Síguenos

Fallas

Calendario pirotécnico en València este fin de semana por la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Calendario pirotécnico en València este fin de semana por la Virgen de los Desamparados

Calendario pirotécnico en València este fin de semana por la Virgen de los Desamparados: castillo y mascletà

La ciudad de València se prepara para un fin de semana lleno de pólvora y tradición con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, una de las celebraciones más queridas por los valencianos. Este año, el calendario pirotécnico incluye dos grandes eventos que tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento, con la participación destacada de Pirotecnia Aitana y Pirotecnia Dragón.

🎇 Sábado 10 de mayo: gran castillo de fuegos artificiales a medianoche

La primera cita con la pólvora será el sábado 10 de mayo a las 23:59 horas, cuando Pirotecnia Aitana, procedente de la Vall d’Albaida, disparará un castillo de fuegos artificiales que tendrá como protagonista el color azul. El espectáculo se lanzará desde cinco posiciones distintas en la plaza del Ayuntamiento y utilizará más de 200 kilos de pólvora, organizados en secciones temáticas para ofrecer un montaje visualmente impactante.

Pirotecnia Aitana, reconocida en el panorama pirotécnico valenciano, ya participó recientemente en la mascletà del 15 de marzo y fue responsable de los fuegos en la Aparición de Sant Jordi en Alcoi.

💥 Domingo 11 de mayo: mascletà en la plaza del Ayuntamiento

El domingo 11 de mayo a las 14:00 horas, la pólvora volverá a ser protagonista con una mascletà a cargo de Pirotecnia Dragón, de Villena. Esta actuación sustituye a la que se suspendió el pasado 4 de marzo durante las Fallas debido al mal tiempo. Para esta ocasión, la empresa ha preparado 152 kilos de pólvora, incluyendo un potente terremoto final de 120 metros.

Pirotecnia Dragón ha ganado reconocimiento desde que debutó en la plaza del Ayuntamiento en 2020, participando en eventos destacados como las Fallas de 2024 y con próximas actuaciones previstas en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana y Catalunya.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Constituidas las mesas del IX Congreso Fallero 2025: 274 congresistas ejercen su derecho a voto

Publicado

en

Foto: ARMANDO ROMERO

El plenario fallero arranca con la elección de las mesas de trabajo que marcarán el rumbo de las Fallas en los próximos años

VALÈNCIA, 8 de mayo de 2025 – El IX Congreso Fallero 2025 ha quedado oficialmente constituido tras la celebración del plenario en las instalaciones de Mercaflor, donde 274 congresistas de los 320 convocados han participado en la votación para elegir la composición de las diferentes mesas de trabajo del congreso.

Este encuentro, fundamental para el futuro de la fiesta fallera, forma parte del proceso participativo que organiza la Junta Central Fallera (JCF) cada cinco años, y que reúne a representantes de las 384 comisiones falleras censadas.


🗳️ Elección de las mesas de trabajo del Congreso Fallero

El orden del día del plenario se centró exclusivamente en la votación de las mesas del Congreso Fallero 2025, que abordarán temas clave para el funcionamiento interno, la normativa disciplinaria y las actividades falleras.

Estas son las mesas constituidas y sus miembros elegidos:

🏛 Mesa del Plenario:

  • Presidente: José Manuel Nieto (142 votos)

  • Vicepresidente 1.º: Ignacio Ballester (77 votos)

  • Vicepresidenta 2.ª: Amparo Serrano (75 votos)

  • Vicepresidenta 3.ª: María Amparo Felip (48 votos)

  • Secretario: Nicolás Garcés (por su cargo como Secretario General de JCF)

🟡 Mesa 1: “Comisión de falla”

  • Presidente: Enrique Vicente Almero (105 votos)

  • Vicepresidente: Antonio Fagoaga (65 votos)

  • Secretaria: Nuria Soler (125 votos)

  • Vicesecretaria: Mari Carmen Lledó (107 votos)

  • Vocal: Empate entre Moisés Climent y María Fernández (52 votos)

🟠 Mesa 2: “Régimen Interno”

  • Presidente: Julio Torras (155 votos)

  • Vicepresidente: Gabriel Aranaz (107 votos)

  • Secretario: José Luis Vaello (175 votos)

  • Vicesecretaria: María Jesús Andrés (98 votos)

  • Vocal: Marcos Chico (87 votos)

🔴 Mesa 3: “Régimen Disciplinario”

  • Presidenta: Carmen Boscá (87 votos)

  • Vicepresidenta: Beatriz Ramos (77 votos)

  • Secretaria: Mónica Peris (108 votos)

  • Vicesecretario: Luis Miguel Fortuny (103 votos)

  • Vocal: Omar Soler (93 votos)

🟢 Mesa 4: “Actividades”

  • Presidente: Vicente Almela (98 votos)

  • Vicepresidenta: María Tomás (91 votos)

  • Secretario: Alberto de Marco (106 votos)

  • Vicesecretario: Empate entre José Miguel Hortelano y Rosa Miquel (82 votos)

  • Vocal: Será quien no ocupe la vicesecretaría


📌 Próximos pasos: periodo de preenmiendas abierto

Con las mesas ya formadas, se abre un plazo de 15 días para presentar preenmiendas, en las que cualquier fallero o fallera censado en Junta Central Fallera podrá participar. Este proceso permitirá enriquecer los debates en cada mesa de trabajo y marcará el contenido final del Congreso Fallero.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo