Síguenos

Valencia

Estos son los carriles bici más peligrosos de València

Publicado

en

carriles bici mas peligrosos de valencia
Una mujer en bici por un carril bici en la calle Colon de València

El informe sobre los carriles bici de Antic Regne, Ruzafa y avenida Constitución ha detectado deficiencias en estos tramos y que en el año de su implantación en 2019 se dispararon los accidentes en los mismos que fue cuando se pusieron en funcionamiento. Ahora, solo se contabilizan los accidentes con heridos y no el número de accidentes global que sí han aumentado según el primer informe que fue modificado.

Entre las deficiencias y puntos de peligrosidad que se observan en el informe destacan la “falta de mantenimiento de la señalización horizontal en los tres carriles bici analizados, y el giro brusco en el cambio de carril del de Reino de Valencia y la escasa separación entre la banda de aparcamiento y el carril bici de la avenida Constitución”, explica el concejal del PP, Carlos Mundina.

El caso más grave es el carril bici de la calle Colón

El concejal del PP afirma que es evidente que los carriles bici, como ocurre en el de la calle Colón, tienen puntos críticos para la seguridad tanto de los ciclistas como de los viandantes. El caso más grave es el carril bici de la calle Colón, pero ahora este informe pone en evidencia que otros de los carriles también presentan puntos críticos y que es necesaria una mejora de los mismos”.

El informe alerta que sumado al análisis de los datos estadísticos y a los efectos de comprobar las particularidades geométricas, se realizó una visita al sitio con énfasis en puntos que se consideraron potencialmente críticos.

Estos son los carriles bici más peligrosos de València

A la altura de la calle San Valero. La ciclovía pasa del lado izquierdo al lado derecho del carril de circulación de vehículos motorizados generando un cruce fuera del cruce de ejes viales.

El ciclista se encuentra con 2 cruces (San Valero y Gregori Mayans) sumado al cruce que se genera por el cambio de ubicación de la ciclovía en 65 metros. Por lo que, es probable que la señalización en el cruce por cambio de ubicación no sea respetada en la totalidad de los casos por ser una situación inesperada o por generar una alta densidad de obstáculos a la circulación.

Afirma el informe que “se ha notado algo forzoso el cambio de trayectoria para buses que atraviesan dicho punto. Se considera que, si bien la señalización es adecuada, garantizando una buena condición de conciencia situacional para conductores de vehículos motorizados respecto a ciclistas, se recomienda realizar un mantenimiento continuo de la señalización, especialmente de la señalización horizontal”.

También alerta el informe de la necesidad de mejoras entre ellas “puede resultar adecuado asimismo suavizar los cambios de dirección (el ángulo entre los tramos de carril bici a uno y otro lado del cruce y el cruce propiamente dicho) o incluso sobreelevar el cruce para forzar la reducción de velocidad de motorizados al momento de atravesar el cruce”.

Asegura el informe que “se observó que se producen conflictos en el giro desde el sentido hacia el sur de Peris i Valero a Av. del Reino de Valencia en sentido oeste” y añade que “en Ruzafa existe un carril reservado para Bus y Taxis que podría significar un punto crítico dada la velocidad y el porte de los vehículos que utilizan dicho carril. No está permitido el estacionamiento, por lo que el flujo en dicho tramo es ágil e ininterrumpido”, añade el informe.

“En la misma intersección, se producen algunos inconvenientes “bici-peatón”. La vinculación con el carril bici existente en la acera sur de Gran Vía del Marqués del Turia, ya que requiere el cruce del paso de cebra, generando confusión en el uso del espacio. Por otro lado, supone un recorrido sumamente forzado para los ciclistas”, añade el informe.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aviso rojo en la Comunitat Valenciana por vientos huracanados de más de 140 km/h

Publicado

en

Alerta viento Valencia
Dos personas se refugian del viento - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (peligro extremo) en la Comunitat Valenciana ante la previsión de rachas huracanadas de viento del noroeste que podrían superar los 140 km/h este sábado 14 de febrero.

La alerta máxima estará vigente durante toda la jornada del sábado, desde la medianoche hasta la madrugada del domingo, ante el elevado riesgo que supone este episodio de viento extremo.


Castellón, la provincia más afectada por el temporal

El aviso rojo se centra especialmente en el interior de Castellón, donde se espera la mayor intensidad del temporal. Según ha explicado el delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, las previsiones apuntan a que los umbrales de viento podrían superarse ampliamente.

En concreto:

  • Interior norte de Castellón: rachas que podrían superar los 140 km/h.

  • Interior sur de Castellón: vientos también extremadamente intensos.

  • Litoral norte: posibilidad de superar los 140 km/h.

  • Litoral sur de Castellón: rachas que podrían rebasar los 130 km/h.

La activación del aviso rojo se produce tras confirmar que las previsiones superaban el umbral establecido para este nivel de riesgo en determinadas zonas.


¿Por qué se activa el aviso rojo?

La Aemet ya había advertido de rachas superiores a los 120 km/h, lo que había motivado avisos naranjas previos y alertas especiales por parte de Emergencias. Sin embargo, en áreas como el interior norte de Castellón, el umbral del aviso rojo se sitúa en los 140 km/h.

Una vez confirmada la probabilidad de superar esa cifra, la agencia meteorológica ha elevado el nivel de alerta al máximo.

Las características orográficas influyen de forma decisiva en la intensidad del viento. En zonas elevadas y expuestas, como Morella, las rachas pueden alcanzar velocidades mucho mayores que en áreas llanas o costeras como València.


Riesgo extremo: qué implica el aviso rojo

El aviso rojo por viento implica riesgo extremo para la población, con posibles consecuencias como:

  • Caída de árboles y mobiliario urbano.

  • Daños en infraestructuras y edificios.

  • Interrupciones en el tráfico y en el suministro eléctrico.

  • Riesgo elevado en zonas forestales y de montaña.

Las autoridades recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en carretera y asegurar objetos en balcones y terrazas.


Duración del episodio de viento

El temporal de viento se espera que alcance su punto álgido durante el sábado 14 de febrero, aunque el domingo podría mantenerse la inestabilidad, si bien con tendencia a perder intensidad progresivamente.

La situación meteorológica será seguida de cerca por los servicios de emergencia ante la posibilidad de incidencias derivadas de las rachas huracanadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo