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Consumo

Bertomeu finaliza su dirección académica en la Càtedra Empresarial consolidándola como foro de talento y liderazgo

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La conferencia pronunciada por Javier Serratosa bajo el título “Emprendiendo entre crisis: 1992-2017″ ha servido para clausurar la 18ª edición de Qui pot ser empresari? y poner el cierre a dos intensos años de Carlos Bertomeu, Presidente de Air Nostrum, como director académico de la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Los mandatos son bianuales y ahora el Patronato de la CCE deberá elegir a un nuevo director para los siguientes dos cursos.

El acto estuvo presidido por el Rector de la Universitat de València, D. Esteban Morcillo, acompañado del Presidente de la Càtedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual de Miguel; el Presidente de Adeit, Alfonso Maldonado, y un buen número de empresarios y directivos como Luis Saurat (IVI), Iker Marcaide (Zubi Labs), Salvador Navarro (CEV), Vicente Ruiz (RNB) o Santiago Vallejo (ISAVAL).

Nacida hace 18 años con un planteamiento, por aquel entonces, absolutamente novedoso, la Càtedra de Cultura Empresarial ha ido materializando el objetivo con el que fue ideada: potenciar y fomentar la docencia y difusión de la cultura empresarial entre los estudiantes universitarios, propiciando su espíritu empresarial mediante la transmisión de los conocimientos necesarios para acceder al mundo de la empresa.

A lo largo de estos dos últimos años, el número de empresas que han aceptado el reto de contribuir a la difusión de la cultura empresarial entre las nuevas generaciones ha ido en aumento hasta multiplicarse por dos, ascendiendo actualmente a 40. Entre ellas se encuentran Stadler Rail Valencia, Mercadona, RNB, Isaval, Banco Sabadell, Consum, IVI, Air Nostrum, Ford España, Tecnidex, Grupo Segura, Coca Cola Iberian Partners, IVO, FEMEVAL, Ubesol, Zubi Labs, Avanza Urbana, Baleària, Grupo Bertolín, Cámara de Comercio de Valencia, Corvan RH, Genera Quatro, Covamur, CEV, Emivasa, Galesa, Rover Alcisa, Manantiales del Portell, Masymas, S2 Grupo, Stadler Rail, Umivale, Dulcesol, Xiob Grup, Grupo Geisha, Grupo Aza, Grupo Atica, GH Electrotermia, Broseta y Bonet Abogados.

Carlos Bertomeu, el noveno director académico de la Càtedra, ha impulsado importantes novedades bajo su dirección, como el hecho de aumentar el número de patronos se han convertido en profesores, el incremento de las visitas a empresas y el desarrollo de una actividad de fuerte compromiso social como la reforestación llevada a cabo en Porta Coeli. Su objetivo a lo largo de estos dos años ha sido despertar inquietudes en los alumnos, generarles modelos y valores y ayudarles a desmitificar la figura del empresario.

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Consumo

¿Cuáles son las mejores y peores aerolíneas para volar desde Valencia? Consumo sanciona ya a seis por cobrar equipaje de cabina

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vuelos desde aeropuerto Valencia

El Aeropuerto de Valencia (VLC) es uno de los más transitados de la costa mediterránea, con múltiples conexiones nacionales e internacionales operadas principalmente por aerolíneas de bajo coste. Pero ¿qué compañías ofrecen una buena experiencia de vuelo y cuáles están en el punto de mira de Consumo por prácticas abusivas?

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un nuevo expediente sancionador contra una sexta aerolínea (aún sin nombre revelado) por cobrar suplementos por el equipaje de mano, entre otras irregularidades. Esta medida se suma a las ya impuestas a Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, todas ellas con operaciones regulares desde el aeropuerto de Manises.

🚫 Las aerolíneas más sancionadas que operan en Valencia

Estas son las compañías multadas por Consumo por cobrar de forma indebida por maletas de cabina, asientos contiguos y falta de transparencia en los precios:

  • Ryanair: Multa de 107,7 millones de euros. Acusada de imponer sobrecostes sistemáticos desde 2019.

  • Vueling: Sancionada con 39,2 millones. Cobros por asiento y maleta sin justificación clara.

  • easyJet: Penalizada con 29 millones. Políticas poco transparentes sobre el equipaje.

  • Norwegian: 1,6 millones por prácticas abusivas similares.

  • Volotea: 1,18 millones. También bajo escrutinio por omisión de información.

  • 🔍 Sexta aerolínea: En investigación por las mismas razones.

Estas compañías han recurrido las sanciones, y algunas cuentan con suspensiones cautelares de los tribunales, pero los procesos judiciales siguen abiertos.

✅ Mejores aerolíneas para volar desde Valencia (según experiencia del usuario y políticas claras)

Pese al dominio del modelo «low cost», algunas aerolíneas que operan desde Valencia destacan por su buena atención al cliente, claridad en precios y respeto por el equipaje de mano:

  • Iberia o Air Nostrum: Ambas permiten una pieza de equipaje de cabina sin cargo adicional, con tarifas más claras y mejor atención al cliente.

  • Air France y Lufthansa: Aunque vuelan con escala, ofrecen mayor comodidad y equipaje incluido en la tarifa básica.

  • Transavia: Opera hacia Países Bajos; aunque mencionada en denuncias europeas, mantiene políticas más estables que otras low cost.

  • Binter Canarias: Excelente valoración por servicio y transparencia en trayectos nacionales.

🎒 ¿Se puede cobrar por el equipaje de mano?

El Ministerio considera que no: según la legislación española y varias sentencias europeas, el equipaje de cabina es un elemento indispensable del transporte aéreo, y su cobro supone una infracción a la Ley de Defensa de los Consumidores. El Tribunal de Justicia de la UE ya dictaminó en 2014 que no puede cobrarse un suplemento si el equipaje cumple con el peso, tamaño y normas de seguridad.

No obstante, la UE aún debate una reforma sobre los derechos del pasajero. Algunos países han propuesto permitir el cobro, mientras que España defiende su gratuidad.

✈️ Conclusión: ¿con quién volar desde Valencia?

Si buscas claridad, comodidad y evitar sorpresas con el equipaje, es recomendable:

  • Consultar siempre la política de equipaje de la aerolínea antes de comprar.

  • Evitar compañías multadas por prácticas abusivas, salvo que ofrezcan tarifas todo incluido claras.

  • Valorar pagar un poco más por una experiencia más transparente.

El cobro por el equipaje de mano es un tema en evolución legal y regulatoria. Hasta que se resuelva, los pasajeros deben estar bien informados para evitar cargos ocultos.

 

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