Síguenos

Valencia

BROTE| Unos 52 internos de la cárcel Picassent, positivos por coronavirus

Publicado

en

València, 8 ene (EFE).- Los sindicatos Acaip-Ugt y CSIF han alertado de un brote de coronavirus con 52 positivos en la cárcel de Picassent y han exigido medidas urgentes para evitar más contagios, como la suspensión temporal de permisos, por el potencial peligro para internos y trabajadores, además del suministro de equipos de protección a los vigilantes y su vacunación como personal de riesgo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en un comunicado que el brote, que se detectó en la tarde de ayer y que a estas horas de la mañana ya se ha ampliado a 52 personas, se extiende entre los módulos 14 y 16, y también podría afectar a funcionarios de prisiones encargados de estos módulos.

Por su lado, Acaip-UGT ha señalado que «la sanidad pública no quiere saber nada del tema, puesto que los funcionarios públicos no forman parte de su ámbito de cobertura. Es indignante que los trabajadores públicos tengan que “buscarse la vida”, literalmente, para ver si están contagiados o no, porque nadie quiere hacerse responsable, teniendo que sufragar ellos mismos en muchos casos el coste de las pruebas diagnósticas.

Acaip-UGT ha anunciado que va a solicitar que, «hasta que se conozca el alcance real del brote, se suspendan todas las actividades del centro en las que participen internos de más de un departamento. También se va a solicitar la suspensión de los permisos de salida de los internos y los traslados de internos desde este centro a otros».

En la misma línea se ha pronunciado CSIF, que recuerda «la necesidad de realizar PCR con periodicidad a los trabajadores de centros penitenciarios», y lamenta que este brote se haya producido en un contexto en que Instituciones Penitenciarias no ha aplicado las medidas preventivas reclamadas por el sindicato. Además, pide, «tanto a las direcciones de las prisiones como a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, la distribución generalizada de equipos de protección individual adecuados para los trabajadores».

«CSIF trasladó igualmente el pasado 4 de enero a Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la elaboración urgente del plan de vacunación para funcionarios de prisiones, de manera que garantice la protección de los trabajadores frente al coronavirus, ya que se trata de un colectivo que sufre un elevado riesgo de transmisión y exposición, y tiene la catalogación de servicio esencial».

El sindicato recuerda también «la especial situación del centro penitenciario de Picassent por el alto número de reclusos ingresados y el riesgo de expansión de contagios».

Acaip-UGT relata en su nota que el primer caso de este brote «se detectó a comienzos de esta semana, cuando un interno que realiza tareas de limpieza en las dependencias de los funcionarios de ese módulo empezó a manifestar síntomas. Al realizarle la correspondiente prueba, dio positivo. El compañero de celda de este interno había regresado recientemente de un permiso de salida, sin embargo, después de estar 10 días en cuarentena, se le realizó una prueba con resultado negativo».

«Pese a ello, en un primer momento se pensó que sería la fuente de contagio. Sin embargo, vista la magnitud del brote, es necesario seguir rastreando el origen del mismo, aunque parece poco probable localizarlo. No es descartable que en las próximas horas se conozcan nuevos positivos, según se vayan conociendo resultados de nuevas pruebas realizadas a otros internos», concluye Acaip-UGT.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un hombre se entrega en Sueca y confiesa haber matado a un menor de 13 años

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Cuartel de la Guardia Civil en Sueca (Valencia)-GOOGLE MAPS

VALÈNCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -Un hombre de 48 años se entregó este sábado por la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), donde confesó haber matado a un menor de 13 años, según ha avanzado Las Provincias y han confirmado a Europa Press fuentes del instituto armado.

El caso ha causado una profunda conmoción en la localidad valenciana, donde las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del suceso.

La confesión en el cuartel de la Guardia Civil

Los hechos se descubrieron sobre las 18.30 horas del sábado, cuando el hombre se presentó voluntariamente en las dependencias de la Guardia Civil de Sueca para relatar lo ocurrido. Tras su confesión, los agentes activaron el protocolo correspondiente y el Grupo de Homicidios se ha hecho cargo de las investigaciones.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el menor presentaba golpes y heridas de arma blanca, y el hombre que se entregó es el padre de un amigo de la víctima, un dato que añade mayor impacto al caso y que está siendo analizado por los investigadores.

Investigación en marcha y diligencias judiciales

La Guardia Civil continúa con las diligencias para esclarecer los hechos, determinar el contexto del crimen y reconstruir las últimas horas del menor. La investigación tratará de aclarar las circunstancias, la relación entre las partes implicadas y si existían antecedentes o conflictos previos.

El caso será puesto a disposición judicial para que la autoridad competente determine las responsabilidades penales correspondientes.

Reacción institucional y luto oficial en Sueca

El Ayuntamiento de Sueca ha lamentado en redes sociales “el terrible incidente ocurrido” en la ciudad que ha costado la vida a un menor de edad. En su comunicado, el consistorio ha trasladado su más sentido pésame y apoyo a la familia de la víctima, mientras se esclarecen los hechos.

Como muestra de respeto, Sueca ha decretado dos días de luto oficial, durante los cuales las banderas del ayuntamiento ondearán a media asta. Además, se han suspendido los actos programados en la localidad.

Conmoción en la Comunitat Valenciana

El suceso ha generado una fuerte conmoción en la Comunitat Valenciana y reabre el debate sobre la violencia contra menores y la importancia de los mecanismos de prevención, detección temprana de conflictos y protección de la infancia.

Las autoridades han pedido prudencia mientras avanza la investigación y han recordado la importancia de respetar la presunción de inocencia y la privacidad de las familias implicadas en casos de especial sensibilidad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo