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Fallas

Carmen Tarín: «Vi la campaña #salvemlaindumentaria, se me hizo un nudo en el estómago y decidí encargar el traje a mi hija aunque no haya Fallas»

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Tienda 'En hilos de seda'

Desde hace semanas Official Press decidió empezar una campaña al sector de la indumentaria bajo el lema #salvamelaindumentaria, un llamamiento que el sector de los artesanos y una gran parte del mundo fallero también está reclamando. Desde el inicio de la campaña venimos mostrando a indumentaristas, orfebres y profesionales vinculados al sector para mostrar al público la importancia de remar para conservar una parte fundamental y necesaria del patrimonio valenciano. Uno de estos reportajes llego a las manos de la valenciana Carmen Tarín, quien no se lo pensó ni un momento y decidió encargar el traje para su hija de cinco años, fallera de la comisión Godayla de Godella. Carmen sabe que este mes de marzo tampoco habrá fallas pero a pesar de esta circunstancia, se decidió «Tengo pendiente hacer a mi hija su primer traje de fallera, se lo tenía que hacer para este año 2021 pero como ví que iban a cancelarse las fiestas de nuevo… pensé, ya veremos qué hacemos el año que viene… Vi que una amiga, a la que conozco hace años y fiel defensora del mundo fallero, había colgado en sus perfiles de redes sociales #salvemlaindumentaria y se me hizo un nudo en el estómago… Pensé que tenía que actuar, que no es justo dejar al sector olvidado tanto tiempo y querer que el año que viene estén todos esperando como si no hubiera pasado nada. Que tenía que aportar mi granito de arena, para que cuando todo esto acabe, el sector de la indumentaria pudiera seguir estando para nosotros».

Carmen Tarín es empresaria y sabe muy bien por lo que está pasando el sector de la indumentaria «como empresaria me siento muy identificada con todos los compañeros de diferentes sectores que están pasando una situación tan agónica, llevan muchos meses sufriendo y siguen sin ver la luz, esa luz que caracteriza a nuestra tierra. Mantener un negocio abierto, sin tener apenas ingresos es muy difícil y ver como tu trabajo de muchos años se desmorona en sólo uno es muy duro».

Ella se ha decidido a aportar su granito de arena y cuando le pedimos un mensaje  para animar a más ciudadanos a apoyar este sector, lo tiene claro: “Si queremos que sigan dando servicio cuando todo esto pase, no podemos dejarlos sólos ahora”.

Tarín está al frente de IEM Business School, una de las escuelas de negocio más potentes de la ciudad de València, preguntada por cómo está afectando la pandemia a este sector nos confirma que «ha tenido un gran impacto en las empresas y en sus necesidades formativas. La formación se ha considerado clave, durante este año, y lo seguirá siendo, para enfrentarnos y superar la situación de crisis actual, ya sea de forma presencial o desde casa».

Pero también hay una realidad y es que el teletrabajo y el confinamiento han provocado más demanda en la formación del mundo digital, » el teletrabajo nos ha hecho ver a todos todavía más clara la necesidad de formarnos en las tecnologías digitales, además, al disponer ahora de más tiempo nos preocupamos más por estar mejor preparados en el mundo laboral , sobre todo pensando en el futuro más inmediato. En IEM llevamos años liderando la formación de perfiles digitales y ahora más que nunca estamos preparados para seguir aportando valor a nuestros alumnos, para que sigan liderando la transformación que estamos viviendo».

La historia de Carmen Tarín es de las que nos gusta contar, un acto de generosidad que nos recuerda que siempre hay esperanza.

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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