Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El cannabis llega a las farmacias

Publicado

en

cannabis farmacias
Planta del cannabis

¿Cannabis en farmacias? Es posible. El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el informe final para regular el uso terapéutico del cannabis medicinal.

La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDECAT, las abstenciones de ERC y Bildu, que reclamaban un texto más ambicioso, y el voto en contra del PP y Vox.

De esta manera la utilización del cannabis en el ámbito sanitario está más cerca, ya que el Ministerio de Sanidad se comprometió a aceptar las conclusiones parlamentarias.

Será la Comisión de Sanidad y el Pleno del Congreso quienes debatirán la próxima semana el informe.

Después, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) tendrá seis meses para regular definitivamente el uso.

Decenas de expertos han participado en establecer las bases para la utilización del cannabis con fines medicinales.

El PSOE ha accedido a algunos de los puntos que reclamaba Podemos. El principal, la posibilidad de que los enfermos oncológicos también puedan recibir este tratamiento.

¿Quiénes tendrán acceso al cannabis?

El texto establece que pacientes de esclerosis múltiple, de algunas formas de epilepsia, quienes sufran náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)

Podrán utilizar extractos o preparados estandarizados del cannabis (aceites, inhalados o farmacológicos), que también estarán disponibles para otras indicaciones terapéuticas si lo avalan los estudios médicos.

El documento destaca que estas fórmulas magistrales cannábicas solo las podrán prescribir los médicos (aunque no solo los de la sanidad pública, como fijaba la redacción inicial).

Recomienda que se dispensen en «la red de farmacias del sistema de salud», es decir, las de los hospitales y de los centros de salud.

También se abre la puerta a que, si están preparadas, las farmacias «comunitarias» (las de la calle) también lo puedan vender, una reclamación que había puesto sobre la mesa Podemos.

Además, los tratamientos con cannabis deben tener una duración definida y debe establecerse un registro de los pacientes que utilizan esta terapia.

Los partidos también han incluido el uso de las sumidades floridas (flor del cannabis) para desarrollar proyectos experimentales medicinales, una reclamación de los pacientes, ya que este modo de utilizar el cannabis por inhalación («de rescate») proporciona efectos más rápidos en los usuarios que la vía oral.

Solo con fines sanitarios

El texto marca una barrera clara: el cannabis solo puede utilizarse con fines sanitarios, nunca recreativos.

Manuel Guzmán, catedrático de Biomedicina en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente del Observatorio Español del Cannabis Medicinal lo explica:

«Es absolutamente necesario evitar que el uso terapéutico de extractos de cannabis se confunda con una invocación genérica al uso general de cannabis por la población».

Actualmente, al no estar regulada, depende del mercado negro: «Los pacientes tienen que acudir a un camello para conseguir su cannabis.

Hemos dejado a estos enfermos en manos del narcotráfico o de una amigo que cultiva cuando debería recetarlo un profesional sanitario».

El cannabis como herrammienta terapéutica

Guzmán lamenta el retraso en la adopción del cannabis: «Los médicos recetan terapias mucho más fuertes, como los opiaceos».

Es como si estuviéramos hablando de legalizar o prohibir la cerveza mientras se permite el whisky, el vodka o el ron», ejemplifica.

El cannabis no es «una medicina milagrosa que frena la progresión de la enfermedad», pero sí «una herramienta terapéutica complementaria que mejora la calidad de vida de los pacientes», subraya Guzmán.

Las estimaciones del observatorio apuntan a que unos 200.000 pacientes en España podrán beneficiarse.

De este uso, que ya estaba regulado en países de la Unión Europea como Alemania, Italia, República Checa, Austria, Portugal, Austria, Reino Unido, Bélgica o Países Bajos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Línea tenue en test antígenos: ¿Qué significa?

Publicado

en

test antigenos linea tenue
Test antígenos: ¿Qué significa si me sale la línea tenue? OFFICIAL PRESS

Una línea tenue en el test de antígenos hace dudar del resultado porque en ocasiones no se percibe.

La rápida expansión de la variante ómicron por todo el mundo ha llegado en uno de los peores momentos, coincidiendo con la época de más resfriados y gripes. Por lo que uno de los temas que más nos preocupan es conocer cuáles son los síntomas de esta nueva variante, mucho más contagiosa según los expertos pero menos agresiva y cómo utilizar de forma correcta los test de antígenos.

La demanda de test sigue en aumento y va en paralelo con el elevado número de contagios por lo que las familias llegan a hacerse un test diario para ver cuál es su estado.

Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Además, igual que las pruebas PCR, no es capaz de detectar si ya se ha superado la enfermedad.

Línea tenue en test antígenos

Se ha comprobado que Ómicron manifiesta síntomas a los dos o tres días de contagio: dolor de cabeza, de garganta, dolor muscular o mucosidad son algunos de ellos.

Los test de antígenos suelen dar falsos negativos, pero es muy difícil que den un falso positivo. Para saber si están bien practicados o no, la línea C debe estar marcada con una línea roja en tono fuerte. Por eso, ¿cómo se interpreta correctamente el resultado cuando la línea T, la que marca si estás o no contagiado, es tenue o no es uniforme?

Pues está claro: el resultado es positivo. No cabe duda y lo recomendable es realizar otro test de antígenos pasadas unas horas o el día después y lo más probable es que la raya T ya tenga el mismo color que la de arriba.

Agencia Española del Medicamento

¿Qué significa el resultado de mi prueba de antígenos?

La información que se detalla a continuación es a título informativo, por lo que si tienes dudas sobre tu resultado, lo más indicado es que vuelvas a contactar con tu profesional sanitario.

Resultado positivo

Indica la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es una prueba diagnóstica de infección activa; es decir: con una alta probabilidad, existe una infección en curso, aunque no presente síntomas.

Resultado negativo

Significa que no se detecta la presencia del virus SARS-CoV-2 en la muestra. Es decir: con alta probabilidad, no hay infección en curso.

¿Qué es un resultado falso positivo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado positivo en personas que NO presentan infección por COVID-19. Los resultados falsos positivos pueden darse por contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba. También son frecuentes en cribados masivos en poblaciones con baja prevalencia.

Para verificar si se trata o no de un falso positivo es necesario realizarse una prueba PCR.

¿Qué es un resultado falso negativo en una prueba de antígenos?

Es la obtención de un resultado negativo en personas que SÍ presentan infección por COVID-19.

Esto puede ocurrir cuando la carga viral es muy baja o cuando han pasado más de siete días desde el inicio de la infección. También debido a una toma de muestra inadecuada.

La obtención de un resultado falso negativo se considera un riesgo tolerable, siempre que esté dentro de los márgenes establecidos por el fabricante en las instrucciones de uso. Si es mayor, el test no está funcionando correctamente.

¿Qué es un resultado inválido?

Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y debes repetirla.

Continuar leyendo