Valencia
Aviso especial del Ayuntamiento: todas las calles cortadas por el Maratón de Valencia
Sucesos
Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia
Publicado
hace 1 semanaen
El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un amplio dispositivo de movilidad con motivo de la 45 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que se celebrará el domingo 7 de diciembre. El plan incluye cortes de tráfico progresivos desde el viernes y una gran cantidad de restricciones de aparcamiento que afectarán a numerosos barrios de la ciudad durante todo el fin de semana.
Las primeras interrupciones de tráfico comenzarán el viernes a las 22:00 horas en el entorno de la plaza de la Marató, situada en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Estas limitaciones son necesarias para montar la zona de salida del maratón.
Las afectaciones iniciales incluyen:
calle Instituto Obrero
Hermanos Maristas
Puente de Montolivete
Estas vías permanecerán cortadas de forma selectiva hasta el sábado, por lo que se recomienda planificar los desplazamientos en esta zona.
A partir del sábado a las 22:00 horas, los cortes se extenderán a todas las calles incluidas en el recorrido del maratón. Aunque se permitirá el acceso de los vecinos a garajes y estacionamientos privados, la circulación será muy limitada.
El domingo, día de la carrera, la situación será más estricta:
Desde las 7:00 horas, los cortes serán totales.
La salida está prevista a las 8:15 horas.
El operativo se mantendrá hasta aproximadamente las 15:10 horas, cuando está previsto que pase el último corredor.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, ha lanzado una advertencia especial a la ciudadanía sobre la gran cantidad de zonas donde estará prohibido aparcar durante el fin de semana.
Las restricciones afectan:
Tanto a calles del recorrido,
Como a vías usadas para dispositivos de seguridad,
Y zonas necesarias para la entrada y salida de vehículos de emergencia.
Para facilitar la información a los vecinos, el Ayuntamiento instalará 869 placas señalizando las reservas de estacionamiento y los cambios de itinerarios. Carbonell ha insistido en la importancia de informarse con antelación:
«Es fundamental que la ciudadanía planifique sus desplazamientos del domingo por la mañana para evitar incidencias con el vehículo».

El Ayuntamiento ha desglosado el recorrido del maratón indicando el horario de paso estimado por cada punto. Este es el trazado oficial:
0 – Puente de Monteolivete (de 8:15 a 9:35)
1 – Avenida Baleares (de 8:17 a 9:47)
2 – Juan Verdeguer (de 8:20 a 9:55)
3 – Doctor Marcos Sopena (de 8:23 a 10:03)
4 – Eugenia Viñes (de 8:26 a 10:11)
5-7 – Avenida Tarongers (de 8:29 a 10:34)
8 – Rotonda Plaza Emilio Attard (de 8:37 a 10:42)
9 – Avenida Cataluña (de 8:40 a 10:50)
10 – Bulevar Periférico Ronda Norte (de 8:43 a 10:58)
11 – Avenida Alfahuir (de 8:46 a 11:06)
12 – Dolores Marqués (de 8:49 a 11:14)
13 – General Elio (de 8:52 a 11:21)
14 – Paseo de la Alameda (de 8:55 a 11:29)
15 – Avenida de Aragón (de 8:58 a 11:37)
16-17 – Blasco Ibáñez (de 9:00 a 11:53)
18 – Ramón Llull (de 9:06 a 12:01)
19-20 – Tarongers (de 9:09 a 12:16)
21 – Calle de la Reina (de 9:15 a 12:24)
21,1 – Media Maratón (Calle de la Reina)
22-23 – Avenida del Puerto (de 9:18 a 12:40)
24 – Eduardo Boscá (de 9:23 a 12:48)
25-26 – Paseo de la Alameda (de 9:26 a 13:03)
27 – Guadalaviar (de 9:32 a 13:11)
28 – Guillem de Castro (de 9:35 a 13:19)
29 – Pintor López (de 9:38 a 13:27)
30 – Poeta Querol (de 9:41 a 13:35)
31 – Guillem de Castro (de 9:43 a 13:42)
32 – Gran Vía Fernando el Católico (de 9:46 a 13:50)
33-34 – Valle de la Ballestera (de 9:49 a 14:06)
35-36 – Tres Cruces (de 9:55 a 14:22)
37 – Archiduque Carlos (de 10:01 a 14:29)
38 – San José de Calasanz (de 10:03 a 14:37)
39 – Xàtiva (de 10:06 a 14:45)
40 – Porta de la Mar (de 10:09 a 14:53)
41 – Jacinto Benavente (de 10:12 a 15:01)
42 – Ciudad de las Artes y las Ciencias (de 10:15 a 15:09)
META – Lago de la CACSA frente al Hemisfèric (de 10:15 a 15:10)
El Maratón ha habilitado un mapa interactivo en el que se puede consultar en tiempo real cuánto tiempo permanecerá activa cada restricción.
Para garantizar la seguridad de los 36.000 corredores inscritos y mantener el control de la movilidad ciudadana, se instalarán 1.707 vallas a lo largo del recorrido. El dispositivo contará con:
510 agentes de Policía Local
Personal de Protección Civil
Decenas de voluntarios y equipos técnicos
Además, se habilitarán siete pasos controlados para vehículos de emergencia en puntos estratégicos de la ciudad, como:
Eugènia Viñes con Mediterrània
Pont de La Exposició con La Alameda
Blasco Ibáñez con José María de Haro
El Ayuntamiento también ha activado cinco puntos de cruce peatonal mediante pasos subterráneos de Metrovalencia:
Xàtiva
Colón con Russafa
Colón con Sorní
Colón con Porta de la Mar
Plaza del Ayuntamiento
La circulación volverá a la normalidad el domingo a partir de las 22:00 horas, una vez retirado todo el dispositivo y desmontadas las instalaciones.
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Publicado
hace 3 horasen
10 diciembre, 2025
Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).
El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.
Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):
Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.
Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.
Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.
Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.
Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:
La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.
Los arcenes no ofrecen protección real.
Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.
En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.
Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.
Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:
Activar las luces de emergencia sin demora.
Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.
En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.
La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:
Existe riesgo de incendio.
El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.
Es imprescindible colocar señalización.
En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.
Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:
Evitar caminar en el sentido del tráfico.
Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.
En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.
Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:
Paradas inesperadas sin señalización.
Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.
Averías en condiciones de baja visibilidad.
Distracciones de otros conductores.
Alcohol, cansancio o falta de atención.
En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.
Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:
La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.
La señalización adecuada y visible.
Mantener la calma tras una avería o impacto leve.
No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.
Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.
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