Síguenos

TIPS Y BELLEZA

Bálsamo del tigre: El analgésico natural que triunfa décadas después

Publicado

en

Bálsamo del tigre
El bálsamo del tigre es un remedio muy popular contra dolores y molestias de distinto tipo, pero… ¿qué es realmente?, ¿para qué se utiliza?, ¿es efectivo? Te contamos para qué sirve y lo que puedes esperar de este ungüento.

Un ungüento medicinal con muchos usos

El bálsamo del tigre es un remedio que tiene su origen en la medicina tradicional china: se trata de un ungüento con extractos de plantas, que recibió el nombre “del tigre” por la imagen de fuerza y vigor que tiene este animal.

Es una pomada o ungüento que se empezó a usar a principios del siglo pasado, convirtiéndose en un producto básico de los botiquines de las familias chinas durante toda una generación.

Y tras unos años en que cayó en desuso, ahora los productos de Bálsamo del Tigre se han vuelto muy populares: algunos datos indican que se venden 66 millones de unidades al año.

Los botes de bálsamo del tigre se pueden comprar en supermercados, tiendas de deporte, farmacias, parafarmacias, herboristerías… y los usan personas de todo el mundo, incluidos deportistas de elite, que confían en sus propiedades para aliviar el dolor muscular, de las articulaciones o el dolor de cabeza.

¿Qué ingredientes lleva?

Contiene ingredientes derivados de extractos de plantas y aceites minerales derivados del petróleo, como la parafina y petrolatum.

De todos esos compuestos, hay algunos más activos desde el punto de vista farmacológico, como el alcanfor y el mentol, dos sustancias con efectos rubefacientes, además de otros ingredientes como el cajuput, el aceite de menta, el aceite de clavo y el aceite de canela.

El alcanfor

Es una sustancia extraída del árbol Cinnamomum camphora o alcanforero, a la que se atribuyen varias propiedades biológicas, actividades antimicrobianas, antitusivas y antinociceptivas.

Se supone que los efectos analgésicos del alcanfor pueden deberse a una desensibilización y bloqueo de ciertos receptores neuronales.

Además, el alcanfor puede actuar y sensibilizar otro tipo de receptor estimulándolo y al mismo tiempo inhibiendo su respuesta al mentol; es probable que este mecanismo sea el responsable de la mejora de las sensaciones de frío por el alcanfor.

El alcanfor también puede inducir una desensibilización de otro tipo de receptor que tiene un papel específico en las sensaciones de calor y dolor.

El mentol

Un alcohol terpénico cíclico que se encuentra en la menta (Mentha spp.), puede provocar una agradable sensación de frío cuando se utiliza en concentraciones moderadas. Estudios in vitro e in vivo han mostrado los efectos analgésicos y sobre los músculos de esta sustancia.

Tipos de bálsamo del tigre: bálsamo del tigre rojo y bálsamo del tigre blanco

Existen dos formulaciones tradicionales de bálsamo del tigre, el rojo y el blanco.

El bálsamo del tigre rojo, es el más popular. Contiene alcanfor (11%), mentol (10%), aceite de clavo (5%), aceite de cajuput (7%), así como aceite de canela, aceite de menta desmentolizado, parafina y petrolatum. Tiene una mayor concentración de aceite de clavo y mentol. En general se recomienda más para aliviar los músculos doloridos.

Tigre blanco

El bálsamo del tigre  blanco tiene alcanfor (11%), mentol (8%), aceite de clavo (1,5%), aceite de cajuput (13%), así como aceite de menta desmentolizado en un 16%, parafina y petrolatum. Se usa para aliviar el dolor de cabeza por tensión, y también para otros usos.

Un remedio tradicional contra el dolor

El bálsamo del tigre tiene muchos usos.

  • Se vende como producto para masaje,  para paliar el dolor muscular y articular.
  • Se usa también para tratar la congestión, dolor de cabeza
  • Por último, hay quien lo aplica para cualquier tipo de dolencia, e incluso para picaduras de insectos.

¿Cómo funciona el bálsamo del tigre?

En teoría, el bálsamo del tigre actúa “engañando” a las terminaciones nerviosas con sensaciones de enfriamiento y calentamiento, interrumpiendo otras señales de dolor.

Pero ¿qué dicen los estudios científicos sobre esto? Aunque los estudios controlados son escasos y la evidencia limitada, hay indicios de que los ungüentos de bálsamo del tigre podrían ser útiles para el tratamiento del dolor de cabeza por tensión, y parecen ser capaces de aumentar el flujo sanguíneo de las piernas si se combinan con un masaje.

¿Cómo se usa?

Basta coger una pequeña cantidad de bálsamo en los dedos y extender y masajear por la zona.

Es importante lavarse las manos después de la aplicación y respetar algunas precauciones:

  • No aplicar cerca de los ojos, ni en mucosas como las de la boca, las fosas nasales, la vagina, el recto o el pene.
  • No debe aplicarse en heridas abiertas, pieles irritadas, inflamadas, enrojecidas, agrietadas o secas.
  • Tampoco se debe aplicar antes o después de exponer la piel a condiciones de calor y humedad, como una ducha caliente, una sauna o una bañera caliente. Tampoco sobre la piel ya calentada de otra manera, como con una manta eléctrica.
  • En general no se recomienda en menores de 12 años y está contraindicado en menores de 3 años.
  • Apenas hay investigaciones sobre el uso del bálsamo de tigre durante el embarazo o la lactancia, por lo que no se recomienda tampoco en estas situaciones.

Con todo, este remedio no es inocuo:

  • Como efectos secundarios, a veces puede causar enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, irritación de la piel, y dificultades respiratorias (cuando se aplica en el pecho para la congestión).
  • Y también alergias, hay casos de dermatitis probablemente atribuibles al uso de estos ungüentos, de hecho, entre sus ingredientes figura el eugenol, una fragancia clasificada como alergénica. Por lo que, si una persona es sensible y no ha utilizado nunca el Bálsamo del Tigre, lo mejor es probar una pequeña cantidad en el antebrazo. Esperar un día entero y ver si hay reacciones alérgicas antes de aplicar el bálsamo en una zona más amplia.

Tu salud y bienestar son nuestra prioridad, y por eso te ayudamos a protegerlos con la mejor información: noticias, consejos, estudios, análisis comparativos…, y también con servicios exclusivos, como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU cuidamos de ti y de los tuyos, para que vivas más tranquilo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

¿Cómo elegir y cuidar la ropa de tu bebé?

Publicado

en

¿Cómo elegir y cuidar la ropa de tu bebé?
(Sarah Chai / Pexels.com)

Vestir y desvestir a tu bebe va a ser una de las tareas más recurrentes durante los primeros años de su vida, especialmente, los primeros meses de vida.

Esa es una de las principales razones por las que saber elegir y cuidar la ropa debe estar entre tus máximas prioridades, pues te ofrecerán muchas ventajas y facilidades para cuidar a tu bebé.

En un principio puede parecer que todo tipo de prendas son favorables para nuestro bebé, pero esto es una idea muy equivocada. Si bien no podemos hacer nada con las prendas que son regaladas, si podemos tener una idea clara de lo que es mejor para nuestros bebés, para su ropa.

Tanto si buscas ropa de bebé para niña como cualquier prenda que puedas necesitar, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que son claves para seleccionar las prendas para tu bebé.

Vamos a ofrecerte una serie de factores que te ayudarán a escoger la ropa de tu bebé, además de tips para su cuidado y alargar su vida.

Cosas a tener en cuenta al comprar ropa de bebé

Como ya hemos comentado anteriormente, comprar ropa para él bebe es una tarea muy importante y no se debe tomar a la ligera.

Siempre es buena decisión, tener una tienda especializada de referencia, como puede ser la tienda para ropas de bebé Vertbaudet, capaz de ofrecerte un amplio catálogo y asesorarte en lo que necesites.

Además de esto, es necesario tener muy en cuenta diversos aspectos para elegir la mejor ropa para tu bebé ¡Toma nota!

Funcionalidad

Este es uno de los aspectos de mayor valor a la hora de comprar ropa para tu bebé. Muchos padres no se dan cuenta de la funcionalidad en la prenda a escoger.

¿Qué quiere decir esto? Simplemente, responder a las necesidades de la etapa evolutiva en la que se encuentre el bebé.

El bebé crece rápido, donde la exploración, el movimiento y el juego son parte fundamental para su desarrollo. Por lo tanto, las prendas a comprar deben aportar la comodidad y la movilidad necesaria para poder realizar su actividad vital.

Así pues, prendas suaves, ligeras que no aprieten con gomas elásticas son una buena opción. Siempre han de ser un tipo de ropa que pueda cambiarse con facilidad, los primeros meses los cambios serán constantes.

Telas

Otro punto clave de la ropa de bebé reside en la tela en la que están diseñados. No hay duda de que para la piel del bebé, el algodón y el nylon son elementos fundamentales para aportar suavidad y comodidad. Estos son transpirables, lo que mejora la comodidad del bebé.

También es digno resaltar las nuevas prendas realizadas con recursos y materiales ecológicos, el bambú es uno de ellos con resultados formidables.

Ten en cuenta que la piel de los bebés posee una mayor sensibilidad y qué determinadas clases de materiales pueden incidir en problemas dérmicos

Seguridad

La seguridad en todo lo que les rodea a los bebés y niños pequeños es primordial. Procurar un entorno seguro es parte del deber de todo padre. En el contexto de las prendas para bebés se ha de tener, también, especial cuidado. No es nada recomendable aquellas prendas, vestidos, etc., que posean lazos, botones o adornos de débil anclaje. Pueden ser potenciales agentes para la asfixia del bebé.

En el caso de poseer estos adornos, estos deben de estar fuertemente fijados, siendo recomendable la ausencia de ellos.

Talla

Otra de las grandes dudas a la hora de adquirir ropa de bebé es la talla. Realmente las medidas estándar son una idea, pero no todos los bebés son iguales. El mejor consejo sobre tallas es adquirir, si se tienen dudas, una pieza ligeramente mayor. De este modo, nos aseguraremos de que pueda ser utilizada en poco tiempo, además de ser una pieza amplia para un mejor movimiento del bebé.

En cuanto al cuidado de la ropa del bebé, por lo general lavar a mano prendas como bodys o pequeñas piezas siempre es una buena idea, sobre todo en bebes de pocos meses.

Más adelante, simplemente con seguir las instrucciones de las etiquetas puede ser suficiente. Ante determinadas manchas utilizar productos específicos y siempre detergentes y suavizantes, suaves e hipoalergénicos, diseñados para las prendas de bebé.

En definitiva, el sentido común y la experiencia nos darán las claves para saber qué es lo mejor para nuestro bebé.

En la elección de la ropa y el cuidado de la misma, el tiempo es el mejor consejero para saber actuar de la mejor manera posible.

 

 

Continuar leyendo