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Las 15 carreras universitarias con la mayor y la menor tasa de paro

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EFE/Biel Aliño

Madrid, (OFFICIAL PRESS-EFE).- Cinco años después de graduarse, el 90 % de los universitarios están trabajando, pero hay grandes diferencias en función de la titulación: del apenas 1 % de paro entre los podólogos al 26 % entre los conservadores y restauradores del patrimonio, según un informe de Randstad Research y la Universidad CEU San Pablo.

De esta manera, los porcentajes de empleo varían sensiblemente por áreas de estudio, del 96,3% en informática al 77,1% de humanidades, destaca el estudio “Jóvenes universitarios y empleabilidad”, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Importantes diferencias entre las autonomías

El análisis, presentado esta semana, también detecta importantes diferencias en cuanto a la tasa de paro entre autonomías, donde se observa disparidad entre el paro de los graduados y la tasa en la población general, que no siempre varía en función del índice de desempleo en cada comunidad.

El mayor número de desempleados a los cinco años de acabar sus estudios de educación superior se encuentran en Andalucía, seguidos de los de Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia.

Algunas carreras sin paro

Por otro lado, explica el informe, la situación laboral en 2019 de los graduados universitarios de 2013-14 muestran tasas de desempleo apenas inexistentes para algunas titulaciones, como podología o ingeniería electrónica y aeronáutica.

Y otras por encima de media

A la inversa, otras titulaciones sufrían una tasa de desempleo superior a la de la población en general -por encima del 14,1% en 2019- como ciencias del mar, historia, literatura, filosofía comunicación o bioquímica.

“Si bien puede afirmarse que la educación universitaria favorece una tasa de desempleo menor a la media en la gran mayoría de las titulaciones, no puede decirse que esto ocurra en todos los casos”, advierte el estudio de Randstad y la Universidad San Pablo CEU.

Las carreras universitarias con menor y mayor tasa de paro

Así, las titulaciones con menor tasa de paro según la situación laboral de los graduados son: con 0%, servicio de transporte terrestre y aéreo, seguida de ingeniería electrónica con un 0.9%, podología con un 1% y en cuarto lugar aeronáutica con un 1.6%.

La lista la completan: ingeniería biomédica, 1,8%; medicina, 2,1%; ingeniería de computadores, 2,2%; informática, 2,2%; nutrición y dietética, 2,4%; ingeniería en tecnología industrial, 2,6%; desarrollo de software e ingeniería multimedia, 2.6%; ingeniería química, industrial y medioambiental, 2,8%; farmacia, 3%; y odontología, 3,2%.

En el lado contrario encontramos: conservación y restauración con una tasa de paro del 25,8%, seguida por filosofía con un 18,4% y literatura con un 17,3%.

En la lista se encuentran además: historia (16,7%); lenguas modernas y aplicadas (16,7%); historia del arte (16,6%); bioquímica (16,5); bellas artes (16,4%); comunicación (15,7%).

Cierran, por este orden, ciencias del mar, con un 15,4%; educación infantil, con un 14,9%; información y documentación, con un 14,1%; ingeniería geomática, topografía y cartografía, también con un 14,1%; finanzas y contabilidad, con 13,5%; y por último, arqueología, con un 13.3%.

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Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

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