Síguenos

Valencia

BROTE| Unos 52 internos de la cárcel Picassent, positivos por coronavirus

Publicado

en

València, 8 ene (EFE).- Los sindicatos Acaip-Ugt y CSIF han alertado de un brote de coronavirus con 52 positivos en la cárcel de Picassent y han exigido medidas urgentes para evitar más contagios, como la suspensión temporal de permisos, por el potencial peligro para internos y trabajadores, además del suministro de equipos de protección a los vigilantes y su vacunación como personal de riesgo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en un comunicado que el brote, que se detectó en la tarde de ayer y que a estas horas de la mañana ya se ha ampliado a 52 personas, se extiende entre los módulos 14 y 16, y también podría afectar a funcionarios de prisiones encargados de estos módulos.

Por su lado, Acaip-UGT ha señalado que «la sanidad pública no quiere saber nada del tema, puesto que los funcionarios públicos no forman parte de su ámbito de cobertura. Es indignante que los trabajadores públicos tengan que “buscarse la vida”, literalmente, para ver si están contagiados o no, porque nadie quiere hacerse responsable, teniendo que sufragar ellos mismos en muchos casos el coste de las pruebas diagnósticas.

Acaip-UGT ha anunciado que va a solicitar que, «hasta que se conozca el alcance real del brote, se suspendan todas las actividades del centro en las que participen internos de más de un departamento. También se va a solicitar la suspensión de los permisos de salida de los internos y los traslados de internos desde este centro a otros».

En la misma línea se ha pronunciado CSIF, que recuerda «la necesidad de realizar PCR con periodicidad a los trabajadores de centros penitenciarios», y lamenta que este brote se haya producido en un contexto en que Instituciones Penitenciarias no ha aplicado las medidas preventivas reclamadas por el sindicato. Además, pide, «tanto a las direcciones de las prisiones como a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la distribución generalizada de equipos de protección individual adecuados para los trabajadores».

«CSIF trasladó igualmente el pasado 4 de enero a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la elaboración urgente del plan de vacunación para funcionarios de prisiones, de manera que garantice la protección de los trabajadores frente al coronavirus, ya que se trata de un colectivo que sufre un elevado riesgo de transmisión y exposición, y tiene la catalogación de servicio esencial».

El sindicato recuerda también «la especial situación del centro penitenciario de Picassent por el alto número de reclusos ingresados y el riesgo de expansión de contagios».

Acaip-UGT relata en su nota que el primer caso de este brote «se detectó a comienzos de esta semana, cuando un interno que realiza tareas de limpieza en las dependencias de los funcionarios de ese módulo empezó a manifestar síntomas. Al realizarle la correspondiente prueba, dio positivo. El compañero de celda de este interno había regresado recientemente de un permiso de salida, sin embargo, después de estar 10 días en cuarentena, se le realizó una prueba con resultado negativo».

«Pese a ello, en un primer momento se pensó que sería la fuente de contagio. Sin embargo, vista la magnitud del brote, es necesario seguir rastreando el origen del mismo, aunque parece poco probable localizarlo. No es descartable que en las próximas horas se conozcan nuevos positivos, según se vayan conociendo resultados de nuevas pruebas realizadas a otros internos», concluye Acaip-UGT.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

València aprueba el uso comercial y deportivo del Nou Mestalla

Publicado

en

España estadios sede mundial futbol 2030

 El Pleno del Ayuntamiento de València ha dado luz verde a la compatibilidad del uso terciario (comercial) y deportivo de los terrenos que rodean el Nou Mestalla, el estadio del Valencia Club de Fútbol. Este acuerdo se enmarca en el Estudio Detalle que regulará los futuros usos del entorno del nuevo estadio en el barrio de Benicalap, entre las avenidas Corts Valencianes y Nicasio Benlloch.

Condiciones para la aprobación

La aprobación del Pleno está condicionada a que el Valencia C.F. ingrese 11,2 millones de euros en la tesorería municipal, destinados a la construcción del Polideportivo Municipal de Benicalap, cuya obra corre a cargo del club según acuerdos previos.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, recordó que “el Ayuntamiento actúa con rigor y cumple con sus obligaciones, ya que el Valencia C.F. aún no ha solicitado licencia para la zona terciaria del Nou Mestalla, mientras que el consistorio ya le ha requerido ingresar los 11,2 millones del Polideportivo de Benicalap”.

Debate político sobre la aprobación

El Grupo Socialista respaldó la medida, considerando que garantiza la construcción del polideportivo para los vecinos de Benicalap y asegura que el Valencia C.F. cumpla sus compromisos. Según el portavoz socialista, Borja Sanjuán, “votamos a favor porque, aunque el escenario no es el deseable, es el menos malo”.

Por su parte, Compromís votó en contra. La portavoz del partido, Papi Robles, criticó que se aprobara la medida sin que el club haya ingresado aún los fondos, asegurando que “la palabra de la directiva de esta entidad no es de fiar” y cuestionando la actuación del gobierno municipal.

Futuro del entorno del Nou Mestalla

Con esta aprobación, se abre la puerta a un uso mixto comercial y deportivo de los terrenos circundantes al estadio, lo que permitirá desarrollar servicios y actividades complementarias al fútbol, siempre condicionado al cumplimiento del club con sus compromisos financieros y urbanísticos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo