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Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica descarta dimitir
Publicado
hace 8 mesesen
La presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor, ha descartado este miércoles que vaya a dimitir de su puesto por el apagón que el lunes dejó a la España peninsular sin luz. A pesar de lo ocurrido, la insistido en una entrevista en la Ser que el sistema eléctrico es el «mejor» de Europa y que «funcionó», porque fue capaz de reponer el suministro eléctrico en menos de 24 horas. Si este martes REE descartaba que la causa fuera el ciberataque, Corredor ha reabierto un día después esta hipótesis, al señalar que los técnicos del . Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han pedido el acceso «físico» a los equipos para determinar si hubo intervenciones no previstas en los análisis de riesgo.
(habrá más información en breve)
Madrid, 30 de abril de 2025 — Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica Española (REE), ha negado que tenga intención de dimitir tras el gran apagón que el pasado lunes dejó sin suministro eléctrico a toda la España peninsular. En declaraciones a la Cadena SER, Corredor ha defendido el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, calificándolo como el «mejor de Europa», y subrayando que fue capaz de restablecer el suministro en menos de 24 horas.
El gran apagón que afectó a España este lunes ha vuelto a encender las alarmas sobre la gestión de las infraestructuras críticas en nuestro país. En el centro de la polémica se encuentra Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (Red Eléctrica de España), señalada por su ausencia pública durante la crisis y su falta de experiencia en el sector energético, pese a percibir un sueldo de 546.000 euros anuales.
Corredor fue nombrada presidenta de Redeia en 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez, en una decisión política que desde entonces ha sido cuestionada por su falta de cualificación técnica. Su trayectoria está ligada al sector inmobiliario y la política, donde ocupó cargos como ministra de Vivienda (2007-2008) en el Gobierno de Zapatero, sin experiencia previa en energía, redes eléctricas o ingeniería.
Según su propio currículum en la web de Redeia, no posee formación académica ni experiencia laboral técnica en energía o infraestructuras críticas. Aun así, lidera la empresa responsable de garantizar la continuidad del suministro eléctrico en toda España.
Durante las primeras horas del apagón, que afectó a miles de hogares, hospitales, trenes y servicios esenciales, Corredor no compareció públicamente ni ofreció una explicación técnica del incidente. La única comunicación provino de comunicados corporativos vagos, que se limitaron a informar del restablecimiento progresivo del suministro, sin abordar las causas.
Fuentes internas de Redeia han expresado a medios como OKDIARIO su malestar, apuntando a una “falta de liderazgo técnico” y una gestión descoordinada, cuando precisamente se requería rapidez y conocimiento especializado.
El apagón ha reabierto el debate sobre la politización de los nombramientos en empresas públicas estratégicas, como Redeia, encargada de más de 44.000 km de líneas de alta tensión. En un momento clave de la transición energética y expansión de las renovables, las decisiones sobre estos cargos deberían basarse en méritos técnicos y experiencia, no en afinidades políticas.
Críticos de la oposición han anunciado su intención de solicitar la comparecencia de Corredor en el Congreso, exigiendo explicaciones sobre el fallo y sobre su idoneidad para el cargo.
El apagón ha puesto de manifiesto los riesgos de gestionar una infraestructura crítica sin experiencia técnica al frente. Redeia, además de ser el operador del sistema eléctrico nacional, es vigilada por organismos como la CNMC debido a su papel en la seguridad energética del país.
Mientras el Gobierno guarda silencio, la oposición exige una revisión urgente de los criterios de nombramiento en empresas públicas. El incidente ha sido calificado no solo como un apagón eléctrico, sino también como un apagón informativo por la falta de transparencia y liderazgo visible.
La gestión del apagón ha generado desconfianza en la capacidad de las autoridades para proteger infraestructuras clave. El perfil político de Beatriz Corredor y su falta de experiencia técnica la colocan en el foco de la crítica, evidenciando la necesidad de profesionalizar la dirección de empresas públicas como Redeia en un contexto cada vez más complejo y vulnerable.
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Publicado
hace 7 horasen
27 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
Turismos
Furgonetas
Autobuses
Camiones
Vehículos mixtos
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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