Síguenos

Fallas

GALERÍA| Carmen Martín elige un ‘Arabesco’ negro para la Crida de las Fallas

Publicado

en

carmen martin traje crida
Carmen Martín elige un 'Arabesco' negro para la Crida de las Fallas Foto: COMPAÑÍA VALENCIANA DE LA SEDA

La Fallera Mayor de València Carmen Martín ha sorprendido con un ‘Arabesco’ negro, una espectacular elección para la Crida de las Fallas 2022. Tal y como ha detallado Compañía Valenciana de la Seda, se trata de un dibujo perteneciente al archivo de espolines de la casa Rafael Catalá y adaptado a telar moderno.

Lampazo ‘Arabesco’ en negro

Este lampazo de nombre “Arabesco” está tejido en seda natural tanto la urdimbre como las tramas. La urdimbre de color negro conecta de manera especial y deslumbrante con los metales, donde a petición y apuesta acertadísima de Carmen se entre mezclan a lo largo de todo el dibujo los dos metales, el oro viejo con el champagne resultando en una pieza única para la historia. El colorido de las tramas en fríos y cálidos destaca por su gran relieve que es característico del los tejidos Lampazo.

A l’Antiga Torrent ha sido la indumentarista encargada de la confección del vestido con el que ha lucido unas manteletas de nueva colección bordadas con nipi y tul de Hijas de Carmen Esteve.  El aderezo, regalo de su corte ha sido obra de Art Antic. Las peinetas, un dibujo exclusivo para Carmen de Més que pintes. Mientras que la puntilla, rememora un diseño antiguo de Santos Textil.

DISCURSO CRIDA| Carmen Martín: «Vivir las Fallas es el mejor regalo que os puede ofrecer esta ciudad»

Los trajes de la Crida que pasan a la historia

El traje elegido y especialmente el color que eligen las máximas representantes para el acto de la Crida genera tanta expectación que ya casi es similar a la elección del color espolín Fallera Mayor de València que se estrena en la exaltación. Esos vestidos pasan a formar parte de la historia y muchos son recordados durante muchos años.

La elección de Carmen Martín también recuerda al de otra Carmen, Carmen Sancho que se decantó por el negro para el acto de bienvenida a las Fallas.

Carmen Martín elige un ‘Arabesco’ negro para la Crida

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, ha lucido un espectacular traje tradicional valenciano durante el acto dedicado a las Fuerzas Armadas, una indumentaria inspirada en la moda del siglo XIX que combina artesanía, tradición y elegancia.

El conjunto destaca por la riqueza de sus tejidos y la calidad de sus complementos, elaborados por reconocidos talleres de indumentaria valenciana.

Un traje de seda inspirado en el siglo XIX

El vestido está confeccionado en lampás estrecho de seda en color flamingo, un tejido de gran riqueza ornamental elaborado por la firma valenciana Vives y Marí.

El traje ha sido diseñado por Nobre Mercader y confeccionado por el taller de indumentaria valenciana Flor de Cotó, siguiendo la estética del siglo XIX, una referencia habitual en la indumentaria fallera por su elegancia y sofisticación.

Manteletas artesanales en tul de algodón

El conjunto se completa con unas manteletas de tul de algodón con lentejuela en oro, elaboradas por Artesanía Viana.

Estas piezas artesanales aportan luminosidad y delicadeza al traje, destacando el trabajo minucioso del bordado, una de las señas de identidad de la indumentaria valenciana tradicional.

Peinetas exclusivas hechas a mano

Para el peinado tradicional valenciano, Marta Mercader luce unas peinetas de diseño exclusivo realizadas por el taller Flor d’Aigua.

Estas piezas están 100 % hechas a mano, siguiendo técnicas artesanales que mantienen viva la tradición de la orfebrería valenciana.

Aderezo balconet con ópalos rosas

El conjunto se completa con un elegante aderezo de estilo balconet, una de las tipologías más tradicionales de la joyería fallera.

La pieza ha sido elaborada por el taller de Orfebrería Dalmau y está realizada íntegramente con ópalos rosas, una elección que armoniza con el tono flamingo del vestido.

Complementos tradicionales valencianos

Para completar el traje, la Fallera Mayor Infantil también luce:

  • Zapatos artesanales de Solepiel

  • Enaguas y ahuecador elaborados por Margarita Vercher

Estos elementos son esenciales para aportar volumen y mantener la silueta característica del traje tradicional valenciano.

Tradición y artesanía en las Fallas de València

El traje de Marta Mercader Roig refleja la importancia de la artesanía en la indumentaria fallera, donde cada pieza —desde el tejido hasta los complementos— es fruto del trabajo de talleres especializados que mantienen viva una tradición centenaria.

La combinación de tejidos históricos, bordados artesanales y joyería tradicional convierte este conjunto en un ejemplo destacado de la riqueza cultural de las Fallas de València.

GALERÍA| El dulce traje de Marta Mercader para las Fuerzas Armadas

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo