Síguenos

Cultura

Buganvilla, el nuevo concepto de electrónica en València

Publicado

en

Buganvilla música electrónica

Las mejores ideas siempre surgen de un grupo de amigos y esto mismo es lo que les paso a los chicos de Buganvilla, un concepto de fiesta totalmente diferente a lo visto antes en València. Buganvilla es música, amigos y flores; un concepto cultural que evoca a la Ibiza de los años 70 y 80 en el resurgir de la música electrónica. 

Buganvilla: música, amigos y flores. El nuevo concepto de electrónica en València 

València es cuna de la música electrónica. Nutridos en cierta parte por la ruta del bakalao este movimiento, Guillem Cano, precursor de Buganvilla, y su grupo de amigos inspirados por los conceptos musicales tanto de Madrid, Barcelona e Ibiza descubren hay ciertos tipos de música electrónica como puede ser el Afrohouse y el indie, que aún no habían llegado a València.

En este momento deciden crear por y para sus amigos aquello que buscaban y no encontraban. Nutridos por este tipo de música y todas las influencias culturales Ibicencas, crean un concepto diferente de fiesta que como ellos resumen se basa en música, amigos y flores. 

Evocando a Ibiza

Pero para hablar de Buganvilla, primero es necesario conocer el comienzo de la Ibiza  que hoy conocemos. La cultura hippie ha tenido un impacto significativo en la historia y desarrollo de Ibiza. En la década de 1960, la isla se convirtió en un refugio para los hippies que buscaban una vida alternativa basada en la paz, la libertad y la conexión con la naturaleza. Estos nuevos habitantes introdujeron una esencia bohemia, con énfasis en la música, el arte, la comunidad y la espiritualidad. La presencia de la cultura hippie ha dejado una huella perdurable en la isla, transformando su paisaje social y cultural. Incluso en la actualidad, se puede apreciar su influencia a través de mercadillos artesanales, festivales alternativos y un estilo de vida relajado y despreocupado adoptado por muchos residentes y visitantes.

Ibiza ha sido siempre el despertar de la cultura, un lugar donde se pone énfasis en la creación y que tiene una magia que evoca a ello. De hecho, la música electrónica Chiill Out se creó allí a manos de uno de los Djs más conocidos de la isla, José Padilla. 

El movimiento ibicenco es clave para ellos porque una vez entras en el mundo Buganvilla, te teletransporta a una fiesta Ibicenca de los años 70 en el que confluyen todo tipo de cultura y se desarrolla en un encuentro entre amigos disfrutando de música electrónica. En el mismo lugar confluyen ilustraciones, música y amigos. Aunque Cano es comedido: “Ojalá Buganvilla fuese el resurgir de la Ibiza de  los 70”. 

Buganvilla es un proyecto “íntimo por y para amigos” siendo un concepto desde el que se forma, explica Cano. Las flores son el eje principal desde el nombre hasta la experiencia en sí. Siempre llevando la naturaleza por bandera, desde la decoración hasta incluso el nombre de la marca. 

Vuelta a lo analógico

Vivir una experiencia Buganvilla es teletransportarse en el tiempo y olvidando la era digital en la que vivimos tal y como explica el precursor de Buganvilla: “Se decora la sala como se hacia en los 80, todo artesanal. Siendo lo analógico eso que queremos transmitir”. Siempre tienen un dress code con influencias vintage y  “muy psicodélico”, incluso las fotografías que se hacen durante la sala son en analógico, explica Cano. 

Lo que suena en Buganvilla es un Deep melódico, el antecedente de la música electrónica, que como ellos cuentan entre bromas: “cualquiera que no escuche electrónica puede aguantar eso”. De esta forma, hay un espacio donde se deja atrás las música mainstream del día y a día y se da paso a un encuentro de amantas de la música electro. 

El público siempre es el protagonista

La cara visible de Buganvilla es Guillem Cano, pero el grupo de amigos que hacen de Disc-jockey es muy íntimo, Guillaume, Alvar , Gurrex y Fes Bondat son los que se encargar de transmitir esta música a todos. A pesar de que ellos reconocen que no son los importantes, el público es siempre el protagonista. 

Otro de los aspectos que hacen especial a Buganvilla es que no celebran sus fiestas cada fin de semana. Ellos son fechas especiales, como la vuelta al cole, ese reencuentro de amigos después de vacaciones. La discoteca La3 de València es la que ellos consideran su casa y el lugar donde celebran sus fiestas. En cambio, Cano admite que el objetivo es hacer las fiestas en lugares singulares: “Nos dirigimos a montar fiestas más especiales en espacios singulares”. De hecho cumplen un sueño al ser Spook la residencia de su próximo evento en la fiesta de San Juan. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @buganvillamusic

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Descubre los secretos del Concierto de Año Nuevo

Publicado

en

Concierto Año Nuevo

Sin duda, una de las tradiciones más esperadas durante las navidades, es comenzar el año disfrutando de la música de la familia Strauss en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Con una audiencia potencial de 1000 millones de personas en 54 países, los amantes de la música tienen una cita con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky» el 1 de enero. Pero ¿cuándo fue el primer concierto? ¿Cuánto cuesta una entrada? ¿Por qué se celebra en Viena?

Official Press te descubre los secretos del concierto más famoso.

Concierto de Año Nuevo:

¿Cuánto cuesta una entrada?

Si alguna vez has soñado comenzar el año presenciando en directo este concierto debes saber que el precio de las entradas oscilan entre los 35 euros la más barata hasta los 1090 que cuestan las más caras.

El principal problema es conseguir una de las cerca de 900 que hay de general, ya que debido a la gran demanda que existe, se adquieren mediante sorteo. ¿Cómo conseguir una? Se tiene que hacer una reserva en la web de la Filarmónica de Viena con un año de antelación, entre el 1 y el 28 de febrero, ya que una vez finaliza el plazo se realiza el sorteo.

¿Dónde se celebra el concierto?

Uno de los grandes atractivos de este evento es el bello emplazamiento en el que tiene lugar, la Sala Dorada del Musikverein. Este palacio fue levantado en 1870 por orden de Francisco I de Austria. El responsable de llevar a cabo este magnífico edificio fue el barón Theophil Hansen, arquitecto austriaco de origen danés, que se inspiró en su estancia en Atenas para diseñarlo.

Las cariátides, sus columnas y las representaciones de Apolo y las musas en los techos del auditorio dan buena cuenta de la influencia griega de esta construcción.

Está considerada entre las tres mejores salas del mundo en lo que respecta a la sonoridad gracias a su fantástica acústica junto con el Symphony Hall de Boston, y el Concertgebouw de Ámsterdam.

¿Quién dirige la orquesta?

La Filarmónica de Viena da la bienvenida a 2025 con su tradicional Concierto de Año Nuevo, desde la sala dorada de la Musikverein de la capital austriaca. Riccardo Muti ha sido el director elegido para conducir este evento, en el cual las obras de Johan Strauss II serán las protagonistas, con motivo del bicentenario del compositor. Este, además será el año en el que, por primera vez, podrá escucharse una partitura compuesta por una mujer, Constanze Geiger.

En 1954, Willi Boskovsky, primer violín de la orquesta, se hace cargo de la dirección de la orquesta, puesto en el que permanece hasta que en 1979, debido a problemas de salud, tuvo que cancelar, siendo sustituido por Lorin Maazel.

Este último dirigió hasta 1986, cuando los músicos tomaron la decisión de cambiar cada año de director. Herbert von Karajan, Zubin Mehta, muchos han sido desde entonces los responsables de llevar la batuta cada año nuevo. En 2021 el turno fue para Riccardo Muti.

El 1 de enero de 2023, el austriaco Franz Welser-Möst toma la batuta para dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo

El 1 de enero de 2022, Daniel Barenboim toma la batuta para dirigir el célebre Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que cumple su 82 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.  

Curiosidades históricas del Concierto de Año Nuevo

El primer concierto celebrado tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando Austria formaba parte de Alemania, y fue promovido por el ministro de Ilustración Pública y Propaganda alemana, Joseph Goebbles como homenaje de las provincias orientales al Estado alemán.

Durante la II Guerra Mundial, el concierto se siguió celebrando con el fin de resaltar la unidad del Tercer Reich; y es en 1941 cuando se le conoció con su nombre actual, Concierto de Año Nuevo.

La primera vez que se interpretó «El Danubio Azul» fue en 1944 y la «Marcha Radetzky» en 1946.

El director Willi Boskovsky introdujo grandes cambios y fue la persona que popularizó el certamen. Suya fue la idea terminar cada concierto con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky»

 

 

Continuar leyendo