Síguenos

Valencia

El carril bici llega a la avenida del Cid de València

Publicado

en

carril bici avenida del cid
Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El carril bici llega a la avenida del Cid de València y este mismo martes el Servicio de Movilidad Sostenible se ha puesto en marcha con las obras del carril bici que unirá la avenida de Tres Cruces con la Plaza de España por la avenida del Cid, San José de Calasanz, San Francisco de Borja y Pintor Benedito.

El cruce de la avenida del Cid con la calle Santa Cruz de Tenerife ha sido el punto de inicio para las obras de ejecución del carril bici que conectará el barrio de Tres Forques con el anillo ciclista. Los trabajos se mantendrán hasta el día 11 de marzo, en que se suspenderán hasta el día 21 con motivo de las fiestas falleras.

El coste del carril bici de la avenida del Cid

El Ayuntamiento adjudicó al Grupo Bertolín SAU la construcción de esta conexión ciclista por un importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), así como la conexión ciclista de la calle de San Vicente Mártir entre la calle de Marvà y la plaza de España, que inició sus obras el pasado mes de enero por 226.839,63 euros (IVA incluido). Estos dos carriles bici aumentarán el recorrido ciclable de València en 2,1 kilómetros y, como recuerda el concejal responsable, Giuseppe Grezzi, “su construcción apenas tendrá coste para la ciudad de València, ya que va a ser subvencionada prácticamente en su integridad por fondos europeos, gracias al acierto de las políticas y el enorme esfuerzo que en los últimos años está realizando el servicio de Movilidad Sostenible, en plena sintonía con las políticas medioambientales que dicta la Unión Europea”. Y es que, como se publicó la semana pasada, ambos carriles serán subvencionados por los fondos Next Generation de la Unión Europea con un importe correspondiente al 90% de su presupuesto inicial sin IVA, es decir, con 864.861,40 euros de ayuda.

Los detalles del carril bici de la zona

Tal y como estaba previsto, el carril bidireccional —que ya tiene su primer tramo realizado en la avenida del Cid, entre la avenida de Tres Cruces y la calle de Santa Cruz de Tenerife— tendrá un ancho de 2,50 metros. Después de discurrir por la vía de servicio de la avenida del Cid en sentido centro, pasará a la altura de la calle de Totana al lateral norte de la calzada, completando así su recorrido hasta la plaza de España.

La actuación vendrá acompañada de una mejora para la circulación peatonal, en este caso a la altura de la plaza del Obispo Amigó, donde se realizará un nuevo paso de peatones paralelo al carril bici. A partir de la calle San José de Calasanz, el reparto del viario será de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para las bicicletas y vehículos de movilidad personal –uno por sentido-, y uno segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi. Al llegar a la Plaza de España, este eje, junto con el de la calle de San Vicente Mártir desde Marvá, darán continuidad al carril bici ya ejecutado hasta la plaza San Agustín y el Anillo Ciclista. Las obras, finalmente, supondrán una importante conexión con la zona oeste de la ciudad y, especialmente, con los barrios de Tres Forques, Nou Moles, Patraix y Arrancapins.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mónica Oltra prepara su regreso político y aspira a ser candidata a la Alcaldía de València

Publicado

en

Mónica Oltra candidata Alcaldía Valencia
Imagen de archivo de Mónica Oltra a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Manuel Bruque

La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana y exlíder de Compromís, Mónica Oltra, prevé anunciar su voluntad de regresar a la primera línea política y convertirse en la candidata de la coalición a la Alcaldía de València, según ha podido saber Europa Press.

Este posible regreso coincide con la celebración este sábado en València del VII Congrés de Iniciativa-Compromís, formación a la que pertenece la exdirigente.

Un regreso esperado en el entorno de Compromís

El diputado de Compromís en el Congreso y portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, se ha mostrado convencido de que Oltra volverá a la primera línea política y formará parte de las próximas listas electorales, en un puesto acorde a su relevancia dentro del espacio político valenciano.

Ibáñez ha señalado que el conjunto de las organizaciones políticas también debe reflexionar sobre los motivos de su salida en junio de 2022 y sobre por qué «no se aguantó la presión» en aquel momento.

El contexto judicial que marcó su salida

La dimisión de Mónica Oltra se produjo en junio de 2022 tras la causa judicial relacionada con el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido entre 2016 y 2017.

El caso ha seguido su recorrido judicial, incluyendo la apertura de juicio oral ordenada por la Audiencia de Valencia, en contra del criterio de la Fiscalía.

Desde Compromís, algunas voces han calificado este proceso como un ejemplo de «lawfare» o guerra judicial, defendiendo que se trata de un procedimiento sin indicios suficientes.

Objetivo: la Alcaldía de València

El posible retorno de Oltra tendría como objetivo liderar la candidatura de Compromís a la Alcaldía de València, en un momento clave para la política municipal de la ciudad.

Su figura sigue siendo una de las más reconocidas dentro del espacio progresista valenciano, lo que podría reforzar las opciones electorales de la coalición.

Un movimiento con impacto político en València

El anuncio, de confirmarse, supondría un importante movimiento en el tablero político valenciano, reactivando el liderazgo de una de las figuras más influyentes de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

El regreso de Mónica Oltra podría marcar la estrategia de Compromís de cara a los próximos comicios municipales, en un escenario de alta competencia política.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo