Síguenos

Fallas

GALERÍA| Carmen Martín elige un ‘Arabesco’ negro para la Crida de las Fallas

Publicado

en

carmen martin traje crida
Carmen Martín elige un 'Arabesco' negro para la Crida de las Fallas Foto: COMPAÑÍA VALENCIANA DE LA SEDA

La Fallera Mayor de València Carmen Martín ha sorprendido con un ‘Arabesco’ negro, una espectacular elección para la Crida de las Fallas 2022. Tal y como ha detallado Compañía Valenciana de la Seda, se trata de un dibujo perteneciente al archivo de espolines de la casa Rafael Catalá y adaptado a telar moderno.

Lampazo ‘Arabesco’ en negro

Este lampazo de nombre “Arabesco” está tejido en seda natural tanto la urdimbre como las tramas. La urdimbre de color negro conecta de manera especial y deslumbrante con los metales, donde a petición y apuesta acertadísima de Carmen se entre mezclan a lo largo de todo el dibujo los dos metales, el oro viejo con el champagne resultando en una pieza única para la historia. El colorido de las tramas en fríos y cálidos destaca por su gran relieve que es característico del los tejidos Lampazo.

A l’Antiga Torrent ha sido la indumentarista encargada de la confección del vestido con el que ha lucido unas manteletas de nueva colección bordadas con nipi y tul de Hijas de Carmen Esteve.  El aderezo, regalo de su corte ha sido obra de Art Antic. Las peinetas, un dibujo exclusivo para Carmen de Més que pintes. Mientras que la puntilla, rememora un diseño antiguo de Santos Textil.

DISCURSO CRIDA| Carmen Martín: «Vivir las Fallas es el mejor regalo que os puede ofrecer esta ciudad»

Los trajes de la Crida que pasan a la historia

El traje elegido y especialmente el color que eligen las máximas representantes para el acto de la Crida genera tanta expectación que ya casi es similar a la elección del color espolín Fallera Mayor de València que se estrena en la exaltación. Esos vestidos pasan a formar parte de la historia y muchos son recordados durante muchos años.

La elección de Carmen Martín también recuerda al de otra Carmen, Carmen Sancho que se decantó por el negro para el acto de bienvenida a las Fallas.

Carmen Martín elige un ‘Arabesco’ negro para la Crida

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos serán los colores de los ramos de la Ofrenda a la Virgen de València 2026 comisión por comisión

Publicado

en

https://officialpress.es/horarios-ofrenda-2026/
Fotos: Jeroni Algarra

La Junta Central Fallera ya ha hecho pública la distribución oficial de los ramos que deberán portar las comisiones falleras durante la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas de València 2026, uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios del calendario fallero.

Tal y como marcan las instrucciones de los Vestidores, responsables de la composición artística del manto floral, cada comisión deberá portar claveles de una tonalidad concreta. El color asignado no es aleatorio: responde a un diseño previo que se va construyendo de forma milimétrica conforme avanza el desfile y que tiene en cuenta tanto el recorrido como el horario de paso de cada falla.

El clavel, flor protagonista absoluta de la Ofrenda 2026

En esta edición, la normativa es clara: todas las comisiones deberán llevar claveles, sin excepción. No será necesario incluir estatice ni otras flores complementarias, ya que el diseño del manto se basará exclusivamente en el juego cromático del clavel, una flor tradicionalmente ligada a la Ofrenda por su resistencia, volumen y riqueza visual.

Eso sí, estas instrucciones afectan únicamente a las comisiones como colectivo. Las falleras mayores de cada falla podrán portar ramos especiales, de mayor calidad y variedad floral, que los Vestidores suelen utilizar como elementos ornamentales para enriquecer el conjunto final del manto.

Calle de la Paz y San Vicente: dos recorridos, dos estilos muy distintos

La distribución de colores para 2026 presenta una particularidad llamativa: la clara diferenciación cromática entre los dos grandes recorridos de la Ofrenda, la calle de la Paz y la calle San Vicente.

El día 17 de marzo, las comisiones que desfilen por la calle de la Paz deberán portar clavel blanco, configurando un tramo casi monocromático que aportará luminosidad y uniformidad al manto en sus primeras fases. En cambio, las fallas que accedan por San Vicente ofrecerán una mayor variedad cromática.

En este recorrido, dos comisiones con un elevado número de falleros —Valencia-Teodoro Llorente y Monte de Piedad— también llevarán clavel blanco, mientras que el resto alternará claveles rojos y amarillos. Este último color tendrá una presencia especialmente destacada en 2026, con una proporción superior a la de otros ejercicios. En el tramo final del desfile del día 17, los claveles multicolor ganarán protagonismo de forma notable.

El 18 de marzo mantiene el blanco en la Paz y alterna colores en San Vicente

El esquema se repetirá en gran medida el día 18 de marzo. La calle de la Paz volverá a estar dominada por el clavel blanco, salvo algunas comisiones concretas que introducirán el multicolor para romper la uniformidad del diseño.

Por su parte, San Vicente volverá a convertirse en el recorrido más cromático, con una alternancia constante entre claveles rojos y amarillos, reforzando los contrastes visuales del manto y aportando dinamismo a la imagen final de la Virgen.

Un diseño floral pensado al detalle para el manto de la Virgen

La planificación de los colores no solo responde a criterios estéticos, sino también técnicos. El orden de paso, la densidad de claveles y la tonalidad elegida influyen directamente en la forma en la que se va “tejiendo” el manto floral de la Virgen de los Desamparados, una imagen que cada año atrae a miles de visitantes y se convierte en una de las estampas más icónicas de las Fallas.

Desde la Plaza de la Virgen, los Vestidores supervisan cada detalle para que el resultado final sea armónico, equilibrado y fiel al diseño previsto.

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas de València 2026

Expectación ante uno de los actos más emocionantes de las Fallas

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados sigue siendo uno de los actos con mayor carga emocional para el mundo fallero y para la ciudad de València. La publicación de la distribución de colores marca, además, uno de los hitos previos que confirma que la cuenta atrás hacia las Fallas de 2026 ya está en marcha.

Con una apuesta clara por el clavel y una diferenciación cromática muy definida entre recorridos, la Ofrenda del próximo marzo promete dejar una imagen poderosa y muy reconocible del manto floral de la patrona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo