Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La carta de los padres de las mellizas fallecidas en Oviedo

Publicado

en

carta padres mellizas oviedo
PEXELS

Oviedo (OFFICIAL PRESS-EFE).- La familia de las dos mellizas de 12 años de origen ruso que el pasado viernes fallecieron tras precipitarse por una ventana de un sexto piso en el edificio en el que residían en Oviedo ha expresado su “más sincero y rotundo agradecimiento a la sociedad en su conjunto” por el trato recibido.

La carta de los padres de las mellizas de Oviedo

En una carta remitida a los medios por familia y amigos de las dos menores “en memoria de Aleksandra y Anastasiia y por su eterno descanso”, este agradecimiento se hace extensivo “a la sociedad en su conjunto y en todos los ámbitos local, autonómico y estatal”.

Asimismo señalan que “dada la inusitada inmediatez con que perdemos el foco de la actualidad en estos tiempos” instan a todos, y muy especialmente a las administraciones e instituciones, “a que este hecho tan trágico y luctuoso no caiga en el olvido y que puedan implicarse en ayudar a esta familia rota por un inmenso dolor, a sobreponerse y a sacar adelante al maravilloso menor que aún les acompaña en su búsqueda de un futuro más libre y mejor en nuestra tierra”.

La carta menciona expresamente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, Cruz Roja, las administraciones de Justicia, Salud Pública y Educación, y también a la comunidad educativa del colegio público La Ería de Oviedo, donde estudiaban las menores.

A los medios de comunicación y al ayuntamiento

La familia y amigos también agradecen a los medios de comunicación “por haber informado, salvo muy anecdóticas excepciones, con veracidad, el debido rigor y ante todo el mayor de los respetos hacia la intimidad de la figura de dos menores excepcionales y su ejemplar familia”.

Igualmente, “por su celeridad en la tramitación de todas y cada una de las gestiones necesarias y su enorme e impagable generosidad”, tanto al Ayuntamiento de Oviedo y personalmente al alcalde, Alfredo Canteli, y al deán ortodoxo Andréy Kórdochkin, como “a todos y cada uno de los miembros de la Sociedad Funerarias Reunidas”.

La Policía Nacional ultima la investigación de las mellizas

Las dos mellizas fallecieron al precipitarse por una ventana del edificio en el que residían ubicado en el número 47 de la calle Facetos del barrio ovetense de La Ería después de que salieran de casa con la aparente intención de ir al colegio.

Aunque las menores vivían en la cuarta planta, la ventana que se encontró abierta y desde la que se habrían precipitado al vacío se ubica en la sexta y, desde el primer momento, la Policía Nacional descartó la participación de terceras personas y calificó lo sucedido de “trágico suceso” sin que tampoco se considerara la posibilidad de un accidente.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, apuntó este lunes, que la Policía Nacional estaba ultimando la investigación con la idea de trasladar en cuestión de horas toda la información al juzgado, mientras que la Fiscalía no ha abierto por el momento ningún tipo de diligencias.

La familia de origen ruso lleva años viviendo en la capital asturiana y las niñas tenían un hermano de 10 años que en el momento del suceso se encontraba en el mismo centro escolar en el que estudiaban sus hermanas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo