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Valencia

Maratón de Valencia: todas las calles cortadas

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Maratón de València calles cortadas

La celebración de la 44ª edición del Maratón València Trinidad Alfonso, el próximo domingo 1 de diciembre, trae consigo importantes cortes y desvíos en el tráfico. A continuación, te detallamos los aspectos clave de los cambios, incluidos cortes, rutas de transporte público y servicios habilitados para facilitar la movilidad en la ciudad.


Cortes al tráfico en València

Puente de Montolivet cerrado desde el viernes

El Puente de Montolivet permanecerá cerrado al tráfico en ambos sentidos desde el viernes 29 de noviembre a las 22:00 horas. Este cierre incluye el vial de Profesor López Piñero hacia el centro de la ciudad para montar el arco de salida de la carrera.

Tramos afectados durante el fin de semana
  • Avenida Hermanos Maristas e Instituto Obrero de València: Cortadas desde el viernes a las 22:00 hasta las 6:00 del sábado. Cerrarán nuevamente desde el sábado a las 22:00 hasta el domingo a las 14:00 horas.
  • L’Albereda: Cerrada el sábado 30 de noviembre entre la Plaza de Europa y el Pont de l’Assut de l’Or, desde las 6:00 hasta las 14:00 horas.
  • Alcalde Reig: Cerrado el sábado desde las 21:00 horas en dirección a la entrada de la ciudad.
  • Profesor López Piñero: Cerrado el sábado a las 22:00 horas en el tramo de Alcalde Reig hasta Ricardo Muñoz Suay.
Domingo: Cortes desde una hora antes de la carrera

El domingo, los cortes comenzarán una hora antes del inicio de la carrera y se extenderán hasta la conclusión del evento, prevista alrededor de las 15:10 horas.


EMT València: Nuevas rutas y líneas suspendidas

Líneas afectadas

El domingo se suspenderán las líneas C1, 19, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98. Sin embargo, las líneas 35, 99 y C3 estarán disponibles para acercar a los usuarios a la salida y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Consultar información actualizada

Toda la información sobre rutas alternativas se puede consultar en:

  • Sección “Última Hora” del sitio web de EMT València.
  • Aplicación móvil EMT València.
  • Redes sociales oficiales.

Cambios en el servicio de Tranvía

  • Línea 4: Cortes entre el Pont de Fusta y Doctor Lluch desde las 8:00 hasta las 11:20 horas.
  • Línea 6: Suspendida entre las 7:30 y las 11:20 horas.
  • Línea 8: Servicio interrumpido hasta las 12:30 horas.
  • Línea 10: Operativa parcialmente hasta las 10:30 horas, cuando se restablecerá el servicio completo.

Autobuses lanzadera durante el maratón

Los autobuses lanzadera que sustituyen los trayectos de Metrovalencia también sufrirán ajustes:

  • V-21 (Sagunto/Rafelbunyol): Parada en Mestalla.
  • CV-35 (Llíria): Parada en General Avilés con Pío XII.
  • Avenida del Cid: Parada en Avenida del Cid con Enguera.

Se recomienda a las personas usuarias planificar su desplazamiento con antelación para evitar contratiempos.

 


Aparcamientos habilitados para participantes

  • Oceanogràfic, Aqua y El Saler: Disponibles desde las 6:00 horas del domingo.
  • Cementerio General: Conectado con la línea 99 de EMT.
  • Natzaret (calle Barraques del Figuero): Conectado con la línea 4 de EMT.


Puntos de cruce peatonal

Durante el maratón se habilitarán cinco puntos de cruce peatonal:

  1. Paso subterráneo del metro en la calle de Xàtiva.
  2. Calle Colón con Russafa.
  3. Calle Colón con Sorní.
  4. Calle Colón con la Porta del Mar.
  5. Plaza del Ayuntamiento.

En estos puntos habrá personal de Protección Civil y auxiliares para asistir a los peatones.


Información en tiempo real

Para seguir en vivo las incidencias del tráfico, se puede consultar:

  • Cuenta de X (antes Twitter): @transitvalencia.
  • App València.
  • Geoportal municipal en la sección de movilidad.

 

El Maratón Valencia se celebrará: “La marca que queremos batir es la de la solidaridad”

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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