Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La borrasca Denise activa las alertas en el Mediterráneo

Publicado

en

borrasca denise
Dársena del puerto de València, en una imagen tomada un día cubierto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Madrid (OFFICIAL PRESS- EFE).- La llegada de la borrasca Denise al Mediterráneo, con olas superiores a los 7 metros de altura y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, mantiene a todo el país, salvo Extremadura y Canarias, en alerta meteorológica, según Aemet.

La cuarta borrasca de la temporada después de Armand, Béatrice y Claudio, ha dejado desde la tarde de ayer lunes en Baleares rachas máximas de 135 kilómetros por hora en la sierra de Alfabia, 91 kilómetros por hora en el puerto de Sóller y 82 kilómetros por hora en Ibiza.

Denise ha dado lugar a vientos muy intensos y temporal marítimo importante en Baleares y sur de Cataluña, que se extenderá en días siguientes a otras zonas del Mediterráneo, ya fuera de territorio español.

La borrasca Denise provoca un intenso oleaje

Además, Denise ha dejado desde ayer olas de hasta 7,6 metros de altura y rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en el litoral asturiano.

Los litorales de Cataluña, Comunidad Valencia, Andalucía y Baleares están en nivel amarillo por fenómenos costeros.

En cuanto a los avisos por precipitaciones, solo están activos en Galicia, con alerta amarilla en el sector suroccidental de la comunidad, mientras que Aragón, Navarra y Cataluña tienen avisos por nevadas que en Huesca -en alerta naranja- dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas.

Previsión del tiempo para este miércoles

Este miércoles, el viento seguirá soplando con fuerza en el noroeste de la comunidad gallega, Cantábrico, Baleares, litoral valenciano, entorno de Alborán y áreas de montaña, aunque se debilitará conforme avance la jornada.

En el área mediterránea, habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto, sin descartar alguna precipitación débil en Menorca.

En la Península estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el tercio norte y más escasas cuanto más al sur, pero se abrirán abundantes claros en la mitad norte.

En el área mediterránea y Canarias no se descarta alguna precipitación débil.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, y las mínimas ascenderán en la Península y Baleares, de forma notable en la meseta sur y Comunidad Valenciana.

Alerta por viento en Valencia,interior de Castellón y litoral norte de Alicante

La provincia de Valencia, el interior de la de Castellón y el litoral norte de Alicante estarán este miércoles en alerta nivel amarillo por vientos de componente oeste que podrían alcanzar rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en el litoral de la provincia de Valencia, del sur de Castellón y del norte de Alicante también estará activa al alerta amarilla por fenómenos costeros, ya que se prevé que sople viento del oeste y suroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7).

Para este miércoles se espera que el cielo esté poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte por la tarde, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, localmente notable.

El viento será del oeste ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuerte en Valencia, interior de Castellón y norte de Alicante, remitiendo a últimas horas del día, según Aemet.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Este es el salario medio en España

Publicado

en

salario medio en España

EFE- El salario medio en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha incrementado con respecto al año anterior.

Pero, ¿qué es el salario medio bruto y de qué cifras hablamos en España? Desgranamos los puntos principales atendiendo a sectores, género y actividad pública o privada.

¿Qué es el salario medio bruto?

El salario medio se refiere al salario bruto medio anual de los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización y que hayan estado dados de alta en el registro de la Seguridad Social durante más de dos meses durante el mismo año. Es importante tener en cuenta que el INE lo calcula dividiendo por 12 el total salarial percibido en el año (por lo que la cifra incluye el prorrateo de las pagas extra).

El salario medio bruto en España subió el 2,4 % en 2021, hasta los 2.086,8 euros mensuales brutos, una cifra que aumenta a 2.276,9 euros de media para los hombres y baja a 1.883,4 euros de media para las mujeres, de acuerdo con «El decil de salarios del empleo principal» del INE.

Esta desigualdad salarial se debe a que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres, de acuerdo con el informe.

El salario medio en España

El salario mediano -el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor salario, deja una mitad por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima- se situó en 2021 en 1.757,4 euros, con un incremento del 3 % respecto al año anterior.

De los 16,6 millones de asalariados que había en 2021, un 40 % ganó entre 1.366,5 y 2.342,2 euros; un 30 % percibió 2.342,2 euros o más; y el 30 % restante recibió menos de 1.366,5 euros.

¿Cuál es el grupo de menor salario?

Según los datos de la Agencia Tributaria, en España hay casi 8 millones de habitantes que ganan menos de 12.000 euros brutos al año.

En el grupo de menor salario (1.366,5 euros) se situó el 40,5 % de las mujeres asalariadas y el 20,2 % de los hombres.

Los trabajadores más jóvenes se concentran en los salarios más bajos, mientras que los de mayor edad tienen un peso relativo mayor en los más altos.

El 63 % de los asalariados menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.366,5 euros.

¿Y los datos de mayor salario?

En España aproximadamente el 4 % de los declarantes tienen unos ingresos superiores a los 60.000 euros.

Por comunidades autónomas, las de mayor concentración de salarios elevados fueron País Vasco (46 % de asalariados con ganancias de al menos 2.342,2 euros mensuales), Madrid (38,6 %) y Navarra (37,6 %).

En el extremo contrario se sitúan las comunidades de Extremadura (14,6 %), Murcia (22,9 %) y Andalucía (23,3 %), donde la proporción de empleados con salarios superiores a 2.342,2 euros mensuales es significativamente menor.

La actividad económica con mayor proporción de salarios elevados fue el de actividades financieras y de seguros, mientras que la rama con menor remuneración correspondió a las actividades de los hogares como empleados de personal doméstico.

En el grupo intermedio de salarios (entre 1.366,5 y 2.342,2 euros) estaba el 46,3 % de los hombres y el 33,3 % de las mujeres, mientras que en el grupo de mayor remuneración estaba el 33,6 % de los hombres y el 26,3 % de las mujeres.

Diferencias entre sector público y privado

Los asalariados del sector público ganaron 2.807,1 euros de media (77,6 euros menos que en 2020), mientras que para los del sector privado la media fue de 1.901,7 euros (83,1 euros más).

La diferencia se debe a que en el sector público hay mayor peso de trabajadores con estudios superiores, distinta estructura ocupacional, menor proporción de empleo parcial y mayor antigüedad de los empleados, según el INE.

Continuar leyendo