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CaixaBank gana 4.801 millones hasta septiembre por la fusión con Bankia

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El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. EFE
Barcelona, 29 oct (EFECOM).- CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 4.801 millones de euros, casi siete veces más que en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 726 millones, debido a los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.

Estos impactos no recurrentes, que elevan el beneficio del banco en 2.779 millones, incluyen una aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.521 millones del ERE para más de 6.000 empleados pactado con los sindicatos y otros gastos asociados a la integración.

Sin estos extraordinarios, el beneficio ajustado de CaixaBank se sitúa en 2.022 millones, casi tres veces más que en el ejercicio anterior, que estuvo afectado por las elevadas provisiones para afrontar la pandemia de coronavirus, según ha informado el grupo a la CNMV, el supervisor bursátil.

El aumento del resultado recurrente, ha explicado CaixaBank, responde a la intensa actividad comercial del grupo y a las menores dotaciones.

Los ingresos ‘core’, los derivados propiamente del negocio bancario, aumentaron a cierre de septiembre un 25,2 %, hasta los 7.708 millones, con un margen de intereses que sumó 4.416 millones (+21 %) y unas comisiones netas que crecieron un 36,7 %, hasta 2.604 millones.

El margen bruto se situó en 7.711 millones (+23,2 %), mientras que el de explotación cayó un 51,8 %, hasta 1.337 millones, por los costes de la fusión.

Las dotaciones para insolvencias se redujeron hasta 616 millones de euros, frente a los 2.406 millones del mismo periodo de 2020, que incluía el registro de una dotación por 1.611 millones anticipando impactos futuros asociados a la pandemia.

Los recursos totales de clientes ascendieron a 607.331 millones de euros a 30 de septiembre, un 46,2 % más tras la incorporación de Bankia, mientras que los recursos en balance totalizaron 441.278 millones (+5,5 %) y los activos bajo gestión alcanzaron los 153.223 millones (+12 %).

El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav se situó en 106.521 millones (+14,2 %) y los planes de pensiones, e 46.701 millones, un 7,5 % más.

Por otro lado, el crédito bruto a la clientela se situó en 355.929 millones de euros, con un crecimiento de casi el 46 % en el año tras la fusión con Bankia.

CaixaBank, con una ratio de capital principal CET1 que alcanzó el 13 % a cierre de septiembre, contiene en el trimestre el saldo de dudosos y la ratio de morosidad, que fue del 3,6 %, el mismo nivel en que se encontraba el pasado junio, pero tres décimas por encima que en diciembre de 2020 por la integración.

Los saldos dudosos sumaron 13.955 millones de euros, 50 millones menos que al cierre del trimestre anterior, y la ratio de cobertura de morosidad fue del 64 %.

Respecto al total de moratorias de hipotecas y préstamos concedidas por el grupo a sus clientes durante la pandemia, solo continuaban vigentes a 30 de septiembre 5.034 millones de euros y la práctica totalidad vence antes de finalizar el año.

«Las moratorias mantienen un buen comportamiento de pago y los saldos en mora representan solo el 0,5 % de la cartera de crédito», señala CaixaBank.

En una nota, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, realiza un balance muy positivo de los nueve primeros meses del año y destaca como aspectos relevantes «la buena evolución del negocio bancario y de seguros en un entorno todavía complejo, y el proceso de integración que discurre de forma rápida, adecuada y en línea con lo previsto».

«Una vez más conseguimos un buen resultado en un entorno de tipos que ejerce una gran presión sobre los márgenes al mantener estables los ingresos debido a nuestro modelo de negocio, muy diversificado, a la intensa actividad comercial y a una mayor escala», señala el directivo.

Sobre el proceso de fusión, Gortázar afirma que «toda la organización está muy centrada en la ejecución final de la integración tras seis meses en los que se ha avanzado decisivamente en tres áreas clave: la integración de personas, del modelo de negocio y de los sistemas».

Y es que, cerrado el frente laboral, la fusión entre CaixaBank y Bankia afronta ahora el último paso clave para culminar el proceso: la integración tecnológica, que será una realidad el próximo 12 de noviembre.

También a partir de ese día se modificarán los números de cuenta (IBAN) de los clientes de procedentes de Bankia.

El pasado 1 de julio la dirección y los sindicatos de CaixaBank llegaron a un acuerdo sobre el ERE derivado de la fusión con Bankia, el mayor de la historia de la banca española, con más de 6.000 salidas voluntarias de empleados en España.

La entidad ha recibido un total de 8.246 solicitudes de adhesión al ERE, aunque de momento ha aceptado la salida de 6.058 empleados, mientras sigue «analizando posibles soluciones» para otros 2.000 trabajadores.

CaixaBank, por otro lado, ha recordado que ha activado un programa de apoyo para ayudar a paliar los efectos de la erupción de La Palma a familias y empresas, paralizando las cuotas financieras durante los próximos doce meses.

También ha aprobado una línea de 100 millones de euros para anticipar las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y 50 millones de euros para autoempleo y emprendimiento tras la catástrofe.

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Valor cumple 140 años de historia con una facturación de casi 128 millones

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Valor cumple 140 años de historia con una facturación de casi 128 millones

Alicante, 24 nov (EFE).- La empresa Chocolates Valor, con sede en Villajoyosa (Alicante), celebra este año su 140 aniversario con unas cuentas anuales (julio 2020-junio 2021) que reflejan una facturación muy próxima a los 128 millones de euros, unos beneficios netos (tras impuestos) de 10,6 millones de euros y unas ventas de algo más de 21.500 toneladas de productos.

«Estamos satisfechos con las cifras alcanzadas en este ejercicio. Una vez se ha reajustado el consumo en el hogar, tras finalizar el estado de alarma, hemos vuelto a las rutinas normales, tanto en el trabajo como en los momentos de ocio», ha dicho el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, en un comunicado.

En este ejercicio, además, se ha mantenido el esfuerzo inversor de Chocolates Valor, que ha inyectado un total de 4,5 millones de euros entre sus plantas de Villajoyosa y Ateca (Zaragoza).

Un importe destinado, en su mayor parte, a mantener la apuesta por incrementar la capacidad productiva y de innovación de las marcas de la compañía, con el objetivo de asumir el crecimiento previsto en la demanda de producto.

Como resultado de su apuesta por la inversión, la calidad y la innovación de sus productos, la marca Valor ha conseguido un año más el respaldo y reconocimiento de los consumidores como la segunda marca en la categoría de tabletas, con el 17,4 % de la cuota de mercado, y como el referente absoluto de «placer adulto» en el segmento de altos porcentajes de cacao, con casi el 30 % de cuota de mercado.

Valor es también el referente destacado en otros importantes segmentos, como es el caso de los chocolates sin azúcar, con innovaciones como el nuevo lanzamiento del chocolate Negro 85 % sin azúcar con almendras troceadas y donde se sitúa a la cabeza, con cerca del 55 % del mercado, así como en los chocolates a la taza.

Y si hay una categoría de productos que este año ha experimentado un importante incremento es la de los snacks, porque las marcas Huesitos y Tokke de Valor han logrado un crecimiento conjunto que les sitúa cerca del 15 % de la cuota de mercado de countlines.

De hecho, según esta empresa, «la producción de la planta de Ateca no deja de crecer y este año han salido de sus líneas casi 3.500 toneladas de barritas de ambas marcas».

A esto se suma «la buena progresión de la marca en otras categorías, como la de cacaos solubles, donde Valor ha liderado el nacimiento del segmento de alto porcentaje de cacao, con sus propuestas Cacao Puro 100 % Natural, Cacao Negro 70 % y el reciente Cacao Intenso 50 %, con el que se completa la gama de propuestas de la compañía», según la nota de prensa.

La cadena de chocolaterías de Valor ha conseguido recuperarse tras las dificultades sufridas en todo el sector de HORECA durante la pandemia y ha sumado cinco nuevas aperturas durante el ejercicio con la puesta en marcha de nuevos locales en Albacete, Elche, Valencia y dos chocolaterías en Benidorm.

De esta manera, Valor suma ya un total de 39 chocolaterías y «refuerza su posición como la franquicia de chocolaterías número 1 en España», afirma el comunicado.

Este también ha sido «un año importante para la compañía debido a la adquisición de la compañía lusa Chocolates Imperial por parte del grupo chocolatero», indica la nota de prensa.

Tanto Chocolates Valor como Imperial buscan a partir de ahora incrementar su presencia internacional.

«Ambas compañías suman al grupo chocolatero Valor sus fortalezas, como empresas especialistas en chocolate, con marcas potentes queridas, con una sólida estructura fabril y con una buena aproximación al mercado, lo que les permitirá reforzar su penetración en nuevos países», según el comunicado.

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