Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#Brexit| Reino Unido activa su salida de la UE al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa

Publicado

en

La primera ministra británica, Theresa May, ha informado al Parlamento de que el Reino Unido ha activado el «brexit», la salida del país de la Unión Europea (UE).

Durante una reunión previa, la jefa del Gobierno ha analizado con sus ministros en su residencia oficial del 10 de Downing Street el contenido de la carta que ya ha sido entregada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que el Reino Unido expresa su voluntad de separarse del bloque de los todavía 28.

La histórica misiva que ha sido entregada en Bruselas el embajador británico en la UE, Tim Barrow, lleva la firma de May y comunica que el Reino Unido invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el inicio de las negociaciones sobre la salida de un país comunitario. Puedes leer la carta al completo aquí.

Parte de la histórica carta en que Reino Unido comunica a la Unión Europea el inicio del Brexit. Foto: Official Press.

Parte de la histórica carta en que Reino Unido comunica a la Unión Europea el inicio del Brexit. Foto: Official Press.

Bruselas ha confirmado la recepción de la carta. «El Consejo Europeo ha recibido una carta de la primera ministra británico, Theresa May, notificando la intención del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Esta notificación sigue el referéndum del 23 de junio de 2016 e inicia el proceso de retirada en virtud del artículo 50 del Tratado. Lamentamos que el Reino Unido vaya a salir de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que seguir», indicaban en un comunicado.

«Para la Unión Europea, el primer paso será ahora la adopción de directrices para las negociaciones por el Consejo Europeo. Estas directrices establecen los principios generales y las posiciones a la luz de los cuales la Unión, representada por la Comisión Europea, negociará con el Reino Unido. En estas negociaciones, la Unión actuará como una sola para preservar sus intereses. Nuestra primera prioridad será para minimizar la incertidumbre provocada por la decisión del Reino Unido para nuestros ciudadanos, las empresas y los Estados miembros. Por lo tanto, vamos a empezar por centrarse en todos los acuerdos clave para una retirada ordenada. Nos acercaremos a estas conversaciones constructivamente y tratar de llegar a un acuerdo», señala el comunicado de la insitución europea.

El Gobierno inglés ha divulgado una fotografía en la que se ve a la primera ministra firmar la misiva entregada, tomada en la sala de Downing Street donde se reúne el Gobierno. La instantánea muestra a la líder conservadora con una pluma, la bandera británica a su izquierda y sentada frente a un gran retrato de Sir Robert Walpole (1676-1745), considerado el primer ministro británico, que gobernó durante veinte años.

Tras la entrega de la carta, ha empezado la cuenta atrás para la separación de Gran Bretaña, prevista para el 29 de marzo de 2019. El Reino Unido iniciará la salida de la UE después de que los británicos votasen a favor del «brexit» en el histórico referéndum celebrado el pasado 23 de junio. Con ello, Londres pondrá fin a sus 44 años de participación en el «club» europeo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo