Sant Donís 2026 ya tiene cartel oficial. El Ayuntamiento de València ha presentado la imagen que anunciará la celebración del Día de los Enamorados Valencianos, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre, una fecha marcada por la tradición de regalar la tradicional mocadorà.
El cartel de este año es obra del reconocido tándem creativo valenciano formado por Anna Devís y Daniel Rueda, artistas visuales conocidos por sus fotografías conceptuales realizadas sin manipulación digital.
La imagen elegida sitúa a una familia alrededor de una mesa compartiendo una mocadorà y utiliza este espacio cotidiano como elemento central para reivindicar el carácter intergeneracional de una tradición profundamente vinculada a la cultura valenciana.
Una mocadorà compartida alrededor de la mesa
La propuesta de Devís y Rueda apuesta por representar Sant Donís como una celebración para compartir con las personas queridas, más allá de las parejas. La familia, los amigos y las distintas generaciones aparecen unidos alrededor de una mesa.
El concejal de Comercio, Santiago Ballester, ha destacado precisamente el carácter intergeneracional de la propuesta y ha señalado que el cartel concibe Sant Donís como una ocasión para celebrar el amor «en todas sus formas».
La composición conecta además la tradición de reunirse alrededor de la mesa con algunos de los elementos más reconocibles de la mocadorà y de la pastelería artesana valenciana.
Entre ellos aparece el tronador, una de las piezas características de este dulce tradicional, integrado visualmente en la propia escena.
Una fotografía creada sin manipulación digital
Una de las características de la propuesta de Anna Devís y Daniel Rueda es que la imagen ha sido construida físicamente en un set y fotografiada sin manipulación digital.
Los artistas han creado desde cero los diferentes elementos que forman la composición para conseguir una imagen que, según explica el Ayuntamiento, ofrece una doble lectura.
A primera vista destaca la escena familiar alrededor de la mesa, mientras que una observación más detallada permite descubrir los diferentes elementos relacionados con la mocadorà y la tradición de Sant Donís.
El resultado busca poner en valor la capacidad de esta celebración para generar recuerdos y reforzar los vínculos entre diferentes generaciones.
Sant Donís, una tradición valenciana
El 9 de octubre, coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana, se celebra también Sant Donís, considerado tradicionalmente el Día de los Enamorados Valencianos.
La tradición establece que las parejas intercambien la mocadorà, un pañuelo que contiene dulces de mazapán con diferentes formas y que recuerda a frutas y hortalizas.
El cartel de Sant Donís 2026 recupera precisamente ese carácter de tradición compartida y presenta la mocadorà no solo como un regalo entre parejas, sino como un elemento alrededor del cual reunirse con familiares y seres queridos.
La campaña del Ayuntamiento pretende así poner en valor una tradición que continúa formando parte de las celebraciones valencianas cada 9 de octubre.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder