Síguenos

Gastronomía

Begoña Rodrigo amadrina TastArròs 2024, la gran cumbre arrocera de este fin de semana

Publicado

en

Begoña Rodrigo TastArròs Valencia

El evento gastronómico TastArròs vuelve en una nueva cita este sábado y el domingo para acercar la cultura del arroz a la plaza del Ayuntamiento de València y que, para esta edición, tendrá de embajadora a Begoña Rodrigo, chef con una estrella Michelin y tres Soles Repsol por su restaurante La Salita.

Este año, los asistentes podrán probar los arroces clásicos y modernos de 52 restaurantes de València y de otras comarcas, y en cuanto a las actividades, se podrán conocer los usos de los arroces acogidos a la Denominación de Origen, un molino de arroz para los niños, animación musical a cargo de dos grupos de jazz y el concurso ‘Arrocero del Futuro’.

La embajadora de este año, Begoña Rodrigo, ganó la primera edición del concurso televisivo Top Chef y en 2014 fue elegida la mejor cocinera de la Comunitat Valenciana. Con su restaurante La Salita, que fundo en 2005, consiguió la estrella Michelin en 2019.

Según la dirección del festival gastronómico, su cocina está basada en los productos de temporada y en el recetario de su València natal, de la huerta y el mar.

Asimismo, más de medio centenar de restaurantes participarán en esta cita y cada uno de ellos ofrecerá una variedad de platos de arroz por cinco euros.

Durante el sábado será posible disfrutar de las recetas de espacios como Mare (Benidoleig, Alicante), del chef Miquel Gilabert, un enamorado del recetario valenciano y de las tradiciones y la despensa de la región.

De hecho, la plaza del Ayuntamiento se convertirá «en un gran sequero de arroz» en el que se secarán 10.000 kilos de este cereal con la ayuda de animales y herramientas tradicionales.

Dos días de actividades en torno el arroz

Durante todo el fin de semana, los asistentes podrán labrar arroz como antes para ser elegidos como el ‘Llaurador més ràpid de l´Albufera’.

La persona que logre la mejor marca ganará una invitación a un almuerzo para dos personas en alguno de los restaurantes que participan en esta edición.

Asimismo, no faltarán las clases prácticas y los showcookings en el escenario TastArròs T’Ensenya.

Por ejemplo, los visitantes podrán ver cómo el arroz integral se convierte en arroz blanco, característico de la D.O. y cuya limpieza define su naturaleza y sabor.

Asimismo, el sábado y el domingo, los pescadores del puerto de Catarroja llevarán hasta el corazón de la ciudad algunas de sus barcas y aparejos para enseñar los entresijos de su centenario oficio y las técnicas de pesca utilizadas en el lago de la Albufera.

El domingo será el turno del concurso más esperado de esta cita: Arrocero del Futuro. Se trata de una iniciativa en la que cocineros menores de 40 años de toda España tendrán que cocinar, en directo, una receta de arroz de su elección, con la única condición de emplear alguna de las variedades de la D.O.

El jurado está compuesto por algunos de los mejores profesionales del periodismo gastronómico y estará presidido por Cuchita Lluch. Ellos evaluarán la textura (punto de cocción), el sabor, la creatividad, la originalidad y la presentación de la receta de cada aspirante.

Un total de ocho cocineros lucharán el domingo por el título de Arrocero del Futuro, que lleva aparejado un premio de 2.000 euros en metálico.

TastArròs es una iniciativa con la que la D.O. Arròs de València quiere poner en valor no solo la importancia económica y cultural del arroz, sino también su relevancia crítica en la viabilidad de los humedales en los que se encuentran los arrozales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Las mejores patatas bravas de España están en Valencia

Publicado

en

mejores patatas bravas España
Las mejores patatas bravas de España están en Valencia-ARCHIVO FREEPIK
Madrid, 30 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Gonzalo Silla del restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta (Valencia), en la categoría de creatividad hace las mejores patatas bravas de España; mientras que Miguel Carretero de Santerra (Madrid), en la categoría tradicional, se han alzado con la victoria en el I Campeonato Nacional de Patatas Bravas y Tinto de Verano de Madrid Fusión.

En una primera edición donde ha primado la creatividad frente a la tradición y, según el jurado, donde los participantes se han alejado de la «ortodoxia» de la receta original de la patata brava Silla y Carretero se han convertido en los ganadores de la primera edición con.

Las mejores patatas bravas de España

En concreto, la receta del valenciano es una crema de patata gelificada y frita en tempura con salsa de chipotle ahumado, tomate, cebolla y ajo triturado; y el madrileño ha optado por patatas fritas cortadas en cuadrados pequeños y una salsa brava hecha de manera tradicional, con a base de aceite con ajo, cebolla, cayena, huesos de jamón y chorizo ahumado.

Carretero también se alzó en 2022 como vencedor en el Campeonato Internacional Joselito a la Mejor Croqueta de Jamón del Mundo de Madrid Fusión.

El resto de participantes han sido Alejandro Ortega Jiménez (Vint Puerto de Sóller, Port de Sóller), Sergio del Río (Óleo, Málaga), José luis Bonilla Tipan (Lume Barra Gastronómica, Santiago de Compostela), Daniel Moreno (Rest. Tragatá, Ronda) y Alejandro Loaiza Vela (Informal – Serras Hotel Barcelona).

El jurado

El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por Francisco Tavares (de La Casera), los periodistas gastronómicos Julia Pérez, Marina Vega y Enrique Bellver y Juanma Bellver y el propietario del restaurante Los Asturianos, Alberto Fernández.

Profesionales que ha remarcado que «unas patatas bravas nunca llevan una salsa de mayonesa», un plato «pobre» que nace después de la Guerra Civil y que nació con el objetivo de darle un «toque de alegría», tanto es así que la salsa original lleva cebolla, tomate y ajo.

Continuar leyendo