Síguenos

Valencia

La secretaria de Camps: «nunca lo vi hablar con El Bigotes»

Publicado

en

Camps Gürtel secretaria
El expresident de la Generalitat Francisco Camps atiende a los medios a las puertas de la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Villar

Madrid, 19 sep (OFFICIAL PRESS – EFE).- El tribunal que juzga al expresident de la Generalitat Francisco Camps por la trama Gürtel ha rechazado la abstención formulada por un ex alto cargo autonómico que ha revelado que le encargaron desde la Generalitat un informe «en defensa» de la administración tras las sospechas de la Policía sobre el caso Gürtel.

El tribunal de Gürtel rechaza la abstención del autor de un informe a favor de la Generalitat

La Audiencia Nacional ha considerado que Jesús Emilio Torrejón, el ex director general de la Abogacía General de la Generalitat, citado como perito la semana que viene en el juicio «no tiene capacidad legal de abstenerse» y tiene «la obligación legal de comparecer».

De esta forma ha rechazado la sección segunda de lo Penal la solicitud de este ex alto cargo para que se anulase su citación y se retirase del procedimiento el informe que elaboró y que obra en la causa, al considerar que se realizó «desde una perspectiva de defensa de la legalidad de la actuación de la Administración» valenciana.

Torrejón argumentó en un escrito remitido al tribunal que la entonces abogada general de la Generalitat le pidió que elaborase un informe «para analizar» y «dar una respuesta jurídica» al que había realizado previamente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que «ponía en entredicho la celebración de una serie de contratos» de la Generalitat en el marco del caso Gürtel.

Para hacerlo, explicaba en su escrito, no tuvo acceso a dichos contratos, sino solo al informe de la UDEF, de modo que entiende que la inclusión del trabajo que realizó en el juicio «busca de forma indirecta defender la posición jurídica de los investigados», algo que impide en la ley.

Primera jornada después del verano

Durante la jornada de este martes, la primera celebrada tras el parón del verano, el tribunal ha escuchado a los últimos testigos, entre ellos a quien fuese secretaria de Camps durante ocho años, que ha asegurado que nunca vio al expresident reunirse con el empresario de Gürtel, Álvaro Pérez, El Bigotes.

Su nombre, ha dicho, nunca figuró en ninguna de las agendas del expresidente valenciano, y ha asegurado que ni lo vio en el Palau de la Generalitat ni le pasó nunca ninguna llamada suya, ni vio a Camps hablando con él.

Ha explicado que nadie podía acceder al Palau si no estaba en la agenda, aunque más tarde ha admitido que si llegaba alguien que decía que tenía una reunión y no estaba en agenda, las secretarias o asesores le atendían y le avisaban por si podía ser atendido en otro momento.

En cualquier caso, ha insistido en que «no había imprevistos» en la agenda del expresident, y ha subrayado que «nunca» ha recibido un regalo de la empresa de Gürtel en Valencia, Orange Market, ni tiene «noticia de que nadie de Presidencia lo hubiera recibido».

Además de Camps, para quien la Fiscalía pide 2 años y medio de prisión y 10 de inhabilitación, más de una veintena de acusados se sientan en el banquillo en este juicio, que la Audiencia Nacional reanuda este martes, por presuntas adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel, incluidos varios exconsellers y ex altos cargos de la administración valenciana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Localizan sin vida al chico de 22 años desaparecido en la playa de la Malvarrosa de València

Publicado

en

Localizan sin vida desaparecido Malvarrosa
Archivo - Playa de la Malva-rosa de València (archivo) - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Muere ahogado un joven de 22 años en la playa de la Malva-rosa de València: primera víctima de la temporada

El cuerpo sin vida fue localizado horas después tras un amplio dispositivo de búsqueda en el que participaron Salvamento Marítimo, Guardia Civil, bomberos y Policía Local

VALÈNCIA, 30 MARZO 2025 – Tragedia en la playa de la Malva-rosa de València. Un joven de 22 años, identificado como Eric Alejandro C. R., ha fallecido este domingo ahogado mientras se bañaba junto a su pareja. El suceso, que ha generado gran conmoción, supone la primera víctima mortal por ahogamiento en el mar en la Comunitat Valenciana con la llegada del buen tiempo.

El incidente se produjo en la tarde del domingo, cuando el joven fue arrastrado por la fuerza de la resaca. Mientras su pareja logró salir del agua por sus propios medios, Eric desapareció sin dejar rastro, lo que activó de inmediato un amplio dispositivo de búsqueda.


Un despliegue de emergencia por mar, aire y tierra

El operativo de emergencia ha contado con la participación de:

  • Salvamento Marítimo, que movilizó un helicóptero para el rastreo aéreo.

  • Bomberos del Ayuntamiento de València, con una zodiac y una unidad de rescate acuático.

  • Guardia Civil, a través del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

  • Policía Local, con unidades desplazadas a la playa por si el cuerpo salía a flote.

Pese a la rapidez de actuación, las condiciones del mar dificultaron enormemente las labores de localización. Finalmente, pasadas las 22.00 horas, los equipos de rescate localizaron el cadáver del joven, que será trasladado al Instituto de Medicina Legal de València para realizarle la autopsia.


Los ahogamientos: una tragedia recurrente en el litoral valenciano

Con la llegada del calor, aumentan los riesgos en las playas de la Comunitat Valenciana. Según el informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), en 2024 murieron 77 personas por ahogamiento en la Comunitat, siendo una de las comunidades autónomas con mayor número de víctimas en espacios acuáticos.

En muchas ocasiones, estos accidentes se producen fuera de temporada o en zonas sin servicio de socorrismo, como sucedía este domingo. Además, la falta de visibilidad sobre las corrientes o la confianza excesiva pueden jugar un papel fatal, incluso en playas urbanas como la Malva-rosa, una de las más concurridas de València.


Llamamiento a la precaución y a la prevención

El Ayuntamiento de València y los cuerpos de seguridad han vuelto a insistir en la necesidad de extremar la precaución en el mar, especialmente en días con fuerte oleaje o resaca. También recuerdan la importancia de bañarse en zonas vigiladas y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades.

El fallecimiento de Eric Alejandro supone un triste inicio de la temporada de playa y pone en evidencia, una vez más, la necesidad de campañas de concienciación sobre seguridad en el medio acuático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo