Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#Brexit| Reino Unido activa su salida de la UE al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa

Publicado

en

La primera ministra británica, Theresa May, ha informado al Parlamento de que el Reino Unido ha activado el «brexit», la salida del país de la Unión Europea (UE).

Durante una reunión previa, la jefa del Gobierno ha analizado con sus ministros en su residencia oficial del 10 de Downing Street el contenido de la carta que ya ha sido entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que el Reino Unido expresa su voluntad de separarse del bloque de los todavía 28.

La histórica misiva que ha sido entregada en Bruselas el embajador británico en la UE, Tim Barrow, lleva la firma de May y comunica que el Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el inicio de las negociaciones sobre la salida de un país comunitario. Puedes leer la carta al completo aquí.

Parte de la histórica carta en que Reino Unido comunica a la Unión Europea el inicio del Brexit. Foto: Official Press.

Parte de la histórica carta en que Reino Unido comunica a la Unión Europea el inicio del Brexit. Foto: Official Press.

Bruselas ha confirmado la recepción de la carta. «El Consejo Europeo ha recibido una carta de la primera ministra británico, Theresa May, notificando la intención del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Esta notificación sigue el referéndum del 23 de junio de 2016 e inicia el proceso de retirada en virtud del artículo 50 del Tratado. Lamentamos que el Reino Unido vaya a salir de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que seguir», indicaban en un comunicado.

«Para la Unión Europea, el primer paso será ahora la adopción de directrices para las negociaciones por el Consejo Europeo. Estas directrices establecen los principios generales y las posiciones a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido. En estas negociaciones, la Unión actuará como una sola para preservar sus intereses. Nuestra primera prioridad será para minimizar la incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, las empresas y los Estados miembros. Por lo tanto, vamos a empezar por centrarse en todos los acuerdos clave para una retirada ordenada. Nos acercaremos a estas conversaciones constructivamente y tratar de llegar a un acuerdo», señala el comunicado de la insitución europea.

El Gobierno inglés ha divulgado una fotografía en la que se ve a la primera ministra firmar la misiva entregada, tomada en la sala de Downing Street donde se reúne el Gobierno. La instantánea muestra a la líder conservadora con una pluma, la bandera británica a su izquierda y sentada frente a un gran retrato de Sir Robert Walpole (1676-1745), considerado el primer ministro británico, que gobernó durante veinte años.

Tras la entrega de la carta, ha empezado la cuenta atrás para la separación de Gran Bretaña, prevista para el 29 de marzo de 2019. El Reino Unido iniciará la salida de la UE después de que los británicos votasen a favor del «brexit» en el histórico referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Con ello, Londres pondrá fin a sus 44 años de participación en el «club» europeo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga general: Todos los detalles

Publicado

en

Los maquinistas de Renfe han convocado una huelga general en el sector ferroviario de cara al puente del Pilar, tras los dos graves accidentes de tren ocurridos en las últimas 48 horas, que han vuelto a poner en el centro del debate el estado de la red ferroviaria estatal.

La movilización llega después del accidente del tren Alvia en Adamuz, que deja ya un balance provisional de 42 fallecidos, y del descarrilamiento de un tren de Iryo, además de otro siniestro reciente en el servicio de Rodalies. Los hechos han provocado una fuerte alarma social y han intensificado las denuncias de los trabajadores sobre el deterioro del ferrocarril en España.

Los maquinistas reclaman medidas urgentes de seguridad

La Asociación Sindical Libre de Maquinistas ha difundido un comunicado en el que recuerda la muerte de tres compañeros ferroviarios y exige la adopción inmediata de medidas que garanticen la seguridad y fiabilidad de la red ferroviaria.

“Llevamos años alertando de una situación de deterioro constante del ferrocarril. Exigimos medidas urgentes que garanticen la integridad de profesionales y usuarios”, señala el texto sindical.

Los maquinistas llaman a la movilización para forzar una respuesta institucional ante lo que consideran una crisis estructural del sistema ferroviario.

Continúa la investigación del accidente de Adamuz

Mientras tanto, continúa la investigación sobre las causas del accidente de Adamuz, donde los equipos de emergencia siguen buscando posibles desaparecidos. El siniestro ha sido uno de los más graves registrados en los últimos años en la red ferroviaria española.

En relación con estos hechos, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido diferenciar el accidente de Adamuz del ocurrido en Gelida, explicando que este último se produjo por la caída de un muro sobre el tren a causa de las intensas lluvias en Cataluña.

Adif levanta restricciones de velocidad

Por su parte, Adif ha informado de que se ha levantado la limitación de velocidad en la línea Madrid-Barcelona, recuperándose en la mayoría de los tramos la velocidad habitual de 300 km/h, aunque se mantienen restricciones puntuales. La medida permitirá normalizar progresivamente el tráfico ferroviario tras los retrasos de las últimas horas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo