolatum. Tiene una mayor concentración de aceite de clavo y mentol. En general se recomienda más para aliviar los músculos doloridos.
Tigre blanco
El bálsamo del tigre blanco tiene alcanfor (11%), mentol (8%), aceite de clavo (1,5%), aceite de cajuput (13%), así como aceite de menta desmentolizado en un 16%, parafina y petrolatum. Se usa para aliviar el dolor de cabeza por tensión, y también para otros usos.
Un remedio tradicional contra el dolor
El bálsamo del tigre tiene muchos usos.
- Se vende como producto para masaje, para paliar el dolor muscular y articular.
- Se usa también para tratar la congestión, dolor de cabeza…
- Por último, hay quien lo aplica para cualquier tipo de dolencia, e incluso para picaduras de insectos.
¿Cómo funciona el bálsamo del tigre?
En teoría, el bálsamo del tigre actúa “engañando” a las terminaciones nerviosas con sensaciones de enfriamiento y calentamiento, interrumpiendo otras señales de dolor.
Pero ¿qué dicen los estudios científicos sobre esto? Aunque los estudios controlados son escasos y la evidencia limitada, hay indicios de que los ungüentos de bálsamo del tigre podrían ser útiles para el tratamiento del dolor de cabeza por tensión, y parecen ser capaces de aumentar el flujo sanguíneo de las piernas si se combinan con un masaje.
¿Cómo se usa?
Basta coger una pequeña cantidad de bálsamo en los dedos y extender y masajear por la zona.
Es importante lavarse las manos después de la aplicación y respetar algunas precauciones:
- No aplicar cerca de los ojos, ni en mucosas como las de la boca, las fosas nasales, la vagina, el recto o el pene.
- No debe aplicarse en heridas abiertas, pieles irritadas, inflamadas, enrojecidas, agrietadas o secas.
- Tampoco se debe aplicar antes o después de exponer la piel a condiciones de calor y humedad, como una ducha caliente, una sauna o una bañera caliente. Tampoco sobre la piel ya calentada de otra manera, como con una manta eléctrica.
- En general no se recomienda en menores de 12 años y está contraindicado en menores de 3 años.
- Apenas hay investigaciones sobre el uso del bálsamo de tigre durante el embarazo o la lactancia, por lo que no se recomienda tampoco en estas situaciones.
Con todo, este remedio no es inocuo:
- Como efectos secundarios, a veces puede causar enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, irritación de la piel, y dificultades respiratorias (cuando se aplica en el pecho para la congestión).
- Y también alergias, hay casos de dermatitis probablemente atribuibles al uso de estos ungüentos, de hecho, entre sus ingredientes figura el eugenol, una fragancia clasificada como alergénica. Por lo que, si una persona es sensible y no ha utilizado nunca el Bálsamo del Tigre, lo mejor es probar una pequeña cantidad en el antebrazo. Esperar un día entero y ver si hay reacciones alérgicas antes de aplicar el bálsamo en una zona más amplia.
Tu salud y bienestar son nuestra prioridad, y por eso te ayudamos a protegerlos con la mejor información: noticias, consejos, estudios, análisis comparativos…, y también con servicios exclusivos, como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos, para que vivas más tranquilo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Como cada año por estas fechas los principales expertos en belleza nos ofrecen los listados de lo que se lleva en materia de cosmética. Es cierto que en estas fechas nos maquillamos más y para este 2023 las sombras de ojo en colores metalizados vuelve a estar entres las principales tendencias de maquillaje para esta Navidad. Los iluminadores siguen jugando un papel fundamental, así que el tono rojo para los labios.
Tendencias de maquillaje para Navidad
No es un secreto que el maquillaje te proporciona una seguridad que pocos productos pueden proporcionarte, pero en estas fiestas navideñas se trata de ser una versión de ti mismo que ni sabías que querías ser y ahora que está al alcance de tu mano, no dejes escapar dicha oportunidad y conviértete en tu «yo favorito» o en tu yo «deseado» desde hace mucho tiempo. Seguramente, desde este año hayas forjado una personalidad diferente, acorde a lo que te gusta hacer o a cómo te muestras ante los demás tras tantos años de vividos con todo tipo de experiencias.
Es por ello que te mostramos a continuación las tendencias de maquillaje para las navidades de 2023, donde tu escogerás cuál es la que va más acorde con tu estilo:
1. Preparación de la piel

Preparar nuestra piel es el primer paso que debemos de dar antes de aplicar nuestro maquillaje. Debes lavar con abundante agua, preferiblemente fría, para tener el rostro sin partículas que puedan dañar nuestra piel o empeorar nuestro maquillaje. Debes de secar suavemente tu rostro con una toalla pequeña. El siguiente paso e imprescindible, es poner sobre nuestro rostro una crema hidratante para que a la hora de hacer nuestro estilo de makeup no se arruine por un mínimo detalle. Se debe poner dos puntitos de crema sobre cada área de nuestra cara en pequeñas cantidades y extenderlo bien para que la pueda absorber rápidamente nuestra piel.
2. Corrector más claro que tu propio tono

De esta manera podremos disimular las ojeras situadas debajo de los ojos. El corrector también se debe aplicar en los ojos si queremos tener una buena pigmentación en la zona de los parpados a la hora de aplicar una sombra de ojos. por lo que tienes que aplicarlo por todo el parpado móvil.
3.Sombra de ojos oscura con brillo

Las sombra de ojos tiene que ser oscura con destellos de brillo que acompañen al delineado de ojos que hagamos posteriormente.
4.Delineado de ojos negro en forma de curva

Aplicamos sobre nuestros ojos y sobre la sombra que ya pusimos un diseño de delineado de color negro en forma de curva ascendente.
5. La técnica del contouring
Esta técnica nos ayudará a escoger la apariencia de nuestro rostro, con ayuda de dos colores que son el marrón para marcar las áreas que definirán tu apariencia y uno más claro, que es similar a un corrector que suele ser claro corregir ciertas áreas con el fin de estilizar tu piel y que luzca radiante con este juego de tonos oscuros y claros.
6.Cejas anchas ligeramente marcadas

Para las cejas habremos tenido que poner una capa de corrector por debajo de la misma y también a lo alto de ella para posteriormente, dibujarla con un lápiz de cejas o otro producto que cumpla con esa misma función, para rodear la ceja desde debajo de la misma, haciendo un trazo fino. Después, marcas la esquina de la ceja haciendo más notorio el color con el que pintamos esta y lo hacemos hasta la mitad de la ceja aproximadamente.
7.Base de maquillaje de tu mismo color de piel

Nuestra base de maquillaje debe ser similar al color de nuestra piel, debido a que más tarde se le añadirán bronceadores y demás productos con tonos diferentes que resalten nuestro rostro.
8. Bronceador

Aplicaremos bronceador para que genere un contraste que haga resaltar nuestra piel al finalizar nuestro maquillaje. Al cual, algunas personas les añade un poco de colorete para que el acabado se aprecie como más natural, pero utilizando muy poco producto. Sino podría arruinar las demás capas.
9.Iluminadores

Lo más bonito de la navidad son las luces y el brillo en términos gráficos, así que tu rostro al mostrarse luminoso también acaparará todas las miradas. Aplica iluminador en el arco de la ceja, en la nariz y en los pómulos. ¿Sabías que te puedes aplicar el iluminador antes o después de tu base de maquillaje?
10. Mascara de pestañas o pestañas postizas

Alarga tus pestañas naturales aplicando una mascara de pestañas o utilizando pestañas postizas para que tu mirada sea el centro de atención.
11.Labios rojos con perfilador

Los labios son un clásico de la navidad, y que como tal debemos de mantener para poder identificar este tipo de maquillaje como propio de esta época del año. Pero debemos de saber que los labios se deben de perfilar antes de usar el pintalabios para darle la forma que deseamos tener y así poder dar una apariencia de mayor volumen en la zona de los labios.
12.Fijador de maquillaje

Cuando ya hayas finalizado tu maquillaje séllalo con un fijador en spray o utiliza polvos compactos que sellen tu rostro y no ensucies ni tus prendas de vestir ni las de otras personas de tu alrededor.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder