Síguenos

Fallas

GALERÍA| Carmen Martín elige un ‘Arabesco’ negro para la Crida de las Fallas

Publicado

en

carmen martin traje crida
Carmen Martín elige un 'Arabesco' negro para la Crida de las Fallas Foto: COMPAÑÍA VALENCIANA DE LA SEDA

La Fallera Mayor de València Carmen Martín ha sorprendido con un ‘Arabesco’ negro, una espectacular elección para la Crida de las Fallas 2022. Tal y como ha detallado Compañía Valenciana de la Seda, se trata de un dibujo perteneciente al archivo de espolines de la casa Rafael Catalá y adaptado a telar moderno.

Lampazo ‘Arabesco’ en negro

Este lampazo de nombre “Arabesco” está tejido en seda natural tanto la urdimbre como las tramas. La urdimbre de color negro conecta de manera especial y deslumbrante con los metales, donde a petición y apuesta acertadísima de Carmen se entre mezclan a lo largo de todo el dibujo los dos metales, el oro viejo con el champagne resultando en una pieza única para la historia. El colorido de las tramas en fríos y cálidos destaca por su gran relieve que es característico del los tejidos Lampazo.

A l’Antiga Torrent ha sido la indumentarista encargada de la confección del vestido con el que ha lucido unas manteletas de nueva colección bordadas con nipi y tul de Hijas de Carmen Esteve.  El aderezo, regalo de su corte ha sido obra de Art Antic. Las peinetas, un dibujo exclusivo para Carmen de Més que pintes. Mientras que la puntilla, rememora un diseño antiguo de Santos Textil.

DISCURSO CRIDA| Carmen Martín: «Vivir las Fallas es el mejor regalo que os puede ofrecer esta ciudad»

Los trajes de la Crida que pasan a la historia

El traje elegido y especialmente el color que eligen las máximas representantes para el acto de la Crida genera tanta expectación que ya casi es similar a la elección del color espolín Fallera Mayor de València que se estrena en la exaltación. Esos vestidos pasan a formar parte de la historia y muchos son recordados durante muchos años.

La elección de Carmen Martín también recuerda al de otra Carmen, Carmen Sancho que se decantó por el negro para el acto de bienvenida a las Fallas.

Carmen Martín elige un ‘Arabesco’ negro para la Crida

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo