Síguenos

Empresas

Bankia deja de existir como banco tras publicar el BOE su salida del registro

Publicado

en

Madrid, 14 abr (EFE).- Bankia dejará de existir como banco de forma oficial a partir de este miércoles, tras publicar el Boletín Oficial del Estado su salida del Registro de entidades de crédito, que data del pasado 26 de marzo, debido a su fusión por absorción con CaixaBank.

De esta forma, la entidad cumple con lo que establece el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, que desarrolla la Ley 10/2014 de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito.

La desaparición de Bankia pone fin a una historia que ha durado diez años y que ha estado marcada por la ambición inicial de su creación, su polémica salida a Bolsa, el multimillonario rescate que puso en jaque a toda la economía española y su posterior transformación, bajo la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri.

La entidad que ahora absorbe CaixaBank para crear el primer grupo financiero español surgió en 2010, fruto de la unión de Caja Madrid, Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja, a las que se incorporó Bancaja poco después.

En 2017, tras decaer las restricciones impuestas por Bruselas en el marco de su nacionalización, Bankia incorporó BMN, integrado por las antiguas Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra y también nacionalizado.

Por su parte, CaixaBank ha ido incorporando estos últimos años otra media docena de entidades, casi todas integrantes de la antigua Banca Cívica, que surgió de la fusión de las cajas de Navarra, Burgos y Canarias, y que después incorporó Cajasol y Caja de Guadalajara.

También forman parte del grupo, entre otras, Caixa Girona y el Banco de Valencia.

La nueva CaixaBank, que encabezará el sector bancario español, es la resultante de la unión de al menos 17 antiguas cajas de ahorros, un sector bicentenario, desaparecido con la anterior crisis y transformado casi por completo en bancos y que llegó a estar formado por más de 40 entidades.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Mercadona dispara su facturación hasta los 41.900 millones en 2025 y gana 1.729 millones

Publicado

en

Mercadona dispara su facturación hasta los 41.900 millones en 2025 y gana 1.729 millones

Juan Roig presenta los resultados récord de la cadena de supermercados y anuncia más tiendas con “Listo para comer”

La cadena de supermercados Mercadona cerró 2025 con una facturación récord de 41.900 millones de euros, un 8% más que el año anterior, según los resultados presentados por su presidente, Juan Roig.

La empresa valenciana también registró un beneficio neto de 1.729 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2024, cuando obtuvo 1.384 millones.

Estos datos consolidan a Mercadona como la cadena líder del sector de la distribución en España, con una cuota de mercado del 28,5%.

Más ventas y mayor cuota de mercado

El crecimiento de la compañía durante 2025 ha sido significativo. La facturación pasó de 38.800 millones de euros en 2024 a 41.900 millones en 2025, impulsada por el aumento de clientes y por la expansión del modelo de tienda.

Además, la empresa aumentó su cuota de mercado en 0,6 puntos, reforzando su liderazgo en el sector de supermercados en España y Portugal.

Salarios de hasta 2.200 euros y 5.000 nuevos empleos

Durante la presentación de resultados, Juan Roig destacó también el papel de los trabajadores. En 2025, Mercadona creó 5.000 nuevos puestos de trabajo y alcanzó una plantilla cercana a 115.000 empleados.

Los trabajadores recibieron una subida salarial del 8,5% y primas que sumaron 700 millones de euros, repartidas en tres mensualidades.

Según explicó el presidente de la compañía, los empleados con más de cuatro años en la empresa perciben un salario neto de alrededor de 2.200 euros al mes en 12 pagas.

Más inversión de proveedores y compras en España

Otro de los datos destacados es que el 85% de las compras de productos que realiza Mercadona se hacen en España o Portugal.

Los proveedores de la cadena invirtieron 1.700 millones de euros en 2025 en nuevas fábricas, líneas de producción y mejoras tecnológicas.

Roig defendió también la contribución fiscal de la empresa, que pagó 690 millones de euros en impuestos sobre beneficios, con una tasa efectiva del 22,8%.

Nuevo modelo de supermercado: la “Tienda 9”

Mercadona impulsa además un nuevo modelo de establecimiento denominado “Tienda 9”, con el objetivo de mejorar la productividad y la experiencia de compra.

Este formato incorpora:

  • Más espacio para productos frescos

  • Mayor protagonismo para carne y pescado

  • Áreas ampliadas del servicio “Listo para comer”

La compañía prevé abrir 59 tiendas de este tipo durante 2026.

“Listo para comer” en todos los supermercados en 2033

Uno de los proyectos estratégicos de Mercadona es extender el servicio de comida preparada.

El objetivo de la compañía es que todas sus tiendas cuenten con el espacio “Listo para comer” en 2033, integrado dentro del modelo de supermercado del futuro.

Más de 300 millones en dividendos

Los accionistas de la empresa recibieron 346 millones de euros en dividendos en 2025, tras un ejercicio marcado por el crecimiento de las ventas y la expansión del negocio.

Durante la presentación, Juan Roig volvió a insistir en una de sus ideas clave: “El cliente es el jefe”, destacando que el objetivo de la empresa es mejorar continuamente la experiencia de compra.

Historia de Mercadona: el primer supermercado abrió en 1977 en Tavernes Blanques

Historia de Mercadona: el primer supermercado abrió en 1977 en Tavernes Blanques

Continuar leyendo