Síguenos

Televisión

Del insulto a la gloria, la ‘Zorra’ de Nebulossa ya corre hacia Eurovisión 2024

Publicado

en

Zorra Nebulossa Eurovisión
Últimos preparativos en el escenario del Benidorm Fest, en una imagen compartida en redes por la organización.

Benidorm Fest 2024: Sigue las últimas noticias desde Official Press

Con la canción ‘Zorra’, Nebulossa se propuso reapropiarse de un insulto machista para darle una nueva lectura empoderadora y este sábado, tras haberlo convertido en un éxito viral con 2,2 millones de escuchas, ha tocado aún más gloria al alzarse con la victoria del tercer Benidorm Fest.

El dúo de Ondara (Alicante) formado por María Bas y Mark Dasousa representará así a España en Eurovisión 2024 en mayo en la ciudad de Malmö (Suecia) con este incipiente himno feminista que se ha abierto paso raudo y veloz en una final celebrada en el Palau d’Esports l’Illa de la ciudad que da nombre a esta preselección musical.

Presentadora del evento junto a Marc Calderó y Ana Prado, Ruth Lorenzo se ha encargado esta noche también de abrir la gala por todo lo alto vestida de novia con una versión del ‘Dancing In The Rain’ que hace una década la llevó al décimo puesto de Eurovisión.

A diferencia de las dos ediciones previas, la disputa por el triunfo no se presentaba polarizada entre los ganadores de las semifinales, sino como una noche con el artista que mejor puntuación general obtuvo en ellas como gran favorito, St. Pedro, y múltiples candidatos con similares opciones de asaltar ese trono, lo que ha deparado un final muy abierto.

Acusación de «boicot» en las actuaciones.

El azar quiso que el grueso de los que tenían mayores posibilidades se aglutinaran en la primera mitad de la competición, que ha arrancado con ‘Remitente’ de María Peláe, sentida reivindicación a favor de la libertad a partir del relato familiar de la artista y con alusiones a fosas comunes.

Inmediatamente después ha llegado el único candidato que la superó en la segunda semifinal con unas valoraciones que lo convirtieron de hecho en el gran favorito de la edición, St. Pedro. Su bolero ‘Dos extraños’ ha sido la única canción lenta de la final, la más orgánica y carente de adornos escenográficos, salvo por las siluetas espasmódicas de unas bailarinas que no convencieron a muchos.

Con ‘Sé quién soy’, Angy Fernández ha suscrito su retorno a la música con un diario personal que habla de salud mental, de quererse a uno mismo aunque se sea «un puto desastre» y de abrazar los miedos, algo que ha materializado en una de las imágenes más poderosas de su teatral puesta en escena.

Entonces ha llegado el ciclón Jorge González, el favorito del voto popular en la segunda semifinal, que ha soplado ‘Caliente’ con fuerzas redobladas para intentar convencer al jurado profesional sobre las bondades del «tour de force» que, con el torso desnudo, despliega sobre el escenario en un claro homenaje al ‘SloMo’ de Chanel.

En ese pelotón destacado solo faltaba Nebulossa, el dúo vencedor de la primera semifinal, con su feminista «‘Zorra’ de postal» ambientada en un salón de terciopelo rojo, entre corsés y látex, que el público del Palau d’Esports ha ocupado como un vigoroso coro celebrando este pop de sintetizadores y la conversión del insulto en un objeto de orgullo al grito de «¡Zorra, zorra, zorra!».

El sueño surrealista y complejo de descifrar de Sofía Coll para dar forma a su discotequera ‘Here To Stay’, la denuncia de Miss Caffeina con ‘Bla Bla Bla’ de los juicios gratuitos especialmente en estos tiempos de redes sociales y la contemporaneidad latina y urbana de Almácor con la contagiosa ‘Brillos platino’ han echado el cierre de las actuaciones a concurso.

Durante esta última se han producido deficiencias entre los efectos que debían alimentar su puesta en escena, lo que ha llevado a uno de los miembros del equipo del artista alicantino a denunciar un «boicot» y reclamar la repetición del pase. RTVE se ha hecho eco de esta circunstancia y ha pedido disculpas pero sin repetición, lo que ha generado protestas del público.

Una votación muy abierta.

Los últimos minutos han sido para la intervención musical de dos invitados de altura, Abraham Mateo y Camela, y también para las votaciones, que han deparado uno de los finales más apretados y emocionantes de la aún breve historia de Benidorm Fest.

El jurado profesional, del que depende el 50% del peso de las valoraciones, ha repartido así sus puntos: St. Pedro y Nebulossa (con un empate inédito a 86 puntos), Angy Fernández (63), Almácor (51), Jorge González (49), María Peláe (41), Sofía Coll (29) y Miss Caffeina (27).

El jurado demoscópico, integrado por 350 personas elegidas por cuestiones de edad, género y territorio, ha votado de la siguiente manera: Jorge González (40), Angy Fernández (35), Nebulossa (30), St. Pedro (28), María Peláe (25), Sofía Coll (22), Almácor (20) y Miss Caffeina (16).

Por último, el televoto de los espectadores ha concedido así sus puntos: Nebulossa (40), Jorge González (35), Angy Fernández (30), Almácor (28), St. Pedro (25), Sofía Coll (22), María Peláe (20) y Miss Caffeina (16).

A resultas de ello, la clasificación general ha quedado así:

1. Nebulossa, ‘Zorra’: 156 puntos.

2. St. Pedro, ‘Dos extraños’: 139 puntos.

3. Angy Fernández, ‘Sé quién soy’: 128 puntos

4. Jorge González, ‘Caliente’: 124 puntos.

5. Almácor, ‘Brillos platino’: 99 puntos.

6. María Peláe, ‘Remitente’: 86 puntos.

7. Sofía Coll, ‘Here to stay’: 73 puntos.

8. Miss Caffeina, ‘Bla Bla Bla’: 59 puntos. EFE

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

‘Operación Triunfo 2025’ ya tiene a su ganadora

Publicado

en

Cristina gana OT 2025, una edición con menos ‘reality’ y un talento musical superlativo

Cristina, la concursante sevillana de 19 años, se proclamó este martes ganadora de Operación Triunfo 2025, una edición marcada por el alto nivel artístico y un menor peso del componente ‘reality’. La joven artista se llevó el premio de 100.000 euros tras imponerse en la final con el 46,3% de los votos, confirmando los pronósticos que desde hace semanas circulaban en redes sociales.

La gala final, retransmitida por Prime Video, puso el broche a tres meses de concurso y coronó una trayectoria brillante, sostenida por actuaciones sólidas, carisma escénico y una conexión evidente con el público más joven. Olivia Bay y Tinho completaron el podio como segunda y tercer clasificados, con el 30,1% y el 20,6% de los votos, respectivamente.


Una ganadora con personalidad escénica y frescura

Cristina, la benjamina de la edición, fue nombrada favorita del público en tres ocasiones y llegó a la final consciente de que su fortaleza residía en la frescura, el descaro y la presencia escénica. Aunque el jurado la situó en algunos momentos en una posición delicada, su actuación final con La noia, de Angelina Mango, confirmó su condición de showgirl y le valió elogios unánimes. “Una bestia escénica”, resumió Chenoa.


Una final de alto nivel musical

La gala arrancó con una actuación coral de Marta, Sebas y los demás, de Amaral, como guiño a la esencia colectiva del formato. A partir de ahí, cada finalista defendió su propuesta:

  • Guille Toledano apostó por una interpretación íntima y correcta.

  • Claudia Arenas brilló con una versión personal y emocional de Vivir así es morir de amor.

  • Olivia Bay emocionó al público con It’s All Coming Back to Me Now, uno de los momentos vocales más impactantes de la noche.

  • Tinho firmó una actuación honesta y sentida con Lose Control, consolidando su crecimiento a lo largo del programa.

  • Cristina cerró la primera ronda con una actuación arriesgada y espectacular que terminó decantando la balanza a su favor.


Menos ‘reality’, más talento

OT 2025 se despide como una edición sobresaliente en lo musical, pero con menor impacto mediático que otras temporadas históricas. La convivencia, los conflictos y los momentos virales quedaron en un segundo plano frente a un casting muy profesionalizado y centrado en el rendimiento artístico.

Aun así, el programa mantiene su capacidad de generar carrera: los concursantes afrontan ahora una gira por 13 ciudades españolas en 2026, firmas de discos y nuevos proyectos musicales.

Con la victoria de Cristina, Operación Triunfo 2025 cierra una edición sólida, elegante y coherente, que confirma que el formato sigue siendo una cantera de talento, aunque todavía busque la chispa que lo devuelva al centro de la conversación cultural.

 

OT 2025: Estos son los 16 concursantes de la nueva edición y las tres valencianas que ya brillan en la Academia

1. Lucía Casani (València, 18 años)

Lucía llega con una propuesta íntima y emocional. Su estilo es el pop y ha enamorado con una voz dulce y una sensibilidad vocal que ha calado desde los castings. Para ella, OT representa su sueño de toda la vida. Quiere aprovechar cada clase y actuación para crecer como artista y demostrar que su sitio está sobre el escenario.

2. Claudia Arenas (Alicante, 19 años)

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Claudia es una apasionada de la música pop y el R&B. Su energía, carisma y espontaneidad la convierten en una de las concursantes más luminosas de esta edición. Además, es una auténtica fan del programa desde pequeña y ha llegado decidida a dejar huella.

3. Salma de Diego (Benidorm, 19 años)

Polifacética y profundamente artística, Salma toca cuatro instrumentos y estudia arte dramático. Su voz, su mirada introspectiva y su conexión con la mitología y el mundo creativo hacen de ella una de las concursantes más singulares. Llega desde Málaga, donde estudia, pero su corazón es alicantino.


🎤 ¿De dónde son los 16 concursantes de OT 2025?

  • Lucía CasaniValència

  • Claudia ArenasAlicante

  • Salma de DiegoBenidorm (Alicante)

  • Javi CrespoCórdoba

  • OliviaMadrid

  • Guillo Rist (Mario)Barcelona (reside en Madrid)

  • TéyouSantander

  • TinhoA Coruña

  • María CruzLas Palmas de Gran Canaria (reside en Madrid)

  • MaxPremià de Mar (Barcelona)

  • Guille ToledanoGuadalajara

  • Laura MuñozPamplona

  • Carlos de los ReyesMallorca (reside en Madrid)

  • JuditBarcelona

  • Iván RojoValladolid

  • CristinaSevilla


📺 Una edición con novedades: más conexión, más música, más emoción

La edición de OT 2025 llega con cambios en el formato y un jurado renovado formado por Abraham Mateo, Leire Martínez, Guille Milkyway y Cris Regatero. Además, Miriam Rodríguez se pone al frente de Conexión OT, el nuevo magacín diario.

Desde la dirección, Noemí Galera ha recalcado que OT no garantiza una carrera musical, pero sí una experiencia única de transformación personal y artística. Esta edición se podrá seguir las 24 horas en YouTube, y se prevé una final para el 15 de diciembre de 2025.


🧭 ¿Qué aportan las valencianas a OT 2025?

Las tres artistas de la Comunitat Valenciana no solo suman talento, sino también diversidad de estilos:

  • Lucía, con su ternura vocal y honestidad artística.

  • Claudia, con frescura, energía pop y autenticidad millennial.

  • Salma, con un enfoque multidisciplinar, que mezcla arte, sensibilidad e introspección.

Todas ellas tienen perfiles únicos y podrían convertirse en protagonistas de esta edición.


🗳️ ¿Quiénes son tus favoritos?

La aventura no ha hecho más que empezar, pero ya hay quienes destacan en redes y entre el público. Las votaciones, las actuaciones semanales y la evolución dentro de la Academia marcarán quiénes avanzan hacia la gran final.

Si eres de València o de cualquier punto de la Comunitat, tienes muchos motivos para seguir esta edición y apoyar a tus representantes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo